miércoles, 7 de octubre de 2009

Correa se está haciendo una casa en Ibiza



Correa comenta con el arquitecto ibicenco Pepe Torres la conveniencia de regalar un Rolex o un sobre con 6.000 euros al aparejador para que dé el visto bueno a su vivienda en Eivissa

Correa llamó a Carbonero para que mediara en la paralización de las obras de su casa en Ibiza


Madrid, 7 (EP/LB).- El principal imputado de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa, trató de ponerse en contacto con el conseller de Vivienda y Obras Públicas del Govern balear, Jaume Carbonero, con la intención de que influyera para conseguir una resolución favorable por parte de un funcionario público en la paralización de la construcción de una vivienda que el empresario posee en Punta Grossa, Ibiza.

Así aparece en la relación de llamadas intervenidas a Correa recogida en el sumario del caso levantado parcialmente, en cuyo desglose de interlocutores aparece una conversación entre Correa y Pepe Torres -arquitecto del estudio Planas-Torres & Asociados dedicado a arquitectura y urbanismo de Ibiza-, en la que éste le informa de que el Consell de Ibiza ha denunciado el “exceso de edificación” en relación al proyecto inicial de la vivienda de Correa, y por eso las obras están paralizadas.

El arquitecto da cuenta entonces a Correa de las gestiones realizadas ante el aparejador del Ayuntamiento de Sant Joan, y le comenta que hay dos vías para resolver la situación. La primera, la “vía normal”, consiste en la “elaboración de un informe que ya ha presentado al Consistorio para que el aparejador diga que la construcción está dentro de la legalidad, es decir, de acuerdo con la licencia de obra y lo remita al Consell”.

Y la segunda, consiste en proponer a Jaume Carbonero, a quien identifican como miembro de IU, para que “éste intermedie con el fin de desbloquear la situación”. El sumario identifica a Carbonero como consejero de Vivienda balear y recoge su DNI.

“Correa valora asimismo la posibilidad de llevar un reloj (Cartier o Rolex) o bien un sobre con 6.000 euros al aparejador con el fin de que dé el visto bueno a las obras”, recoge el sumario.

Así, el empresario y el arquitecto ibicenco conversan el 31 de octubre del año pasado y dialogan sobre la situación. Torres comenta literalmente que la parcela territorial del Consell de Ibiza “está en manos de IU, que invaden a los ayuntamientos con denuncias sobre muchas obras y envían celadores a los municipios”.

En ese momento, Correa pregunta a Pepe Torres si procede a hacer “las gestiones con Izquierda Unida” (refiriéndose a Jaume Carbonero, al que erróneamente identifican como miembro de IU), a lo que Torres le dice “no, todavía no”. En ese momento, el empresario responde “vale, porque tenemos ahí al máximo, al número uno, para que llame a Ibiza y diga, oye no toques los cojones aquí”. Justo después, el arquitecto le pregunta “quién es el Maxi”. “El máximo mandatario”, apostilla Correa.

“Ah él”, dice Torres, a lo que correa vuelve a decir “el número uno. Para que llame allí y diga, oye, no toques los cojones aquí ¿eh?”. Es mucho más interesante hacer negocios con IU que con el PSOE o el PP. Para que lo sepas”, recoge el sumario en la relación de llamadas intervenidas al líder de la trama, lo que se interpreta como un intento de tráfico de influencias.

CORREA DEJA UN MENSAJE A JAUME CARBONERO

Según recoge el sumario de la investigación, Correa llamó el día 4 de noviembre del año pasado al conseller de Vivienda balear con el fin de que “éste influya para conseguir una resolución favorable por parte de un funcionario público”. No pudo hablar con él y le dejó un mensaje en el buzón de voz.

“Soy Paco Correa, te acuerdas de mí? Me imagino que sí, soy el de la casa de Punta Grossa, que el Consell en principio nos ha parado la obra, bueno, me gustaría hablar contigo para cambiar impresiones y sobre todo para que des instrucciones al aparejador de tu ayuntamiento para que haga la visita con Pere Torres de que no nos hemos salido de la licencia, que no estamos construyendo más edificabilidad, estamos en lo permitido, te pediría por favor que me llamaras si eres tan amable”, recoge el extracto del mensaje de voz intervenido.

El sumario señala que Correa volvió a llamar a Carbonero el 8/11/08, y le dejó otro mensaje de voz, donde reconoce que la casa de Punta Grossa (Sant Joan de Llabritja) es suya, que ha sido paralizada por el Consell y que necesita que vaya el aparejador para verificar que todo es correcto. Le dice que le gustaría hablar con él y le gustaría que fuera aparejador, como él es el teniente de alcalde, que se desplace a Ibiza y que por favor se ocupe, que lleva cuatro años con la casa parada.

Anteriormente, el 5 de noviembre de 2008, Correa apunta a que si localiza a Jaume, “coge una avioneta y se marcha a Ibiza, y en una conversación con Torres, éste le da el número de teléfono de Jaume”, según recoge el sumario.

Libertad Balear

Actualización 9:41 h - Diario de Ibiza saca la información con algunos detalles más, aparte de esta norma de catalanizar los nombres. En Ibiza no se le concoe por Josep sino por Pepe o Pep Torres. Lo que yo llamo la subnormalización lingüística.