viernes, 5 de junio de 2009

El turismo europeo no crecerá hasta el año 2014


LD (EFE) Durante su participación en la cuarta Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal), el representante para Europa de la OMT, Eduardo Fayós-Sola, ha indicado que recuperar el "espíritu" anterior a la crisis económica y ver el futuro con el optimismo existente hasta 2008 llevará cinco años.

"El futuro que pintábamos no era posible", ha señalado en referencia a anteriores cálculos de crecimiento turístico hechos por la OMT, y ha añadido que la recuperación será "bastante lenta". Esto debe ser motivo de "preocupación pero no de desespero", ya que puede continuar la reforma del sector y la apuesta por la competitividad y eficiencia, lo que no supone "tiempo perdido", sino la oportunidad de "pensar en un futuro más sólido", ha opinado.

Fayós-Sola cree que tras caer en el "bache" el turismo se recuperará en Europa y después habrá un crecimiento "equilibrado", que quizás pueda ser "más interesante", como ocurre en otras industrias, lo que les lleva a fases más maduras. En los países europeos que forman parte de la OMT "el panorama es el mismo: expectante" ante la crisis, y el turismo internacional se resiente porque en momentos de inseguridad económica o sanitaria los turistas limitan sus distancias y "deseos de aventura", y buscan sitios "más cercanos y familiares".

"Todo el mundo apuesta por el turismo doméstico", lo que supone una "actitud proteccionista" que, a su juicio, hay que "evitar" en momentos de crisis, si bien en el caso de Europa el turismo interno o intracomunitario puede "responder bien". Concebida como un "país" en el ámbito turístico, Europa "sí puede sobrevivir" y está "muy bien posicionada", y si alguien puede demostrar "cómo se capea bien el temporal, ésa es Europa", ha indicado.

La crisis económica constituye "un reto y una oportunidad", dado que los "grandes cambios son más factibles políticamente" en esos momentos, lo que puede contribuir a lograr "un turismo más sensato" que favorezca el desarrollo de los países y el medio ambiente, ha afirmado. A este respecto, el representante de la OMT ha dicho que Europa tiene "camino por recorrer" porque el turismo "contribuye y es víctima del cambio climático".

Fayós-Sola ha abogado por ser "realistas" frente a la crisis y "no esperar a que todo se haga verde", pues aunque es "importante inyectar optimismo, ha dicho: "de eso no vamos a vivir". Por ello, apuesta por analizar constantemente la situación del sector y por responder con actuaciones como el turismo social europeo o los microcréditos para empresas turísticas.

La feria Euroal, que reúne entre hoy y el próximo sábado en Torremolinos (Málaga) a destinos y operadores turísticos de una veintena países de América Latina y Europa, analiza las posibilidades de intercambio de flujos turísticos entre ambos continentes.

Libertad Digital