martes, 24 de febrero de 2009

La Dama de Ibiza, Fernando Bertazioli

La Dama de Ibiza, expoliado a los ibicencos



Acabo de leer en el Diario del pasado domingo 22 de febrero que el Ministerio de Cultura ha contestado a una pregunta de nuestro senador, señor Pere Torres, asegurándole que no tiene potestad para decidir el destino de las Plaquetas de es Cuieram, ni sobre la ´Dama de Ibiza´, que se halla en el Museo Arqueológico Nacional.
Nuestro senador considera que estas piezas tendrían que exhibirse en la isla. Y aquí repite lo que yo escribí en este Diario el pasado 8 de enero y me complace que mi escrito no haya quedado sin respuesta.
Hay que tener en cuenta que de la catalogación oficial hecha en 1980 de las terracotas púnicas halladas en la isla nos encontramos que en el museo de Madrid hay el 21,48 por ciento y en el de Barcelona, el 22,14 por ciento, que figuran en este catálogo. Y si a esto añadimos las piezas que están por otros museos, más de la mitad de nuestro tesoro arqueológico nos ha sido expoliado.
Y digo bien, expoliado, pues la mayoría de las excavaciones hechas por aquellas fechas lo fueron con permisos oficiales y a veces también pagadas con fondos públicos, lo que no fue un obstáculo para que después las piezas halladas fuesen vendidas al mismo Estado, recompensando éste a los expoliadores que habían robado al Estado y a nuestro pasado.

«Uno de los excavadores oficiales -y aquí copio parcialmente lo que escribió María José Almagro Gorbea, que fue directora del Museo de Ibiza- que formó tal vez la mejor 'colección particular' fue don Antonio Vives y Escudero, que llegó a ser catedrático de Numismática de la Universidad de Madrid. Excavó durante largos años en el Puig des Molins con permiso oficial. Guardó en su casa todos los objetos encontrados, siendo posteriormente adquiridos a su familia por el Estado español, que había pagado también su descubrimiento. Esta riquísima colección, una de las mejores que ha salido de Ibiza, junto con la propia del Museo de Ibiza, se guarda en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, desde el año 1923».


Y una de estas piezas es la ´Dama de Ibiza´ (número de catálogo M. 36170). Se trata de una figura femenina de cuerpo entero sobre un pequeño podio, mide 47 centímetros de altura, representa seguramente a Tanit y aunque su estilo es típicamente ibicenco, ofrece algo de influencia siciliota y también ibérica, recordando por algunos detalles a las damas de Elche y de Baza; viendo los collares que lleva podríamos opinar que serían los precursores de las típicas emprendades actuales de nuestra isla.
De haber quedado en la isla posiblemente hubiera destronado a la diosa Tanit que todos conocemos (número de catálogo PM.1796).
Me gustaría ser abogado para descifrar lo que quiere decir lo que leo en la noticia del Diario, eso de que el Ministerio de Cultura no puede decidir sobre ello «por no ser bienes de titularidad estatal pertenecientes a colecciones estatales». Si el señor Vives cobró por su descubrimiento del Estado y después lo vendió a éste hay algo que no está claro. A mí me parece una chapuza o una estafa de primer orden y creo que el Ministerio de Cultura, que ha tenido el museo monográfico del Puig des Molins cerrado unos doce años (y ya veremos cuándo abrirá de nuevo), debería, para enmendar su actuación, encontrar la manera de devolvernos esta magnífica pieza que nos fue, entra otras, sustraída vergonzosamente.