martes, 30 de junio de 2009

In the rare old Times, The Dubliners



Ronnie inolvidable. Yo le conocí en 1969 trabajando de barman en San Antonio Abad (Ibiza).
En aquellos extraños tiempos viejos de la villa de Portmany.

lunes, 29 de junio de 2009

Las claves del fichaje de Jaume Matas por PricewaterhouseCooper

Jaume Matas perdió las elecciones. Merecidamente. Y salió pitando hacia los Estados Unidos. Muy explicablemente.

En este artículo explican algunas claves que ayudan a entender este contacto matutino.

Ya sé que a algunos les hubiera gustado más virulencia, pero cuando no es necesario...

Como un tsunami: el nacionalismo catalán y Arcadi Espada, por Ángel Duarte

(…)
Hace unos días el diario AVUI entrevistaba a Arcadi Espada. A este profesor de periodismo, y periodista él mismo, no se le ocurrió otra cosa que ratificarse en la opinión, ya expresada en anteriores ocasiones, de que el último Estatuto de Autonomía catalán era un desvarío y de que no menos quimérica era la idea de que Cataluña era, o es, una nación. Se trata de una doble apreciación que comparte una fracción, creo que sustantiva, de la sociedad catalana. El que suscribe estas líneas, sin ir más lejos, también; aunque sea con argumentos distintos a los usados, en algún punto, por Espada. Nimiedades. Detalles. Seguramente dables a la aclaración en escenarios abiertos al debate.
No es el caso. No lo es porque, a renglón seguido, se originó una auténtica deflagración. Improperios, descalificaciones groseras y amenazas implícitas y explícitas. Lo que en términos cinematográficos designaríamos, tras el éxito de Dennis Gansel, como una ola. ¿La tienen presente? Me refiero a esa ola unánime, disciplinada y agresiva a la que da lugar un bienintencionado experimento pedagógico en unas aulas nada dadas, aparentemente, a los excesos. Una ola, volviendo al caso que nos ocupa, que se coló en la edición digital del AVUI y cuya espuma, sucia, acabó salpicándonos a todos. Bueno, en realidad, a unos mucho más que a otros.
Era de esperar. Por dos motivos. El primero, fácil de prever. A poco que frecuenten los espacios en los que se piden las opiniones a los lectores reconocerán que la blogosfera se llena de este tipo de materiales —insultos, escarnios, intimidaciones- con cierta facilidad. Los filtros funcionan mal; si es que funcionan. En rigor, que esto sea así da mayores oportunidades al observador de esta ola concreta. No ha habido diques, la hemos podido contemplar en todo su esplendor. Por momentos resultó apoteósica. Arrebatadoramente catalana.
Cataluña es una región que desde mediados de siglo XIX comenzó a pensarse en singular dentro del proyecto nacional español. Quién fue el responsable de tal deriva es, ahora, lo de menos: que si burgueses o clases populares, que si tirios o troyanos; lo cierto es que el invento funcionó. En el marco de ese proceso, y en unas circunstancias excepcionales de dificultad para el Estado, en esa región cuajó una cultura política nacionalista, un moderno nacionalismo de masas. El nacionalismo no modificó la naturaleza regional del sujeto colectivo, ni la del territorio, pero hizo que el grueso de las culturas políticas operativas se impregnase de ese aroma inconfundible que desprende todo nacionalismo contemporáneo. La historia que vino a continuación es bien sabida. El franquismo y el antifranquismo, con el papel central que en estas materias jugó el fenecido PSUC, jugaron en pro del artificio. Éste se ha instalado en los corazones de los catalanes, o de gran número de ellos, y es el mínimo común denominador que nos identifica. Si no participas de él estás desautorizado para intervenir en el ágora. No formas parte de la comunidad. Eres un inadaptado. Esto lo dicen políticos y periodistas, tertulianos y profesores de universidad, estudiantes asamblearios y amas de casa, a las que se supone pacíficas. Es lo que le echaron en cara a Espada.
Sin embargo, admitamos que no todo es historia. La ola crece y crece. Alguien, no hace mucho, dijo aquello de hagan ustedes el Estatuto que quieran que yo se lo apruebo. El movimiento de las placas tectónicas estatuarias desencadenó un último tsunami. El que no cesa. A algunos les da en la cara; otros surfean sobre la ola sin darse cuenta que, fácilmente, se los acabará engullendo.
Artículo de Ángel Duarte, 30.03.09, El Imparcial

domingo, 28 de junio de 2009

Despiden a 12 correctores lingüísticos de IB3 y se manfiestan

Los periodistas de IB3 se manifiestan por el despido de los correctores lingüísticos Imprimir Correo electrónico
Viernes 26 de Junio de 2009 16:47

P-ES.- Los periodistas de IB3 y las empresas subcontratadas que elaboran los informativos para el ente público Balear se han manifestado en Maó para protestar por la decisión de la empresa de despedir a doce correctores lingüísticos que revisaban todos los textos antes de ser emitidos para evitar errores en el lenguaje.

Según la información de Jordi Ribera en ultimahora.es, varios manifestantes leyeron un comunicado en el que recalcaban la importancia de estos filólogos porque “su trabajo es velar para que el modelo lingüístico que difunde la cadena sea el más correcto, adecuado y coherente. Con esta decisión creemos que menospreciar esta labor es menospreciar nuestra lengua y renunciar a convertirse en el medio de comunicación pública de referencia en Balears”.

El delegado de IB3 en Menorca, Dani Bagur, replicó que el ente público no piensa despedir a nadie, sólo modificar el servicio de asesoramiento lingüístico que estaba contratado. “Hasta ahora sólo se controlaban los informativos y a partir de julio se vigilarán todos los espacios”. Bagur añadió que en adelante los filólogos harán las correcciones a periodistas y presentadores a posteriori tras estudiar sus apariciones en antena. Bagur terminó recordando que “los que se manifestaban pedían por los informativos y nosotros actuaremos en toda la cadena”.

miércoles, 24 de junio de 2009

Ibiza, entre pocholandia y los precios de atraco

Image Hosted by ImageShack.us A ver, Randy, dime: ¿Se ha comido alguien otra vez los magnetos que tenía en la puerta de la nevera? ¿Quién se ha comido el queso de los ibicencos? ¿Quién nos mantiene arruinados y sin posibilidad de levantar cabeza?

Todos los jóvenes de España saben que en Canarias los precios están muy accesibes, que en Menorca y Mallorca se encuentran sitios accesibles. Y también saben que los precios de Ibiza -seguramente arrastrados por el efecto de las pastillas, el brillo de las discos y el seguidismo de una juventud despersonalizada- son de auténtico atraco.
Me gustaría saber las cifras secretas sobre el nivel de repetición del turista enla Ibiza de hoy. Debe ser bajísimo, como en Cuba y Brasil.
Mi artículo de hoy en Diario de Ibiza trata sobre los precios de la cesta de la compra.
También lo puedes leer en Notas de un Fenicio.

lunes, 22 de junio de 2009

Aris y Bodmilgart

La Eivissa del siglo IV antes de Cristo era una tierra de mercaderes que comerciaban con la costa peninsular cercana, el sur de Francia y Mallorca. Dos de estos comerciantes, Aris y Bodmilgart, hicieron negocios con los habitantes del poblado de Ses Païsses, a los que vendieron vino, y son los ciudadanos más antiguos de Balears que conocemos.

Estos datos se deducen de la investigación sobre dos sellos con dibujo, grabados en sendos trozos de ánfora, que fueron hallados en el poblado talayótico de Ses Païsses (Artà) durante la campaña de excavaciones arqueológicas de 2005, que dirigió el arqueólogo Javier Aramburu.

Desde entonces, los sellos han sido estudiados por varios especialistas, como «el mayor experto en ánforas de Eivissa», Joan Ramon Torres, la italiana Maria Giulia Amadasi y Mercedes Álvarez.

Según explica Aramburu, se trata de los sellos sobre ánfora más antiguos de la Península Ibérica. Hasta ahora, «el nombre más antiguo que se conocía también era el de un ibicenco, un sacerdote», y se había encontrado en la Cova des Cuieran. De hecho, Torres «ya sospechaba que en época tan antigua se sellaban las ánforas en Eivissa, ya que había encontrado un sello, aunque sin dibujo».

El hecho de que Aris y Bodmilgart [este último nombre significa «en la mano de Melgart», un dios púnico] pusieran la marca en las ánforas que llegaron a Ses Païsses quiere decir «que debían tener un interés especial en el cargamento, tal vez porque iba destinado a un poblado importante con el que estaban interesados en abrir mercado», añade el arqueólogo.

Mientras que en el siglo IV antes de Cristo Eivissa era una capital importante que vivía una época de esplendor, -«productos suyos se encuentran por todo el Mediterráneo»-, en la que dominaba una oligarquía mercantil y se acuñaba moneda, en Ses Païsses se daba una «cultura periférica», aunque ya no vivían los talayóticos, sino los baleáricos, «es la época de los honderos».

Aris y Bodmilgart eran fenicios y buenos comerciantes de vino, cuenta el arqueólogo Javier Aramburu. Los comerciantes de la actual Pitiüsa mayor «eran astutos» mercaderes que «imitaban las ánforas de los vinos más famosos de otras tierras, como Italia o Grecia», al igual que ocurre hoy con tantos productos. Para ellos el negocio era lo primero, por lo que «en caso de conflicto hasta cambiaban de bando».

Aramburu dice que los ebusitanos son poco conocidos en Balears y que tanto dicha cultura como la talayótica «aún no han tenido su gran exposición, su gran catálogo con artículos de referencia».


Mariana Díaz, Última Hora Ibiza

jueves, 11 de junio de 2009

La ocupación hotelera en mayo bajó un 11%

Los hoteles de las Pitiüses que habían abierto sus puertas en mayo cerraron con una ocupación del 45,82%, menos de la mitad de su capacidad de alojamiento. Así lo reflejan las encuestas de ocupación hotelera realizadas por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), hechas públicas ayer.

Puestos en comparación con los del mismo mes de 2008, los datos registrados el pasado mes por los hoteles de Eivissa y Formentera suponen 5,64 puntos menos o, lo que es lo mismo, un descenso proporcional del 11%.

(Ultima Hora Ibiza)

lunes, 8 de junio de 2009

El paraíso está cerca, Rafael Vargas


Nuestro progresista Govern ha reconocido la llave que abre la puerta del cielo, las obras de misericordia: dar de comer al hambriento, vestir al desnudo y dar posada al peregrino. Y las hace ley de obligado cumplimiento para sus súbditos. Nadie se opone a garantizar por ley a todos los ciudadanos de las islas alojamiento, comida y vestido y una asistencia que evite el riesgo de exclusión social y mejore su calidad de vida. Casi nada. Ni siquiera la oposición se opone aunque, apabullada, se abstiene.
Nadie se opone a esta inflación de expectativas políticas, salvo la realidad. Los legisladores demuestran su gran bondad a cargo de los ciudadanos que trabajan, que serán los obligados a mantener el paraíso terrenal que aquellos imaginan desde sus confortables despachos. Y de paso a mantenerlos también a ellos y a sus despachos. «Todos los agentes políticos y sociales participarán en elaborar la cartera de servicios sociales en la que se detallarán y coordinarán todos los recursos y prestaciones». Es decir, sindicatos, partidos y demás, pero entre esos agentes políticos y sociales no están incluidos quienes pagan la cartera, sencillamente porque estarán cumpliendo su horario de trabajo.
Con un bajo índice de natalidad que consigue que cada día se acorte la relación entre el número de los que cobran pensiones y el de los que las pagan, y en la cuerda floja las futuras pensiones conforme envejece la población, nuestros parlamentarios se sienten en la necesidad de justificar sus jugosas nóminas haciendo leyes del tipo ´a ver quién da más´. En Estados Unidos, donde tienen una larga tradición de parlamentos locales, los hay que tienen a orgullo reunirse muy pocos días al año. A menos leyes, menos intromisión en los asuntos privados, en la realidad de los ciudadanos que los votan y les dan el poder coercitivo para que vigilen la natural tendencia del ser humano a desviarse, no para que no paren de entrometerse en sus vidas y haciendas.
Aquí nos asegura Fina Santiago, perpetradora de esta ley, que su objetivo principal es «adaptarse a la realidad». Santiago no explica a qué realidad se adapta pero ni siquiera ha echado las cuentas cuando el único paso previo que requiere esta ley son cuentas, euros, impuestos. Santiago ha trabajado siempre en la Administración pública y la realidad la conoce desde esa ventana. Y es miembro de Esquerra Unida, lo que acaba de iluminar el asunto. Se cree pionera pero no lo es. Antecedentes de intervención política de correligionarios de Santiago para acabar con el hambre los tenemos en la hambruna que provocó Stalin en Ucrania en los años 30 y la gigantesca provocada por Mao décadas después. Mataron a más millones que las peores batallas. De hambre. Donde se comía se dejó de comer gracias a los planes quinquenales, que por supuesto denigraban la propiedad privada, los beneficios y la iniciativa individual que han logrado que sobre comida para todos. ´La economía de los pobres´, tituló Schultz su discurso de recepción del Nobel de economía: «Las intervenciones de los gobiernos son hoy la causa mayor de la falta de incentivos económicos óptimos». En Cuba se pueden apreciar el hambre, vestimenta y techos que traen los gobiernos en la onda de Santiago. La Escritura pide que las obras de misericordia las practiquen los individuos por convencimiento, Fina Santiago ignora el plano personal y voluntario y salta al general y obligatorio. Nuestros legisladores la siguen. Decretan con ella el fin de los males del mundo. Decretarán que no se caigan los aviones. Todos al paraíso por decreto.
Diario de Ibiza

domingo, 7 de junio de 2009

Catalanismo, negacionismo, fascismo, por Antonio Alemany


  • A mi no parece ni bien ni mal que haya catalanistas: están en su derecho y libertad, trayéndome, sencillamente, sin cuidado. Deja, sin embargo, de traerme sin cuidado cuando este catalanismo o cualquier otro ismo invade espacios de mi libertad, estas “libertades negativas” de las que magistralmente hablaba Isaiah Berlin para referirse a este ámbito individual de derechos y libertades inalienables e inembargables que nadie tiene derecho a invadir, ni el Estado, ni la Nación, ni la Constitución, ni las leyes. Berlin recogía, en definitiva, la gran tradición liberal de Locke y Stuart Mill, de Benjamin Constant y Tocqueville que sentaron las bases del individuo-ciudadano único titular de derechos y libertades. (Vid. Cuatro ensayos sobre la libertad. Isaiah Berlin. Alianza Universidad. Madrid 1988)
  • Hay una diferencia fundamental entre autoritarismo, dictadura o autocracia y totalitarismo o fascismo. Todos son antidemocráticos, pero el autócrata se limita a ejercer el poder personal mientras que el totalitario o fascista va más allá de la coerción personal aspirando a controlar y condicionar de forma “total” al súbdito, sus creencias y conciencias. Orwell es, posiblemente el que, en el campo de la literatura, mejor ha descrito el totalitarismo y el fascismo. La ciencia política, la sociología y la historiografía hace ya tiempo que han delimitado el campo del autoritarismo y del totalitarismo. Esto es algo que sabe cualquier persona medianamente cultivada, menos López Casasnovas, los redactores y columnistas del Baleares, los comunistas que quedan y los catalanistas en su versión fascista.
  • López Casasnovas se irrita furioso porque haya alguien que niegue el “carácter fascista” de la dictadura franquista en la misma línea del púnico Juan Riera, de Miguel Serra, de la joven Laura Morral y de algún que otro periodista lego en Historia y en ciencia política. El franquismo no fue un fascismo, sino una dictadura, una autocracia o un régimen anti democrático con diferentes gradaciones a lo largo de cuarenta años: por esto se mantuvo sin apenas problemas durante 40 años y, desde luego, sin oposición salvo los comunistas de Comisiones Obreras y grupos liberales entre los cuales yo me encontraba. Esto no lo digo yo sino toda la historiografía anglosajona, los hispanistas franceses, la mejor sociología política- el gran Juan Linz, por ejemplo-y, de hecho, la práctica totalidad de los politólogos solventes, y sin que ello tenga que ver con el juicio moral y político que pueda merecer el franquismo. Hasta sobre Mussolini- que fue el inventor del término “fascista”- se discute si fue un fascista o un dictador. Hitler fue un fascista. Y Lenin. Y Stalin. En la España franquista hubieran sido impensables unos “Procesos de Moscú” o un Holocausto nazi, todo ello trasunto de este totalitarismo que aspiraba a formar integralmente un “hombre nuevo”.
  • El “negacionismo” es un neologismo que se aplica, inicialmente, a los que niegan la tremenda realidad del Holocausto. Todos los “negacionistas” o pertenecen o están en los aledaños del fascismo. Y es que el “negacionismo”, en realidad, forma parte inseparable de la filosofía que inspira los totalitarismos. El nazismo “negaba” la existencia de campos de concentración y de hornos crematorios. Los comunistas- los de detrás del telón de acero y los de fuera de dicho telón, los comunistas españoles, en concreto- también “negaban” la ominosa realidad de la Rusia comunista y hasta un importante escritor- progre- español justificó el Gulag para callar la incómoda voz de un Soljenitsyn debelador de la barbarie comunista.
  • La versión fascista del catalanismo- el que padecemos aquí- sigue estas mismas tácticas y prácticas negacionistas, con la ayuda inapreciable de los tontos útiles o de los compañeros de viaje que me recuerdan a los años del franquismo en los que los comunistas exigían una complicidad vergonzosa respecto a su doctrina, mensaje y política para “no hacer el juego al sistema”. Son más o menos los mismos que ahora- la cabra tira al monte, es por demás- “niegan” los ostentosos ataques a las libertades que practican los catalanistas.
  • Obsérvese que la consigna, como en los mejores tiempos, se lleva a rajatabla. ¿ Diez, quince o veinte mil manifestantes en defensa del bilingüismo?. Aquí no hay problema alguno con la lengua: es un problema inventado. ¿Supresión de la libre elección de la lengua de la enseñanza? Paparruchas que no se tienen en pié. ¿El 90% de los colegios públicos sólo enseñan en catalán? Malevolencia de los ultras. ¿ El 90% de los encuestados son partidarios del bilingüismo y de la libertad lingüística? Puro fascismo ultramontano. ¿ Hay que hacer un referéndum sobre la lengua? ¡Qué ridiculez! ¡Qué sabe el pueblo de cuestiones lingüísticas! ¿Se revuelven los médicos al obligarles a conocer el catalán? Un problema artificial. Etcétera, etcétera…
  • La primera premisa es negar, siempre negar, el problema, la libertad conculcada, la resistencia de la libertad. Y junto con el “negacionismo”, la sistemática descalificación personal, el argumento ad hominem, todo vale por la causa catalana, todo se justifica- libertades pisoteadas, malestar y protesta social- por la causa catalana. Hasta la violencia- un monopolio del catalanismo- se justifica en nombre de la causa catalana. La diferencia de este tipo de catalanismo- lo he escrito otras veces- con los “fascismos históricos” es sólo de grado- por el momento- no de naturaleza.
Libertad Balear

sábado, 6 de junio de 2009

El Santo Cáliz de Valencia parece el auténtico Grial


Reproduzco esta informació de Efe-Periodista Digital sobre el cáliz de Valencia, del que les he hablado en algunos artículos, y que se salvó al menos una vez porque pudo esconderse en la entonces (1810) recóndita isla de Ibiza. Tengo la sospecha, pero no lo he poido probar, que durante la guerra civil volvió a Ibiza.


El medievalista italiano Alfredo Barbagallo acaba de publicar un vasto estudio con el que asegura que ha encontrado el "Grial", y que estaría formado por el Santo Cáliz que se venera en la catedral de Valencia junto a otros objetos que permanecían enterrados en la basílica romana de San Lorenzo.

En cerca de 500 páginas fruto de tres años de una minuciosa investigación bibliográfica y arqueológica, Barbagallo presenta una nueva teoría sobre que el mito religioso del Santo Grial, los objetos con los que Jesucristo celebró la Última Cena, es verdadero, dijo a EFE.

Y asegura que el cáliz que se utilizó para "convertir el vino en sangre de Jesucristo", es el que se custodia como un verdadero tesoro en la catedral de Valencia.

El estudioso italiano ha defendido desde siempre esta teoría, pero con el nuevo estudio, aseguró a EFE, tiene ahora las pruebas "que lo convertirían en una realidad y en el mayor descubrimiento de la religión católica".

Hasta ahora, la Iglesia católica ha siempre recibido con mucha cautela los supuestos descubrimientos de este historiador y aún no se ha expresado sobre estas novedades.

Barbagallo explicó a EFE las bases de su teoría, entre ellas, el hecho de que los objetos que formarían en Santo Grial fueron encontrados por casualidad en la tumba de San Lorenzo en Roma por el papa Pelagio II (579-590), como recuerda el sucesivo Pontífice Gregorio Magno (590-604) en una carta a la Emperatriz Constantina.

El mismo Gregorio Magno regaló una de estas reliquias (el cáliz), encontradas en la tumba de San Lorenzo, al rey visigodo Recaredo (586-601), el primer monarca católico de España.

Por lo que, según la teoría del medievalista, las primeras noticias del cáliz de Valencia se pueden situar en el siglo VI.

El historiador explica en su estudio cómo en 1864 tras unas excavaciones en la Basílica de San Lorenzo se encuentran otras piezas del Grial, entre ellas un vaso de cristal antiguo, que actualmente se encuentra en el Vaticano.

Un vaso realizado con una técnica de vidrio soplado, asegura Barbgallo, que proviene de Palestina, lo que probaría el "único" origen de esta pieza, es decir la Última Cena celebrada por Jesucristo según la tradición cristiana.

El cáliz de la catedral de Valencia es un vaso de calcedonia, al que después se le incrustaron piedras preciosas,de 7 centímetros de altura y 9,5 de diámetro.

El cáliz valenciano compite con otro conservado en la catedral de Génova (noroeste de Italia). Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI en los viajes que hicieron a Valencia usaron este cáliz para celebrar sus misas.

viernes, 5 de junio de 2009

El turismo europeo no crecerá hasta el año 2014


LD (EFE) Durante su participación en la cuarta Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal), el representante para Europa de la OMT, Eduardo Fayós-Sola, ha indicado que recuperar el "espíritu" anterior a la crisis económica y ver el futuro con el optimismo existente hasta 2008 llevará cinco años.

"El futuro que pintábamos no era posible", ha señalado en referencia a anteriores cálculos de crecimiento turístico hechos por la OMT, y ha añadido que la recuperación será "bastante lenta". Esto debe ser motivo de "preocupación pero no de desespero", ya que puede continuar la reforma del sector y la apuesta por la competitividad y eficiencia, lo que no supone "tiempo perdido", sino la oportunidad de "pensar en un futuro más sólido", ha opinado.

Fayós-Sola cree que tras caer en el "bache" el turismo se recuperará en Europa y después habrá un crecimiento "equilibrado", que quizás pueda ser "más interesante", como ocurre en otras industrias, lo que les lleva a fases más maduras. En los países europeos que forman parte de la OMT "el panorama es el mismo: expectante" ante la crisis, y el turismo internacional se resiente porque en momentos de inseguridad económica o sanitaria los turistas limitan sus distancias y "deseos de aventura", y buscan sitios "más cercanos y familiares".

"Todo el mundo apuesta por el turismo doméstico", lo que supone una "actitud proteccionista" que, a su juicio, hay que "evitar" en momentos de crisis, si bien en el caso de Europa el turismo interno o intracomunitario puede "responder bien". Concebida como un "país" en el ámbito turístico, Europa "sí puede sobrevivir" y está "muy bien posicionada", y si alguien puede demostrar "cómo se capea bien el temporal, ésa es Europa", ha indicado.

La crisis económica constituye "un reto y una oportunidad", dado que los "grandes cambios son más factibles políticamente" en esos momentos, lo que puede contribuir a lograr "un turismo más sensato" que favorezca el desarrollo de los países y el medio ambiente, ha afirmado. A este respecto, el representante de la OMT ha dicho que Europa tiene "camino por recorrer" porque el turismo "contribuye y es víctima del cambio climático".

Fayós-Sola ha abogado por ser "realistas" frente a la crisis y "no esperar a que todo se haga verde", pues aunque es "importante inyectar optimismo, ha dicho: "de eso no vamos a vivir". Por ello, apuesta por analizar constantemente la situación del sector y por responder con actuaciones como el turismo social europeo o los microcréditos para empresas turísticas.

La feria Euroal, que reúne entre hoy y el próximo sábado en Torremolinos (Málaga) a destinos y operadores turísticos de una veintena países de América Latina y Europa, analiza las posibilidades de intercambio de flujos turísticos entre ambos continentes.

Libertad Digital

La Santa Inquisición es un invento catalán

Quien se haya molestado en recordar la historia, las palabras de Obama sobre la presunta tolerancia de Al Andalus y del Islam, anacronía pura, le habrán sobresaltado, porque la Inquisición en España comienza a existir a partir de 1478.
¿La hubo antes? Pues sí, y además es un invento catalán, de tiempos de Jaime I,  El Conquistador, que  aplicó a los moros de Valencia y de las islas Baleares los mismo métodos audiovisuales que a los albigenses de Francia (este rey en realidad fue francés, pero los catalanistas lo han arreglado diciendo que este trozo de Francia es de Catalonia, ergo, Jaime I fue catalán. Y así con todo)…
… “fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses”.
En la misma Wikipedia se explica con claridad, aunque los catalanistas ya han metido un tijeretazo para disimular los orígenes catalanes del invento para poder asesinar a los cátaros y quedarse con sus riquezas, en nombre de Dios, eso siempre y que nunca falte. Les da vergüenza, porque ellos llevan décadas denigrando la Inqusición como una institución española, opresora ¡como no! de los pobres catalanes. No sabían que los inventores de tan hispana institución fueron los catalanes. Y quienes la engrasaron durante ciuentos de años (antes de ser adoptada por España) fue el reino de Aragón. La emplearon a destajo también en la actual Italia.
Ahora los catalanistas han rebotado el embolado hacia el Papado, y perdonen ustedes el ripio triplicado o cuadriplcado terminado en -ado.
Ala Obama, coge los libros , que no muerden.
Y deja ya de socializar tu estupidez.
Y pensar que nos reíamos de la ignorancia de Ronald Reagan, de Jimmy Carter o de Ford… Obama y sus obamitas nos darán tardes de gloria. Desgraciadamente.
P.S.
Observo que algunos periódicos digitales se quejan de que Obama al hablar de la Alianza de las civilizaciones no mencionara a ZP. No tiene porque hacerlo. La idea procede de Arabia saudí y de Turquía y es de mucho antes que ZP llegara al poder.
Eso sí, el paleto mesetario se ha agarrado a la idea fuertemente y va repartiendo dinero con una prodigalidad que extraña incluso a la ONU.

jueves, 4 de junio de 2009

La población balear no deja de crecer


Balears lidera, de nuevo, el crecimiento demográfico de España, según los datos provisionales del padrón que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística referidos al 1 de enero de 2009, con un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior; dato que en cifras absolutas supone 1.094.972 residentes. El otro dato significativo, en el que las Islas también se sitúa a la cabeza en relación al conjunto del Estado, es el porcentaje de población extranjera, un 21,7 por ciento, muy por encima del resto de las comunidades autónomas.

Resulta significativo el detalle de que Balears ha aumentado su población el doble, en términos porcentuales, que en el conjunto de España y eso cuando ya los efectos de la crisis eran evidentes, en especial con el espectacular crecimiento de las tasas de desempleo. Por tanto, el retorno de la emigración como consecuencia del deterioro económico no está teniendo, a la vista de los datos del INE, su reflejo estadístico.

El constante crecimiento de la población en Balears obliga a tener muy presente sus consecuencias. La primera es el indudable impacto social que supone que el 21,7 por ciento de los residentes sea extranjero, incorporar toda esta diversidad cultural y lingüística pone a prueba la capacidad y el esfuerzo de integración que son capaces de tener las Islas. Otro punto a tener en cuenta son las consecuencias urbanísticas y medioambientales para un territorio limitado, como es el caso de las Islas. Un último aspecto, y no por ello menos importante, hace referencia a la sostenibilidad económica de la prestación de servicios, un tema que está directamente relacionado con la financiación autonómica y del que, por el momento, sólo se saben las promesas.


Ultima Hora Ibiza

*** Población real pitiusa, en Notas de un Fenicio.

martes, 2 de junio de 2009

Caen las torres más altas: casa Cretu demolida



Todo un emblema del ecologismo ha sido demolido: Casa Cretu ya no vigila el horizonte desde la cima de una montaña.
Es la primera de una serie de casas construídas ilegalmente. Foto, V. Marí.

Abren las discotecas y llega el primer muerto

Abren las discotecas y el mismo día ya comienza el carrusel de la muerte. Ni solucionando las autopistas, ni creando horarios: el tipo de turismo de sexo, drogas y discotecas sólo conduce a un envilecimiento y a la desaparición del turismo en la isla de Ibiza. Ya lo estamos palpando.
Reproduzco de Ultima Hora Ibiza:


El fallecido cerca del retén de la Policía Local era un 'correo' que transportaba en su aparato digestivo varios envoltorios de esta sustancia
El muerto hallado en Sant Antoni falleció tras reventarle en el estómago dos bolas de cocaína
Un «correo» que transportaba en el interior de su cuerpo una cantidad indeterminada de cocaína. No le dio tiempo a expulsar los envoltorios que llevaba en su aparato digestivo. Dos de estas bolas reventaron causándole lo que se conoce como «muerte blanca».

lunes, 1 de junio de 2009

Osel, el niño lama ibicenco, ya ha salido del monasterio



Osel, el niño lama que fue concebido en Ibiza por María Torres y Paco Hita, ha dejado el monasterio del Sur de la India donde ha soportado un dura disciplina en los últimos años y ahora es agnóstico, vive en Madrid, donde estudia cine.

Aquí el reportaje.
(Foto El Mundo)