martes, 19 de mayo de 2009

Retirar medusas: 400 euros diarios por barco y un plus por kilo


Los pescadores de las Islas ya han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para llevar a cabo la retirada de medusas durante el verano. A falta de algunos flecos que se concretarán en los próximos días, las negociaciones entre cofradías y Ejecutivo central para consensuar los términos económicos del acuerdo han llegado a buen puerto. Cada embarcación de artes menores percibirá 400 euros por cada jornada que dedique a la retirada de medusas, mientras que el pago para las embarcaciones mayores (del puerto de Palma) será de 700 euros.

Asimismo, a estos fijos cabe sumar variables de 1,5 euros por cada kilo de medusas retirado. La misma cantidad que fuera ya apuntada durante las negociaciones del verano pasado, las cuales no pudieron concretarse debido precisamente a las discrepancias en los fijos a percibir.

La incapacidad de llegar a un acuerdo en los aspectos económicos se convirtió entonces en un escollo insalvable y los pescadores no retiraron ni una medusa. Las cosas serán diferentes este verano. Con las negociaciones encauzadas, las embarcaciones iniciarán la recogida a partir del 1 de julio.

... >>>


Actualización, 27 mayo 2009:

El Gobierno central retira el plan para la retirada de medusas por segundo año consecutivo, aludiendo razones presupuestarias.