miércoles, 21 de enero de 2009

Pío Tur Mayans, por Jaume Ferrer


Filosofía, antropología e historia son los tres pilares sobre los que Pío Tur Mayans ha basado su vida en la música y la música en su vida.
Nacido en Formentera (1933) cursó la carrera de Magisterio en Palma de Mallorca a la vez que iniciaba sus estudios de piano, entre Palma e Ibiza. Obtuvo el título de Profesor de Piano en el Conservatorio de Música de Valencia y el de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio de Música de Tarragona. Realizó los cursos de virtuosismo en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde obtuvo uno de los primeros títulos de Profesor Superior de Piano otorgados en nuestro país (1971).
Licenciado en Pedagogía, obtuvo el grado de Doctor cum laude en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (1982), con la tesis doctoral titulada ´Dimensión histórica, filosófica y metodológica de la Educación Musical´. Este estudio fue editado como Reflexiones sobre educación musical.
Historia del pensamiento filosófico musical (Ediciones Universidad de Barcelona, 1992).
Además de la práctica como pianista, Pío Tur buscó una justificación teórica a su vida, basándose en su admirado Boecio (480 - 524) y su De institutione musica (h. 500). De este modo, y 1500 años después hizo suyo el texto del teórico italiano: «En todo arte, hay la razón que concibe y la mano que ejecuta. Pero lo más importante es saber qué hacer».
Nada menos que la superioridad del espíritu sobre el cuerpo. Y es que, de hecho, como le gustaba explicar a Don Pío, «el ejecutante no es sino un servidor; la razón es la reina, y todo lo demás es en vano». Y recordaba al teórico, «¡cuánto más bella es la ciencia de la música fundada sobre el conocimiento razonable, que su realización material!».
A este pensamiento filosófico e histórico dedicó su vida, en lo profesional y en lo personal, luchando por justificar la necesidad antropológica de la música en la educación de toda persona.
Así pues, de profunda y vital vocación boeciana y siempre fiel a su patria mediterránea, fue director de la Escuela Universitaria de la Universidad de Barcelona (1976-1983), pianista, conferenciante, articulista en el periódico Última Hora, organizador de las Semanas Universitarias de Formentera (1983-2000) y catedrático de Didáctica de la Expresión Musical en la Universitat de les Illes Balears (1991 hasta su jubilación).
Desde su posición como pedagogo formó a centenares de alumnos y fue presidente y miembro de numerosos tribunales de tesis doctorales en universidades españolas, en materias siempre vinculadas con el mundo de la música, la historia, la pedagogía y la didáctica.
Un breve «paréntesis», como con ironía solía denominarlo, lo dedicó a la política, como Conseller de Treball i Transports en el Govern de les Illes Balears (1987-1991).
Nuestra estrecha relación surgió fruto de compartir ese mismo espíritu conciliador de práctica y teoría. Así, en 1986 y desde el Centro Cultural de San Carlos, quisimos asociar al concurso de piano el nombre de un destacado personaje musical pitiuso. Puestos en contacto gracias a un amigo común, el Concurso Internacional de Piano de Ibiza llevó vinculado el nombre de Pío Tur entre su segunda y quinta ediciones (1988 - 1991).
En esas primeras convocatorias, don Pío compartía jurado y deliberaciones con otros ilustres ibicencos de adopción: el pianista Julian von Károlyi, el compositor Raymond Andrés o los profesores Gerardo Gas e Ignasi Furió.
Siempre se mantuvo fiel e informado de los logros de los concursantes, siguió sus carreras y el último acto público en el que participó fue este pasado mes de septiembre de 2008, una vez más como miembro de nuestro jurado. En esta ocasión nos acompañó en nuestra mayoría de edad, en el XVIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza, Presidenta de Honor S.A.R. la Princesa Irene de Grecia.
Gracias por acompañarnos en este viaje de tantos años, gracias a su esposa María y a sus tres hijos.

Artículo publicado en Diario de Ibiza, 21 de enero del 2009. (Foto de Alfredo Benito, DI)

Jaume Ferrer es presidente del Centro Cultural de San Carlos