viernes, 30 de octubre de 2009

Se investiga si la red de falsificación de títulos de catalán tiene ramificaciones en Baleares

FALSIFICACIONES.-El delegado del Gobierno, Ramón Socías, señaló este viernes que la Guardia Civil está investigando si la red de falsificación de títulos de catalán tiene "ramificaciones" en Baleares o en Cataluña, teniendo en cuenta que es "extraño y llama la atención" que estos certificados sólo se vendieran desde Madrid.

En una rueda de prensa, Socías indicó que una vez detectada la venta de estos certificados falsos, la Benemérita está intentando averiguar cuál era el alcancee de este hecho delictivo y "desde dónde operaba la red físicamente".

Para Socías, Madrid "no parece el lugar más adecuado para hacer certificados de catalán y, por ello, indicó que la Guardia Civil ha comenzado una investigación para conocer si hay miembros de la citada red que operan en el archipiélago balear.

Finalmente, recordó que ha sido la propia Benemérita la que inició la investigación, tras detectar que se podrían estar usando en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Baleares, certificados falsos a la hora de presentarlos en las oposiciones. No obstante, no descartó que algunas instituciones públicas hayan colaborado con la Guardia Civil, después de que comprobaran que algunos títulos de catalán eran falsos.

Ciutat.es