jueves, 22 de octubre de 2009

Baleares es la comunidad con menos inversión del Estado

Mientras el Govern anuncia por todo lo alto que las inversiones del Estado en Baleares se disparan, lo cierto es que, sobre el papel, las Islas vuelven a ser de largo la comunidad donde el Gobierno gastará menos. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en el que figuran para Baleares tan sólo 217,29 millones de euros. O lo que es lo mismo: 202,53 euros por cada ciudadano de las Islas.

Se trata con diferencia de la cifra más reducida. La siguiente en la lista –sin contar con las regiones forales– es Madrid, con 369,86 euros por cabeza, y a partir de ahí todas las comunidades superan los 400 euros hasta llegar a los 943,27 euros de Castilla y León. La media española es de 587,68 euros, bastante más del doble de lo que recibirá Baleares.

Cabe aclarar que las tablas de las que se desprenden estos datos se refieren a la inversión del Estado –es decir, ministerios y empresas públicas como Aena– pero no incluyen las cantidades que puedan llegar a las Islas vía convenio. Este es el clavo ardiendo al que se agarró ayer el conseller de Economía, Carles Manera, a la hora de asegurar en rueda de prensa que la inversión del Estado en 2010 superará a la de 2009.