jueves, 15 de enero de 2009

El catalán está borrando al ibicenco del mapa

La inmersión en el catalán supone una extraña y poco rentable forma de enseñar un idioma arcaico, obsoleto y extraño, para abandonar un idioma del potencial del español con casi 500 millones de habitantes y el tercero en Internet y en continua expansión planetaria. Además supone la vertiginosa desaparición del peculiar y antiquísimo idioma ibicenco, una lengua  de raigambre milenaria.

Sentencia contra el monopolio totalitario del catalán en la enseñanza: Lo primero que dijo Bernat Joan i Marí, uno de los jefes de la cosa, es que esta sentencia no se cumpliría.
En cambio en Ibiza cuando les reclamas que pongan el castellano como otra opción elegible de obligado cumplimiento, te salen con que, que hay que cumplir la ley de normalización y de inmersión. O sea, que los catalanistas sólo cumplen las leyes cuando les sale de los lulios.
Otro día hablaremos de la cobarde y continuada acción (omision) del PP también en este tema.
Como ya les conozco, porque yo mismo defiendo el catalán desde 1972, ya no pierdo el tiempo. Nunca hay que polemizar con un catalanista, porque aunque tengas razón -casi siempre- no te la dará -nunca, jamás. Por lo tanto siempre tienes las de perder. Y en aquellos términos sigo defendiendo  el catalán, pero para Cataluña. Todito para ellos.

Pero si se trata de aplicar la Ley, esta vez han pinchado en  hueso. Espero que las asociaciones de padres de alumnos (de izquierdas, de derechas, de centro, da lo mismo) sepan unirse y exigir con la fuerza necesaria (como hacen los antiespañoles catalanistas) que se pueda elegir entre la educación primaria en castellano y en catalán.
Yo en Ibiza, el catalán barcelonés ya lo quitaría. ¿Para que ponernos esta indigesto y obsoleto barcelonés? ¿Quién se lo ha pedido? En vista de su comportamiento, no vamos a andarnos con florituras versallescas. En Ibiza el ibicenco… que es una lengua maravillosa, en vías de vertiginosa desaparición por la malintencionada presión del barcelonés. Y con libros de Ibiza, que los hay de sobra y mejores que los catalanes.
Y un añadido de pasada:  es urgente la creación de una Academia de Cultura Ibicenca para defender lo poco que quede de Ibiza y Formentera.

La noticia y sus secuelas:
La sentencia (noticia en La Voz de Barcelona)
La Generalidad anuncia que no aplicará la sentencia del Tribunal Supremo
La generalidad planea un cambio urgente de la Ley de Educación para no tener que aplicar el bilingüismo.
El TS obliga a la Generalitat de Catauña a tener en cuenta la lengua habitual de los alumnos.