viernes, 30 de enero de 2009

Ocurrió en 2009: febrero


1 - Can Misses cerró 2008 con 1.015 pacientes esperando a ser intervenidos quirúrgicamente, una cifra que supone un incremento de casi un centenar de personas en tan sólo tres meses, según Ultima Hora Ibiza


2 - Una empresa inglesa compra «inesperadamente» ante la fuerte demanda 3.280 toneladas de la producción de Ibiza para eliminar nieve de las carreteras.
La compañía podrá paliar este año los efectos de la crisis, según Diario de Ibiza.

(En la foto de Fabián Rivero, La Canal o embarcadera en las Salinas de Ibiza, también Parque Natural).

2 - Santeros cubanos, houngans haitianos, chamanes venezolanos, país de santo brasileños, hechiceros africanos, se han implantado en Mallorca en los últimos años. En Ibiza ya llevan implantadas éstas y otras sectas bastantes más años.
Informa UHI.

Empresarios catalanes compran el 80% de Spanair y lo primero que hacen es trasladar la sede a Barcelona. El traslado de la sede a Barcelona supondrá el despido de unas 500 personas más, según el Comité, informa EM.

3 - La policía está investigando la posible relación de un grupo de menores de nacionalidad marroquí con distintos robos ocurridos en el municipio de Eivissa, según UHI.

4 - Las cuatro administraciones que impulsan la ampliación del puerto de Ibiza anunciaron ayer que reducirán a 63.000 metros cuadrados la superficie inicialmente prevista de 80.000 metros para la plataforma proyectada junto a es Botafoc, informa DI.

5 - Cuatro hombres y una mujer han sido arrestados en Ibiza como presuntos integrantes de una banda especializada en robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales.
La operación se ha desarrollado en la isla, en Madrid y en la Comunitat Valenciana y se ha saldado con un total de 25 detenidos, todos de nacionalidad rumana y entre ellos el supuesto cabecilla que fue localizado en el aeropuerto de Barajas aunque tenía su domicilio en Ibiza, informa Diario de Ibiza.

6 - Un furgón de mudanzas que estaba vacío cayó ayer al mar en el contramuelle del puerto de Eivissa después de que su conductor lo hubiera estacionado sin dejar el freno de mano bien puesto. El vehículo se hundió lentamente y quedó depositado a unos seis metros de profundidad, de donde fue extraído por dos grúas tras varias horas de trabajo.

La Guardia Civil desmantela una banda de 5 miembros dedicada a robar en naves industriales y comercios

7 - La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a dos personas, al catalán Xavier Font, excomponente Locomía, el popular grupo musical de los 80, y L. O. R. A., salvadoreño de 28 años, por presuntamente introducir, distribuir y vender éxtasis, viagra falsa y una droga conocida como popper, utilizada como estimulante sexual y que originalmente es para limpiar cabezales y cintas magnéticas.

ExC mantiene el pacto con el PSOE y vigilará que se reduzca el plan de la Autoridad Portuaria, informa Diario de Ibiza.

Un joven de 16 años fue detenido por robo con violencia e intimidación. Otro de la misma edad fue arrestado por pegar a otros chicos y el tercero, de 14 años, por otra agresión ocurrida en noviembre. Estos grupos atacan, amedrentan y agreden a otros escolares.

´El Clan de los Cojos´ tenía en su poder heroína para elaborar unas 250 dosis, además de numerosos efectos sustraídos. Fueron detenidas dos personas, informa DI.

8 - Exposición en Can Botino sobre la vida y la obra del ibicenco Enrique Fajarnés Tur (1858-1934: Entre la historia y la demografía. (En la foto).

9 - Caso Ibiza Centro: Xicu Tarrés, el primer presidente del Consell que declara como imputado por corrupción.
Por primera vez un presidente del Consell declara ante un juez por delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Insólito: el escritor nacionalista Baltasar Porcel, que ha pasado media vida regando el demencial proyecto de Pujol, abomina de los nacionalismos: “una forma histórica de perder el tiempo”, en El Mundo. Malos tiempos para la aberración histórica conocida por catalanismo, si hasta Porcel (que huele el dinero desde lejos) abandona el barco en plena travesía.

10 - La decadencia e insignificancia del arte en las Piutiusas vuelve a quedar de manifiesto al no concurrir ni una sola galería de Ibiza a la fería internacional Arco (Madrid).

14 - Los hoteleros exigen campañas urgentes de promoción para «salvar» la próxima temporada. Los responsables de las oficinas españolas de turismo prevén una «ligera caída» de los mercados británico y alemán. Esta exigencia llega después del regalo de Antich que les permite aumentar un 10 por ciento sus plazas.

18 - Justicia anuncia la creación de un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer este año en Eivissa

El ex presidente balear no piensa volver a la política. Matas abandona Barceló y se muda a Nueva York para asesorar a cadenas hoteleras.
Jaume Matas abandonó en junio de 2007 la Presidencia del Govern de Baleares. Tres meses después, Simón Pedro Barceló lo fichó para encargarle proyectos de expansión del grupo Barceló...(leer más).

Varapalo del Parlamento Europeo a la inmersión lingüística obligatoria.


Pese a las sentencias judiciales y el Parlamento Europeo, la Generalidad sigue defendiendo la inmersión lingüística
El secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña ha manifestado, tras conocer, este martes, que el Parlamento Europeo ha criticado el sistema de inmersión lingüística obligatoria, que este método garantiza la “cohesión social” de Cataluña.

El juez archiva la denuncia contra Tarrés por falsedad documental en Eivissa Centre.

El ex alcalde de Santa Eulària será juzgado por la cantera de ses Planes
El fiscal pide más de cuatro años de cárcel para Vicente Guasch por prevaricación y delito medioambiental.

19 - Descubierto en Eivissa un fraude masivo basado en falsos empadronamientos de inmigrantes en Madrid. Detectados en Vila y San Antonio 50 expedientes de regularización con certificados irregulares.

20 - El Govern obligará a retirar toda la tierra extraída por las autovías
El conseller balear de Movilidad asegura que el Grupo Matutes pagará «de buenas maneras» el dinero que cobró de más por las expropiaciones y justifica las tasaciones que hizo el Govern para todos los afectados.

23 - El 'Don Pedro' permanecerá sumergido ante las costas de Eivissa. Los ecologistas muestran su disconformidad.

25 - El Caso Vila Centre sigue vivo: el abogado de Roque López, Ansdrés Tuells opina en El Mundo: CASO IBIZA Faltan pruebas.
Tuells: 'El juez del Caso Ibiza no quiere seguir investigando'.

27 - Sant Josep da un mes de plazo a los dueños para que derriben la vivienda ilegal del Puig d´en Serra. El Ayuntamiento ejecutará subsidiariamente el derribo, ordenado hace años por una resolución judicial, si los propietarios siguen desentendiéndose y no actúan en el tiempo estipulado.

28 - La Fiscalía dominicana retira los cargos contra dos directivos del Grupo MatutesLa fiscal Rosy Meléndez comunicó la retirada de los cargos contra Antonio Matutes Juan y Abel Matutes Prats en la última vista al considerar, «tras un estudio profundo» del caso de la urbanización en el barrio de Los Cacicazgos, «que no hay ninguna razón para mantenerlos».