domingo, 30 de agosto de 2009

Sigue la contaminación profunda de Formentera


Oxigena el entorno marino como el Amazonas la superficie del planeta. Su presencia favorece el desarrollo de especies animales a su alrededor. Es la posidonia oceánica, planta endémica del Mediterráneo cuyas praderas, que alfombran la Reserva Natural de ses Salines, fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1999. Son el pulmón del Mare Nostrum. Un potenciador de la vida submarina que está muriendo en silencio.

Los vertidos de aguas fecales expulsados desde los emisarios de Ibiza y Formentera están acabando con esta planta y con varias de las especies que antes poblaban en cantidad las aguas pitiusas. El peligro que padece este ecosistema ha sido denunciado por el biólogo y submarinista Manu San Félix. Sus inmersiones diarias y las instantáneas que captura bajo las orillas formenterenses son el mejor testimonio de un cáncer que se está comiendo poco a poco uno de los fondos más ricos y espectaculares del mundo.

"El principal problema es que, como está debajo del agua y no se ve, nadie hace nada", lamenta el investigador. El último vertido de aguas fecales expulsado por el emisario de Formentera, denunciado por San Félix el pasado 21 de agosto, encendió todas las alarmas. Una sobrecarga en el caudal de la depuradora formenterense, unido a la "mala gestión de su responsable", según destacaron desde el Consell de Formentera, provocaran que esta infraestructura vertiera al fondo marino aguas nocivas para el entorno de la reserva.

Lo más grave es que no se trata de un problema puntual. "Esto lleva pasando todos los veranos desde hace más de 20 años", denuncia San Félix, quien puntualiza que no se debe sólo a un mal funcionamiento del emisario de Formentera. "Las aguas mal depuradas de los emisarios de Sant Francesc de s'Estany y Talamanca, en Ibiza, perjudican también al fondo marino de Formentera», abunda. Y es que los vientos de levante arrastran hasta la menor de las Pitiusas las aguas que salen de los emisarios ibicencos. Su alto contenido en materia orgánica y, en algunos casos, bacterias, asfixia poco a poco el vergel de la Reserva Natural de ses Salines.

Desde la organización ecologista Greenpeace apuntan como clave del problema el "desmedido desarrollo urbanístico y turístico que se ha llevado a cabo en las islas sin que, en un primer momento, se contara con unos equipamientos adecuados para gestionarlo". En la pitiusa menor, esta tara se hace patente, sobre todo, en temporada alta. Formentera está experimentando un repunte turístico considerable, ignorado por sus vecinas baleares. De hecho, es la única isla cuyos resultados de ocupación no han empeorado con respecto al año pasado, como consecuencia de la crisis. Es, con diferencia, la isla del archipiélago balear con mejores resultados turísticos.

En esta tesitura, la depuradora con que cuenta la isla está preparada para soportar la actividad derivada del uso de 14.000 personas, cuando en su momento álgido (hace unos días) puede llegar a tener que hacer frente a 40.000.

Extinción

Los efectos de esta contaminación están pasando factura a la fauna submarina del enclave. Hasta la fecha son varias las especies que, o han desaparecido, o se encuentran en grave riesgo de hacerlo. A parte de la posidonia oceánica, "moribunda", según San Félix, las comunidades de algas fotófilas, que viven en las zonas bien iluminadas, como es el caso de las hasta ahora claras aguas de la reserva, "han muerto prácticamente todas", destaca el biólogo, que, al mismo tiempo, recuerda su "altísima importancia en el ecosistema marino".

La eutrofización, enriquecimiento de nutrientes de un ecosistema, en este caso, a consecuencia de los vertidos de aguas fecales cargados de materia orgánica, provocan que especies de algas invasoras puedan penetrar con más facilidad en la reserva. "En un escenario enfermo es más fácil", subraya San Félix. También están pereciendo varias clases de bivalvos, especies marinas con dos conchas, como las almejas. "Los caballitos de mar han desaparecido prácticamente", destaca el investigador, quien hace hincapié en que, además, la abundancia de nutrientes en las aguas propicia la aparición de bancos de medusas.

"Como predijo Julio Verne en su libro 20.000 leguas de viaje submarino, en el mar acabará habiendo sólo calamares y otros cefalópodos", apunta, con resignación, San Félix.


Israel Rodríguez, El Mundo, Baleares

miércoles, 26 de agosto de 2009

Vertidos fecales en aguas de Formentera


El vertido de aguas fecales sin depurar detectado hace días en Formentera no es un hecho puntual, según el biólogo e instructor nacional de buceo, Manu San Félix. El Govern balear anunció el domingo que la fuga, causada por un problema en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Francesc, está "controlada". A las 7.30 horas de mañana, el problema ya estará totalmente solucionado, aseguró el Consell de Formentera ayer en un comunicado.

La máxima institución de la pitiusa menor asegura que los técnicos sustituirán mañana la pieza que provocó la averia, que califica de "desafortunado incidente". Afirman, a su vez, que tanto "la instalación de la planta depuradora como el emisario submarino se encuentran en impecables condiciones". San Félix, reputado investigador marino que ha trabajado, entre otros, con National Geographic, y que lleva 18 años buceando en Formentera, afirma todo lo contrario. "El emisario contraviene toda legalidad: vierte aguas fecales a 18 de metros de profunidad y dentro de la bahía, por lo que esos residuos van a parar a las playas cercanas; no tiene difusores y tiene unos 25 años".

El biólogo niega que se trate de un problema fortuito y mantiene que los vertidos se producen "durante todo el verano desde hace veinte años". "Es falso que hubiera casualmente una avería. No es un accidente, es la normalidad", subraya.

San Félix lamenta que, pese a llevar años denunciando estos vertidos, poco o nada se ha hecho por revertir la situación. A los residuos de este emisario se suman también los de Platja den Bossa y Talamanca. Todo ello está pasando factura a la posidonia oceánica que alfombra el fondo marino pitiuso y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

"La posidonia de la zona que va desde el puerto de la Savina hasta el suroeste de la isla está moribunda. Han desaparecido muchas especies protegidas, como caballitos de mar o moluscos bivalvos. La calidad del agua del mar está, además, desvirtuada", lamenta el biólogo. Y es que la posidonia oceánica es la planta que confiere a las aguas pitiusas su celebrada transparencia.

Mientras, la máxima institución de Formentera sacó pecho de manera velada, en relación al vertido, señalando que la fuga se produjo por las "puntas de demanda en horas críticas", producidas "a causa de los buenos resultados de ocupación en esta temporada turística".


Israel Rodríguez, El Mundo

Foto Manu San Félix

lunes, 24 de agosto de 2009

Las Baleares siguen perdiendo a sus famosos importantes

Catherine Zeta Jones parece más cansada de Mallorca que de Michael Douglas: se van al Caribe, mejor, ya se han ido.


Los famosos mallorquines huyen al Caribe

No sólo huyen de Ibiza los nombres de creadores más importantes y consistentes, sustituídos por la pringosa pseudo jet marbellí. También los famosos míticos de Mallorca están huyendo de la isla.

¿Para siempre? Esto dependerá de su tolerancia ante los seis o siete huracanes caribeños que se avecinan a partir de la semana que viene.

viernes, 21 de agosto de 2009

¿Conoces a algún descendiente Planells en esta foto?


No es la primera vez que me llegan peticiones de identificación. Algunos Planells buscan a sus familiares en Valencia, Andorra o Ibiza (En Cataluña hay muy pocos y la mayoría proceden de Ibiza).
Me ha ocurrido con una señora cubana, a la que no he podido ayudar.
Tampoco puedo hacerlo con José Prado Planells, de Honduras.
Me manda esta foto para saber si puedo identificar a alguien. Pero no puedo, la foto es de los años 20, me dice.
¿Alguien conoce algo sobre los Planells que en los años 20 emigraron a Honduras? Si es así, dejen un comentario o manden un mail, y les daré el del señor Prado Planells. Pinchen la foto para aumentar.

Todo eso, ya lo sabemos, obedece a otra ocurrrencia de ZP, de nacionalizar a todos los emigrantes y a sus hijos y a sus nietos, con tal de sumar más votos para las huestes socialistas.

Amigos: no tengais prisa en regresar, es muy posible que nosotros vengamos para allá. Zapatero se lo ha cargado todo y ahora nos matará de hambre.

domingo, 16 de agosto de 2009

Un magistral artículo de Anson explica las claves para la independencia de Catalonia

Zapatero ha puesto los cimientos para la independencia catalana, por LM Anson

EN SU ARTÍCULO dominical, el director de este periódico afirmaba: «Cataluña tendrá de 'iure' todos los resortes de un Estado menos el Ejército y el nombre». Zapatero concedió graciosamente a Carod Rovira que Cataluña es una nación. El dirigente de ERC, coronado de espinas, ha fijado para el año 2014 el salto desde la nación al Estado. El convergente Mas afirmó que el nuevo Estatuto es sólo un peldaño hacia la independencia. No se trata de especulaciones periodísticas. Son afirmaciones contrastadas. El 6 de octubre de 1934, Luis Companys no proclamó propiamente la independencia desde el balcón principal de la Generalidad sino «el Estado catalán dentro de la República Federal Española».

El think tank monclovita, encabezado por el faro de la Alianza de las Civilizaciones, replica a los que vaticinan discretamente lo que va a ocurrir en el futuro que «ya lo veis, se ha otorgado el nuevo Estatuto y aquí no pasa nada». Y tienen razón. Aquí no pasa nada ahora. Va a pasar dentro de unos años. Los polvos zapaterescos engendrarán los inevitables lodos de la secesión.

Ni al 5% de catalanes les interesaba la reforma del Estatuto. Así lo certificaron las encuestas solventes. Fue una merced con que Zapatero obsequió a la clase política de Cataluña. Tras dos años de debate y de parafernalia publicitaria ni el 50% de los catalanes acudió a votar, lo que en muchas naciones democráticas hubiera invalidado el Estatuto. Aquí no. La clase política catalana quiere mandar más, aunque eso perjudique al bien común de Cataluña. Y por tal razón estamos en la danza del Estatuto.

No le falta perspicacia a Carod Rovira. Yo no sé si para el 2014 o el 2018 o el 2022. Pero cuando a una clase política voraz se le entrega la Educación y los medios de comunicación hay un porcentaje altísimo de probabilidades de que moldeará a su gusto a la opinión pública. Las leyes que va vomitando el tripartito resultan apabullantes. Y menos mal que el Estatuto que se aprobó en el Congreso no es el que concedió Zapatero, es decir, el votado en el Parlamento catalán por una mayoría de relieve. El buen sentido de varios barones socialistas frenó la frivolidad zapatética.

«Y si llega un momento en que la mayoría de los catalanes quieren la independencia habrá que dársela», afirma ahora el entorno de Zapatero, consciente de lo que en pocos años se nos vendrá encima. Pues no. Se puede combatir ideológicamente en defensa de la unidad de España. No todo está perdido si se establece un pacto de Estado entre el Partido Popular y el Partido Socialista para españolizar Cataluña, es decir, para hacer lo contrario de lo que, desde hace muchos años, están haciendo Carod Rovira y sus cómplices. Hay que empezar reformando la Constitución para cerrar el Estado de las Autonomías -ni una transferencia más- y para recuperar las competencias plenas en Educación. Después habrá que aprobar un presupuesto razonable para defender y difundir, desde el tebeo a la cátedra y durante quince o veinte años, la españolidad catalana. Todo menos la pasividad zapateril, el dejar hacer, la ligereza. Zapatero ha puesto los cimientos para que en pocos años Cataluña se convierta en un Estado independiente. Es un deber denunciar la frivolidad política zapatética y apuntar los medios para evitar que se consume la tropelía.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

El Mundo

sábado, 15 de agosto de 2009

Imposición del catalán. Libertad sectorial, por Maite Nolla


La última de la SGAE y la graciosa concesión mediante decreto al amigo Roures nos llevan a concluir que tenemos un exceso de normas. No es que sean muchas o pocas, es que muchas son inútiles e innecesarias, algunas son injustas y otras arbitrarias o favorecen a los amigos del Gobierno, como en el caso de la TDT. En España se acentúa con diecisiete parlamentos con potestad legislativa, que es una bonita forma de crear fronteras interiores en perjuicio del ciudadano, como pasa con la educación, la sanidad o la extinción de incendios. Además, después de grandes y solemnes reconocimientos de derechos para las personas en todas sus fases, estadios y lugar de censo –para los niños, las mujeres, las personas de edad avanzada, para la población rural, para los que viven en las zonas de montaña o para la insularidad–, no es extraño que esos derechos se exceptúen por vía de una disposición adicional perdida en un reglamento supersectorial.
Y eso pasa en España y en Venezuela. Al final, pese al ridículo liberticida del satisfecho Moratinos, se han cerrado las emisoras críticas bajo el pretexto del final de la concesión. Igual que le pasó a la COPE en Cataluña, por cierto. Si recuerdan, el moderadísimo Trias –al que quiere hacer alcalde Alberto Fernández– quiso cerrar la emisora de Barcelona en el noventa y ocho, porque no garantizaba suficientemente la difusión del aranés, un idioma que Trias habla habitualmente con Montilla.
Lo mismo sucede con las multas lingüísticas, esas que todos negaron al principio –desde Zapatero a Montserrat Nebrera– y que ahora todos justifican –desde Zapatero a Montserrat Nebrera–. Realmente el fundamento está en la supuesta vulneración de los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios, cualquier cosa que eso signifique. Según la legislación sectorial en Cataluña, éstos tienen derecho a que los rótulos de los establecimientos estén, al menos, en catalán. Dirán ustedes que si lo pone en una ley deberá cumplirse. Sí, siempre que no vulnere la Constitución, a la que ciudadanos y poderes públicos estamos sujetos –artículo nueve–.
Un lego en derecho y uno que sepa, pueden hacerse, digamos, algunas preguntillas. Para empezar, la declaración de oficialidad del castellano no tiene excepciones, aunque una comunidad autónoma tenga una lengua también oficial; es decir, el al menos en catalán, si no se interpreta en el sentido de añadirle y/o en castellano debería ser inconstitucional.
Pero es que no se puede tener un derecho si no se cumple un deber; me explico: si todos –sin excepción– tenemos derecho a usar el castellano y el deber de conocerlo, los que aleguen que con una rotulación exclusivamente en castellano se vulnera su derecho lingüístico como consumidor y usuario están reconociendo que incumplen el deber de conocer el castellano que les impone la Constitución a la que están sujetos. Y al revés: mal se puede vulnerar una ley, cumpliendo un deber y ejerciendo un derecho reconocido por la Constitución. Si un señor rotula en castellano, una lengua que tiene el deber de conocer –que es evidente que cumple– y el derecho a usarla, puede estar vulnerando una ley, pero cumpliendo la Constitución, con lo que esas normas sectoriales deberían ser, también, inconstitucionales.
Al hilo de la inusual rebeldía de un ciudadano de Arenys al que la Generalitat ha premiado con mil doscientos euros de multa, se ha tenido conocimiento del bajísimo nivel de impugnaciones de este tipo de asaltos. Nada de extrañar, si tenemos en cuenta que la mitad de los medios no informan de estos temas y la otra mitad justifican el atropello. De todas formas, ofende tener que defender con estos argumentos la libertad de cada uno para hacer lo que quiera en su casa y con su negocio y si el consumidor no lo entiende, pues que no lo compre. Todo ello me lleva a confesarles el motivo real por el que yo rotulo en catalán: porque me da la gana.
Libertad Digital

viernes, 14 de agosto de 2009

Cumple la ley, pero le multan igual: vive en Cataluña

Xurde Rocamundi, dueño de una inmobiliaria en Arenys de Mar (Barcelona)

"Me niego a que me multen por rotular en la lengua oficial del Estado"

Por: LVL

Xurde Rocamundi, dueño de una inmobiliaria en Arenys de Mar (Barcelona), fue recientemente multado por la Generalitat por tener los carteles de su negocio en castellano: "Me niego a que me multen por rotular en la lengua oficial del Estado". Avisa que recurrirá hasta el final.

leer más

miércoles, 12 de agosto de 2009

CORRUPCIÓN EN BALEARES: La policía descubre más delitos de los socios del PSOE




POLÍTICOS BAJO SOSPECHA / Trampas desde el poder
La Policía destapa más comisiones del diputado Vicens

El ex consejero balear de Territorio también cobró de una promotora con facturas falsas

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM/Palma

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional acaba de revelar al juez que instruye el caso Son Oms que el diputado balear Bartomeu Vicens también facturó asesorías urbanísticas a promotores radicados en Mallorca mientras ocupaba el puesto de consejero de Ordenación del Territorio del Consell Insular.

Asimismo, señala que las facturas que expidió tienen todos los visos de haber sido falseadas por el propio Zapatero embustero Vicens para camuflar que llevó a cabo esos trabajos mientras era la máxima autoridad urbanística de la isla y la ley se lo impedía.

La Policía Judicial ha logrado ya acreditar la existencia de, al menos, una empresa a la que el histórico líder de Unió Mallorquina (UM) facturó trabajos durante sus últimos meses como consejero de Territorio. Se llama Bestin Management, está radicada en Palma y Vicens cobró de ella, mediante un solo pago, 20.880 euros por los servicios prestados.

Para percibir estos honorarios, Vicens remitió al dueño de Bestin Management a su empresa tapadera Metalumba, tal y como hizo para cobrar las comisiones del 15% por la recalificación del polígono industrial de Son Oms.

En esta sociedad figura como administradora una amiga personal de Vicens, Elisabeth Diéguez, a la que pidió el favor de que se hiciera cargo de la misma para intentar no dejar rastro de su vinculación con los cobros. Los verdaderos accionistas de Metalumba son, sin embargo, tanto el diputado Vicens como su mujer, Antonia Martorell.

Las asesorías urbanísticas constituyen el enésimo negocio irregular que Vicens compaginó con su cargo de consejero de Territorio. Tal y como desveló EL MUNDO, quien fuera mano derecha de la ahora presidenta del Parlament balear, Maria Antonia Munar, en la institución insular, facturó comisiones por vender locales y oficinas a contratistas del Consell de Mallorca en nombre de otra promotora mallorquina: Vipasima. En total, 91.274 euros. Una empresa que, además, gratificó al consejero con una de las oficinas que éste comercializaba y que le dejó a precio de ganga.

Asimismo, siendo alto cargo público Vicens recuperó buena parte de las comisiones que había pactado en la década de los 90 por lograr que su partido recalificase el polígono industrial de Son Oms, situado junto al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan. Lo hizo de nuevo a través de Metalumba, de manos de su testaferro Jaime Montis y por un importe cercano al millón de euros.

Montis realizó pagos millonarios a su esposa bajo el concepto falso de «trabajos de mecanografía», por los que llegó a percibir de manera independiente hasta 600.000 euros.

Pero es que Vicens también simultaneó su puesto de consejero con la tenencia de varias promotoras inmobiliarias. Una de ellas, Nova Singladura, junto al consejero de Turismo, Miquel Nadal, realizaba numerosas inversiones que ha ocultado al juez instructor del caso Son Oms, Juan Antonio Capó, que le mantiene en libertad bajo fianza de 100.000 euros y le ha impuesto un embargo sobre sus bienes en concepto de responsabilidad civil que supera los ocho millones de euros.

A pesar de estar imputado por un sinfín de delitos, como los de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales o fraude fiscal, nunca ha sido detenido, a diferencia de lo que ha ocurrido en el caso Palma Arena. Sólo ha sido llamado a declarar seis veces en apenas un año. Eso sí, en calidad de imputado.

El socio de Antich, 'juez y parte'

> Bartomeu Vicens, el diputado sobre el que se sostiene el 'Govern' de Antich y sin el cual no puede sacar adelante sus proyectos, se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros por cobrar comisiones del 15% a cambio de recalificar un polígono industrial.

> En el marco de las investigaciones del denominado 'caso Son Oms', la Policía ha descubierto que, además, compaginó su puesto de consejero de Territorio de Unió Mallorquina (UM) con el de 'asesor urbanístico' de promotoras a las que inspeccionaba y otorgaba licencias. Expedía las facturas con la empresa de un testaferro y la Policía concluye que falseaba su contenido.


Reproducido literalmente del Blog e-Pésimo.

El Dr. Branchadell recomienda a Bernat Joan que pase unas amplias vacaciones en Ucrania

No es la primera vez que el doctor en filología y doctor en Ciencias Políticas Abert Branchadell, autor de varias obras de referencia, pone a caldo al estrambótico sociolingüista y político ibicenco, Barnat Joan i Marí, secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.
Desde este cargo político más que técnico, el ibicenco ya ha demostrado la grosería de sus proyectos mostrencos y radicalizados, que sufren un rechazo generalizado en la sociedad catalana





ALBERT Branchadell*

La reciente Enquesta sobre els Usos Lingüístics de la Població ha puesto de relieve dos circunstancias que no todo el mundo está igualmente dispuesto a aceptar. En primer lugar, Catalunya es una sociedad bilingüe en un marco de multilingüismo moderado. En segundo lugar, la lengua mayoritaria de Catalunya es el castellano.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda apelar al multilingüismo de Catalunya, especialmente entre los más reacios a asumir previamente su carácter bilingüe. En Catalunya se hablan 300 lenguas es un eslogan que se ha hecho popular, pero que no describe bien la realidad lingüística existente. Según los datos de la encuesta citada, la mayor parte del pastel lingüístico se lo reparten solo dos lenguas. El 90% de los catalanes tiene el castellano, el catalán o ambas lenguas como lengua inicial (léase materna). Más del 92% tiene el castellano, el catalán o ambas lenguas como lengua propia. Y más del 93% tiene el castellano, el catalán o ambas lenguas como lengua habitual. De las otras 298 lenguas solo un puñado es visible en la encuesta, y entre ellas solo despunta el árabe, que es la lengua de 2 de cada 100 catalanes.


En este marco de bilingüismo consolidado y multilingüismo emergente, la otra cosa que ha puesto de relieve la encuesta es que el castellano es la lengua mayoritaria de Catalunya. Como lengua inicial le saca 23 puntos al catalán (55 a 32); como lengua propia, le saca 9 puntos (46 a 37), y como lengua habitual, 10 (46 a 36). De modo resumido, podríamos decir que el catalán mantiene sus efectivos en términos absolutos, pero ha perdido peso relativo, por la «agregación» (en términos del sociolingüista Albert Fabà) de castellanohablantes de origen suramericano al grupo de castellanohablantes autóctonos.

Por otra parte, cabe destacar cómo la diferencia de 23 puntos en la lengua inicial queda reducida a 9 o 10 en las otras dimensiones. Esto se debe al hecho de que una parte importante de personas de lengua inicial castellana considera que su lengua es el catalán (o el catalán y el castellano). Y, directamente conectado con esto, tenemos el hecho de que en Catalunya se habla más en catalán con los hijos que con los padres o los abuelos, justo al revés de lo que sucede en los procesos de extinción de lenguas.

Hasta aquí los datos. ¿Cuáles son las consecuencias políticas? Uno diría que los datos de la encuesta alejan la posibilidad de «hacer de la lengua catalana la lengua pública habitual, normal, común de nuestra sociedad» que evocaba en este mismo periódico Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat. Pero las últimas declaraciones de Joan no van precisamente por ahí. En una entrevista reciente, para cambiar las «dinámicas existentes», Joan se mostró partidario de una nueva ley de política lingüística «más ambiciosa y más amplia», con el objetivo de «conseguir que el catalán sea cada vez más lengua habitual de los ciudadanos de este país». Apelando a la legislación como método para cambiar la realidad, Joan incurre en un afán muy español, cuya última manifestación es la ley de educación de Catalunya (LEC). Este afán consiste en creer que una ley puede llegar a suplantar la realidad. (Es por esto que las leyes salen luego tan largas; compárense los 205 artículos y 44 disposiciones varias de la ley de educación con los 49 artículos de la ley homónima de Finlandia).

Pero lo cierto es que Joan fue un poco más allá de la reforma legislativa y sostuvo que la independencia de Catalunya es «imprescindible» para que el catalán sea viable. Joan considera que la independencia es más «fácil» que la instauración de un modelo lingüístico igualitario en España. Pero aunque la independencia fuera cosa hecha, no es evidente que permitiera alcanzar el sueño de «hacer de la lengua catalana le lengua pública habitual, normal, común de nuestra sociedad». A Bernat Joan le irían muy bien unas vacaciones en Ucrania. Dieciocho años después de la independencia, ninguna medida legislativa, ni siquiera la oficialidad exclusiva del ucraniano, ha logrado hacer del ucraniano «la lengua pública habitual, normal, común» de la sociedad ucraniana.

Poniendo piadosamente la independencia entre paréntesis, lo que ahora mismo le conviene a Catalunya no es la nueva ley de política lingüística que postula Joan, sino una nueva política lingüística algo más enraizada en la realidad. O acaso unos nuevos políticos lingüísticos, que en lugar de fantasear con lenguas comunes tengan mayor capacidad política para hacer realidad los (razonables) objetivos lingüísticos del tripartito. La verdad es que si uno relee el documento programático Entesa Nacional pel Progrés no ve claro en qué hemos avanzado en los últimos tres años: ¿se ha desplegado el Estatut por lo que respecta a las políticas lingüísticas? ¿Se garantiza «que todo el mundo pueda ejercer su derecho a utilizar el catalán en toda situación»?

¿Tenemos una ley de lenguas española que incorpore las lenguas diferentes del castellano en los símbolos del Estado y reconozca su uso en las instituciones del Estado? ¿El catalán ya es una lengua europea «a todos los efectos»? ¿Hemos avanzado en el campo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y en el sector audiovisual como elemento divulgador del catalán? En definitiva, ¿dónde están los «hechos, no palabras» que prometió José Montilla?

* Profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB.

***
Image Hosted by ImageShack.us

*** ***

martes, 11 de agosto de 2009

Cuelgan la bandera de Terra lliure en el Juzgado de Paz de Formentera


La fiebre catalanista regresó el pasado miércoles a Formentera de la mano de la Comisión de Fiestas de Santa María. Como cada año, la Comisión celebró sus Festas de la Terra exaltando no sólo valores de la cultura catalana en la menor de las Pitiusas sino inundando la plaza de Sant Francesc de diminutas esteladas, la bandera que simboliza la lucha por la independencia de Cataluña y de los Países Catalanes.
Cabe recordar que se trata de unas fiestas que están subvencionadas por la Generalitar de Cataluña, y que desde hace años cuentan con el apoyo de todas las instituciones que han gobernado Formentera, de todos los colores políticos. Sin embargo, la bandera independentista alcanzó este año, al menos por unas horas, según los testigos, el balcón del Juzgado de Paz de Formentera, ubicado en el antiguo edificio del Ayuntamiento de la Pitiusa menor, del que tan sólo podrían colgar las banderas oficiales de los edificios públicos: la española, la balear y la formenterense.
El gesto no tardó el provocar la reacción del Partido Popular de Formentera, que no dudará en pedir explicaciones al equipo de Gobierno tras presenciar varios miembros de la formación en primera persona la escena. "Queremos saber por qué se ha permitido colgar de un edificio público una bandera indenpendentista", denunció José Manuel Alcaráz.
Para ello presentarán una moción en el próximo pleno insular, el próximo mes de septiembre, en el que pedirán al presidente del Consell formenterés Jaume Ferrer, de Gent per Formentera, "que hechos como estos no vuelvan a suceder en la menor de las Pitiusas".
EL MUNDO Ibiza

lunes, 10 de agosto de 2009

Las catacumbas lingüísticas, por Teresa Puerto


"Lo más dramático es haber contado sólo con una visión del mundo : la que configuraba la ideología marxista-leninista. En el '93 ya montamos un boicot de la asignatura Marxisto-Leninismo (obligada) y exigimos la despolitizaci¢n de la ense¤anza.... Mientras nuestros mayores nos aseguran que conocieron una Letonia democrática comparable en nivel de vida a Suecia o Finlandia, nuestros dominadores comunistas rusos nos la presentaban como una Letonia, pobre y oprimida, "liberada" por la hermana soviética... TODO pura MEN-TI-RA.." Pese a todo, la juventud letona ha resistido en sus catacumbas estoicamente y, poco a poco, está recuperando los años mentidos de su historia y de su lengua. Eso les dejó la izquierda comunista como triste herencia .
¨¿Nos suena la película? ¨ ¿a que resulta familiar? Transvasado el esquema al " nostre Regne de Valencia " la historia es calcada ¨ ¿a que sí?. La servil izquierda valenciana PSOE/IU, marxista-catalanera y la cobardona derecha PePera siguen desplegando su maquinaria-comecocos por tierra, mar y aire (escuelas+ institutos+universitat) en su paraiso docente. La Comunidad Valenciana es la Letonia "okupada" por estos apóstoles del esclavismo jordipujolista-carodmontillesco.
Tras la lavada de cerebro que no cesa, nuestros jóvenes estudiosos solo poseen una visión "sardanera" de la historia y lengua de Valencia. La verdadera Historia y Lengua del "Regne" están ahora escondidas en las catacumbas. En el ostracismo más recóndito. En los "gulags" de la marginación cultural. Los neoStalins ejercen aquí en el "fictio-pastísssss" con guante de hierro. La maquinaria infernal del editorialismo catalanero-IEC les aplasta. Los clónicos-barretina adoctrinan e instruyen según el diseñado programa de embustes.
¿Surgirá un Viesturs Koziols a la valenciana entre nuestros manipulados jóvenes , un líder carismático de ese Renacimiento Cultural Valenciano ,dinamitador de la falacia, y que tanto necesita el Reino de Valencia, su Historia y su Lengua?.
Será entonces el fin de la catacumba lingüístico-cultural del Reino. Veremos la luz.
Web de Teresa Puerto Ferré

domingo, 9 de agosto de 2009

Cataluña el Norte, Cataluña del Sur, por Luis María Anson, El Imparcial


Dentro de las viejas estrategias soviéticas estaba el adueñarse de una parte de un país, dividirlo en norte y sur, y desde ahí pelear por el dominio total. Así fue Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, operación rematada con éxito por el comunismo internacional. Así, Corea del Norte y Corea del Sur. Así, Yemen del Norte y Yemen del Sur. Imitando la fórmula, algunos islamistas empezaron a hablar de Al Ándalus Norte y Al Ándalus Sur.


Ahora, el fervor imperialista del nacionalismo catalán ha creado la Cataluña del Norte y la Cataluña del Sur. La Cataluña del Norte, según informa “El Confidencial”, se expande por una provincia francesa. La Cataluña del Sur se abre hacia Valencia y las Baleares.

Y viene el dinero, claro. Igual que las docenas de agrupaciones por la memoria histórica, de lo que se trata es de sacarle a la Administración subvenciones pingües para justificar una actividad casi inexistente. Ómnium Cultural es la asociación que se ocupa de anexionar a Cataluña el norte francés. En el año 2007 recibió una subvención de 2.700.000 euros, de frágil justificación. Pero ahí están los Porta y los López Tena peleando como fieras para que Francia reconozca la razón histórica de la catalanidad y ceda una provincia a la voracidad nacionalistas. Seguro que Sarkozy no duerme preocupado por los manifiestos y la actividad de Ómnium Cultural. A las generosas tetas del Estado, en fin, se agarra todo el que puede. Cuando se creó el partido demócrata cristiano en España la sabiduría popular improvisó un estribillo cachondo y certero: Democracia cristiana, bonito mote, nuevo grupo que intenta chupar del bote.

miércoles, 5 de agosto de 2009

El motor de un avión de Vueling se incendia cuando iba a despegar hacia Alicante





  • Varios pasajeros resultaron heridos durante la evacuación.
  • Ha ocurrido en el aeropuerto de París-Orly.
  • Vueling es una compañía catalana.



EFE. 05.08.2009

Un avión de la compañía Vueling que iba a despegar del aeropuerto de París-Orly y tenía como destino el de Alicante sufrió el incendio de un motor, informaron este miércoles fuentes de la empresa gestora del aeródromo. En el suceso, que ocurrió pasadas las 10.30, ocho pasajeros resultaron heridos leves cuando fue evacuado el aparato.
La compañía Vueling precisó que el suceso afectó a su vuelo VY9127, que "se evacuó de modo controlado", a través de las rampas del avión exactamente a las 10.36 (hora local) en la Terminal Sur del aeropuerto de París-Orly.

"La evacuación ha tenido lugar tras haberse encendido el motor derecho, mientras el avión estaba todavía en la fase de retroceso ("push-back") de la terminal", agregó la compañía.

Vueling añadió que los contusionados han sido atendidos y que los pasajeros afectados están en la zona pública del aeropuerto para ser embarcados en un vuelo de la misma compañía.

martes, 4 de agosto de 2009

Ha muerto la mayor carpa del Reino Unido


Todavía quedan algunos que piensan que las carpas que repartió el Consell son piezas de acuario, diminutos ejemplares que apenas crecen un palmo.
Ya descubrirán, si no mueren antes, las dimensiones que puede alcanzar una carpa bien alimentada.
Esta foto corresponde al conocido Benson, la carpa más grande de Gran Bretaña.
Ahora ha aparecido muerto... Envenenado.

lunes, 3 de agosto de 2009

Delación al servicio de la inmersión lingüística

UNA DE LAS peores consecuencias de la política lingüística catalana es la delación. Una persona cuya identidad se desconoce denunció al propietario de una ferretería de Sant Boi de Llobregat por rotular su escaparate en castellano. El dueño del establecimiento se llama Andrés Mora. Emigró a Cataluña hace casi 40 años y desde los años 80 posee ese negocio. Ha recibido un oficio de la Agencia de Consumo de la Generalitat en la que le advierte que será sancionado si en el plazo de dos meses no rotula en catalán, tal y como le obliga la ley. Mora se queja del gasto que va a tener que afrontar, pero está dispuesto a cumplir lo que se le exige, aunque no entiende que se le pueda sancionar por algo que lleva haciendo 25 años. Otros muchos empresarios y comerciantes han recibido advertencias similares de la Generalitat, que está decidida a erradicar el castellano de las aulas, la Administración y todos los espacios públicos. Y ello mediante métodos inquisitoriales que amparan las denuncias anónimas.

El Mundo

domingo, 2 de agosto de 2009

Arde Ibiza, al menos en Cala Xarraca


La Costa de Ibiza Arde.
Cargado originalmente por evaplanells



Esta hermosa fotografía, la hermosura de lo terrible, es obra de Eva Planells, que tiene una excelente capacidad para lograr magníficas estampas, tanto en iluminación como en composición.
Ibiza arde, como casi cada verano, auqnue ahora llevábamos un tiempo muy controladito. Pero está claro que el año 2009 será nuestro annus horribilis.

Gracias Evita.

Véase:
El fuego carboniza 20 hectáreas

sábado, 1 de agosto de 2009

VIDEO: naturaleza de Ibiza


Videos tu.tv

Un buen momento para tratar de recuperar algunos de los pocos rincones que todavía quedan si hay suerte y si se busca bien.