domingo, 18 de octubre de 2009

Maria Antonia Munar, la presidenta de UM pide al PSOE inmunidad judicial para darle apoyo

Maria Antonia Munar y Francesc Antich, un pacto muy oscuro, brindan con cava catalán.

  • En estos momentos se investigan cinco casos de corrupción de su gestión
  • Llegó a pedirle que la Agencia Tributaria variara su línea de acción


Maria Antònia Munar solicitó personalmente a su socio de gobierno, el presidente socialista del Govern Francesc Antich, que intercediese ante el Ejecutivo nacional de José Luis Rodríguez Zapatero para que la Fiscalía y la Agencia Tributaria detengan el cerco judicial que mantienen contra la vieja guardia de Unió Mallorquina (UM) por los cinco graves casos de corrupción derivados de su mandato la pasada legislatura. Llegó a insinuar que tanto Hacienda como el Ministerio Público varíen su línea de acción aunque para ello deban adoptarse medidas drásticas. Sólo así, deslizó, se garantizaría su apoyo al frente de las principales instituciones baleares hasta final de legislatura.
La paciencia de la presidenta de honor de UM y actual presidenta del Parlament se colmó tras conocer el escrito del Ministerio Fiscal en el que solicitó hace dos semanas una pena de tres años y dos meses de prisión para el secretario general que recientemente ella misma había nombrado, Damiá Nicolau. Uno de sus delfines y ex número 2 de su consejería de Territorio, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Baleaers ha decidido juzgar por prevaricar y malversar fondos al pagar con dinero público al contable particular del ex consejero de Territorio Bartomeu Vicens a cambio de informes copiados de Internet.
Tras conocer el escrito de la Fiscalía, Munar instó a los suyos a "hacer algo de forma urgente. "Lo interpretó como un ataque personal, estaba herida en su orgullo: acababa de colocar a su hombre de confianza en uno de los puestos clave del partido y de golpe veía cómo se lo tumbaban", han precisado a este diario fuentes de las formaciones de izquierdas que han intervenido en la negociación para restablecer el pacto de gobierno en el Consell de Mallorca.
En ese contexto, Munar instó la consiguiente reunión en la sede de UM y, visiblemente nerviosa, planteó abiertamente ante el aparato de su partido la necesidad de "romper" el pacto de gobierno en el Consell. De manera paralela, y según han asegurado a EL MUNDO esas mismas fuentes, Munar le espetó al propio Antich: "Vete a Madrid y no vuelvas hasta que lo tengas arreglado".
El Mundo


Actualización: Y más operaciones de Maria Antonia Munar y sus socios:
Caso Son Oms - Nadal, Vicens y la secretaria de Munar cobrarán 480.000€ de Nova Singladura