jueves, 31 de diciembre de 2009

Zapatero, regalo de fin de año al Tripartito catalán, LM Anson


Zapatero es hombre generoso, si bien sus dádivas están encaminadas a asegurarse votos en las urnas o escaños en el Congreso. El servicio de trenes de Cercanías, por obra y gracia del presidente circunflejo, ya está en manos de Carod Rovira y sus cómplices. La euforia del tripartito ha sido general. Disponen, gracias a la merced zapatética, de un nuevo organismo para enchufar en él a parientes, amigos y paniaguados. La primera decisión, claro, ha sido subir las tarifas: un 6%. Que paguen los usuarios catalanes el despilfarro de los políticos. La segunda medida ha consistido en frotarse las manos pues el Gobierno de la nación española pagará la factura no cubierta por la venta de billetes. Se calcula que Elena Salgado deberá abonar alrededor de 120 millones de euros en el año 2010 para sufragar los gastos de explotación. Una bicoca, en fin, para Carod Rovira y sus secuaces que, mientras cierran muchas empresas y otras disminuyen el número de empleados, ellos incrementan mes a mes las cifras de funcionarios, asesores y consejeros, pagados con el dinero de los impuestos con que se sangra a los contribuyentes.

     Feliz entrada y salida de año ha deseado Zapatero a sus socios del tripartito, que le aportan suculentos escaños en el Congreso de los Diputados. Y mientras con una mano Carod Rovira recibía la nueva dádiva de Zapatero, con la otra la emprendía contra el TC, asegurando en tono chulesco que ningún Tribunal condicionará la marcha de Cataluña hacia el secesionismo. Entre tanto, Zapatero, como la marquesa Eulalia de Rubén Darío, sonríe, sonríe, sonríe…


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Medidas contra la crisis, por Toni Bonet

Ya tenemos la primera gran medida del Govern para atajar la crisis. El nombramiento de la ibicenca Fanny Tur -sí, aquella que se decía alejada de la política- como directora en Baleares del Institut Ramón Llull. Algún suspicaz habrá que piense que es un retiro dorado o un incentivo para desactivarla políticamente y controlar su silencio en asuntos controvertidos como la ampliación del puerto, por ejemplo. ¡Mardito parné!, que cantaría Estrellita Castro, cautivada por lo reluciente, como las urracas.
Este nuevo Institut, responsabilidad directa del independentista catalán Josep Lluís Carod Rovira (aquí y en la China Popular), tiene como objeto, entre otras cosas, la «divulgación de la lengua y cultura catalanas». Lo de la lengua lo tengo clarísimo. Lo de la cultura, desconozco si se refiere a las sardanas, a las comisiones ilegales del 3 por ciento voceadas por Maragall en su Parlament o si en nada y menos tendremos apagones y socavones en Vara de Rey. Otro organismo que forma parte de esa infinita maraña de entidades partidistas que deben subvencionarse con dinero público al no tener aceptación ninguna entre la ciudadanos, y que da cobijo a todo aquel que pretenda vivir del negocio de la lengua y del nacionalismo.
Lo de els països catalans, ya saben ustedes, otra mano invisible que serpentea en el bolsillo del contribuyente. Y es que el ultranacionalismo catalanista no entiende de crisis. Sigue lucrándose cuando en Ibiza, aunque nadie hable de ello, se prevé un éxodo de no menos de 20.000 personas cuando se acaben las ayudas, las prestaciones sociales y la inercia de las obras empezadas; cuando se demuestra que la hostelería es incapaz de absorber ese capital humano; cuando se demuestra que el propinar puntapiés a clubbers y discotecas no es un buen negocio sin antes ofrecer otra alternativa; cuando se demuestra que el turismo de la isla no viene a comer orelletes; cuando se demuestra que el modelo económico anterior es opinable, pero es demencial desecharlo sin haber trazado otro patrón económico solvente; cuando uno parece vivir en una espiral permanente de depuradoras, comandancias, Eivissas-Centre o autovías sin resolver; cuando parece que hemos suplantado a Bill Murray en `el día de la marmota´ por la incapacidad de nuestros dirigentes para zanjar temas; cuando la imagen que proyecta don Xicu es la de un sujeto vestido de blanco impecable, con zapatos bicolor, corbata ancha y corta estampada, sombrero canotier en la izquierda y bastón en la derecha, cantando sotto voce por el Consell el clásico de Luís Aguilé «es una lata el trabajar». Pues a pesar de todo eso, seguimos sufragando en las islas el catalanismo ultramontano.
Le parece a uno que de esta última legislatura progresista podría decirse lo mismo que del galeno de la comedia del genial Miguel Mihura (autor castellanoparlante, brillante y no financiado con dinero del pueblo pagano. A pesar de todo ello, todavía puede encontrarse en las librerías): «Es un médico buenísimo y de toda mi confianza. Cuando se murió mi marido fue él quien lo curó». Muchas palabras para llegar al butacón y pocos hechos. Como siempre.
Recuperado de marianodigital.es, 8 de octubre, 2008.

Ya está bien de tonterías, Gabriel Albiac, ABC




NO existen lenguas romances. En el rigor del lingüista. Llamamos, muy metafóricamente, francés, español, italiano, a las específicas evoluciones de una sola lengua, el latín, en geografías e historias concretas.
Lo mismo sucede con el valenciano, catalán, portugués, mallorquín o ibicenco.
La jerga que contrapone lenguas y dialectos inventa cobertura simbólica de apariencia respetable a una sórdida guerra que se juega en otra parte: la de los intereses -cuando no privilegios- económicos, sobre cuya intangibilidad el nacionalismo impone sus pringosas necedades sentimentales de parvulario.

Así fue siempre: dar nombre de lengua a un habla es alzar una mitología coherente, al final de la cual siempre existen beneficiarios: aquellos «imbéciles felices por haber nacido en algún sitio», contra cuyo letal peligro prevenía Georges Brassens en una hilarante canción de cuando yo era joven.

Muy pocas lenguas hoy tienen un horizonte laboral seguro: el inglés, por supuesto, y el chino casi en la misma media; el español, después; escasas otras. Y da casi pudor que un partido político, el PP, tenga que reivindicar la enseñanza del español en España. Y da algo que es muy corto llamar bochorno, constatar que eso le sea reprochado por el partido gobernante como una refinada variante de fascismo.
Catalán y gallego son formas geográficamente restringidas de evolución del latín. Su área de uso e influencia es muy limitada. Su rentabilidad laboral, nula. El vascuence es una bella reliquia. Que debemos mimar como se mima a las Cuevas de Altamira. Empecinarse en hacer de su uso instrumento comercial cosmopolita es como armar un F18 con hachas de sílex.

En una economía global, desterritorializada, todo aquel que renuncie a la posesión de una lengua vehicular universal está ya muerto antes de entrar en el duro combate del mercado. Una enseñanza monolingüe en catalán o en gallego o menorquín o valenciano -del vascuence, mejor ni hablo- es un deliberado suicidio.

Otra cosa está en juego. Porque cuando una necedad triunfa con tal aplomo es que bajo la necedad fluye algo de muy distinta envergadura: el mito de la nación, ese invento de la Europa moderna, que exige identificaciones simbólicas cuya invulnerabilidad sólo las leyendas de la lengua común blindan. Yo confieso estar ya tan hasta las narices de monsergas sobre pequeñas naciones y lenguas humilladas, que prefiero de buena gana afrontar el problema. Si una región -eso de autonomía no es más que una solemne cursilada- desea independizarse -más bien, si los ciudadanos de una nación desean independizarse-, sigamos el procedimiento perfectamente legal que la Constitución regula en su artículo 168:

«1.Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al capítulo II, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes. 2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. 3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación».

No es, al fin, tan complicado. No, si todos aceptamos las reglas del juego.
Y se acabó. No hay tragedia. Ni siquiera drama. Independencia, sí. Pero completa. Bajo el principio básico, sobre el cual la regla del juego constitucional se funda: una nación, un mercado. Sin ninguna excepción, sin ningún privilegio. Y, de una maldita vez, dejemos ya de hablar de tonterías.
ABC

martes, 29 de diciembre de 2009

Nacionalismos y sus cómplices, Sebastián Urbina

Posted: 19 Dec 2008 04:40 AM CST en Mariano Digital.es
El Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de La Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento de la misma ciudad y la Diputación, aprovechó el 25 de Noviembre, día de la no violencia contra las mujeres, para denunciar públicamente otra forma de violencia que debe ser eliminada para recuperar la propia dignidad y construirnos, se dice, individual y colectivamente. Como pueden imaginar, se trata de no hablar en castellano o español (la lengua de Franco) y sí hablar en gallego, lengua de la libertad. Esto último es mío, pero seguro que a ellos no les parece una bobada.
Lo primero de todo y antes de entrar en harina, ¿cómo es posible tanta estupidez? Creo que estas exhibiciones, con la cara bien alta y sin sonrojo, son más probables y habituales en contextos cerrados y faltos de libertad. No es casual que los nacionalismos se hayan convertido en los totalitarismos de nuestro tiempo. Por eso, las mismas características (con pequeñas diferencias) pueden aplicarse a nuestros desleales nacionalistas, sean del Imperio oprimido que sean. Veamos lo que decía un famoso catalanista, que se supone lleno de seny, como nos recuerda Juan Ramón Lodares:
‘Si se tiene en cuenta el mito babélico, se entienden afirmaciones como las de Jordi Pujol cuando decía: Cataluña es una Nación pero España no lo es. Tal expresión nos presenta a una Cataluña imaginada, homogénea, pura, que idealmente tiene una sola lengua propia, el catalán, circunscrita a un territorio y separada de sus vecinos. La lengua es, como se ha dicho, el índice de pureza racial’.
Dejemos aparte la cuestión de la lengua propia. Esta tontería, es triste decirlo, no es exclusiva de los nacionalistas periféricos. Por motivos que comentaré, la enfermedad se ha extendido a otros ámbitos. He oído a políticos destacados del Partido Popular hablar, con plena normalidad, de lengua propia. Lo mismo sucede con la gran mayoría de los políticos de izquierda. ¿Cómo se han alcanzado tan altos niveles de estulticia política? En el Partido Popular (aunque no todos son tan acomplejados, afortunadamente), porque hace tiempo renunciaron al debate de ideas y se han centrado en la gestión y el precio de la leche. En la izquierda, por motivos aún más penosos, que luego comentaré.
Esta obsesión enfermiza, y fuera de la realidad, por la pureza identitaria, pureza lingüística, pureza costumbrista, etcétera, es propia de mentes profundamente conservadoras y excluyentes. Recordemos que la conocida obsesión por la identidad en general, y la identidad lingüística en particular, tiene que mucho que ver con la consecución de beneficios materiales. Dicho en Román paladino, más cargos políticos y funcionariales, más subvenciones, más capacidad de decisión. O sea, más poder y dinero para nosotros, los del terruño. Los de ‘pata negra’.
Si los nativos de ‘pata negra’ han de tener ventajas porque son una prolongación natural del terruño, los ‘forasteros’ (charnegos, maketos y otras gentes de mal vivir) no podrán acceder a tan copiosos y merecidos beneficios. Claro, no son de aquí. Y si, por un casual, un charnego reconvertido accede a un importante cargo público, como sucede con el bachiller Montilla, tendrá que haber renunciado (de hecho, al menos) a sus orígenes y exhibir sin tapujos su orgullosa y preferente catalanidad. Es cierto, conviene ir de romería al pueblo natal y hacerse unas cuantas fotos.
Ya tenemos la mezcla adecuada de ‘pureza patria’ y ventajas económicas, sociales y políticas. El que comulga con la tribu será bien visto y debidamente recompensado. O bien, no molestado. El que esté alejado de la tribu, o se atreva a criticarla, que cargue con las consecuencias. Vean a Boadella. ¡Que aprendan todos!
¿Y qué pasa con la izquierda? Salvo algunos, que se atreven a criticar el maridaje nacionalismo/izquierdismo como, por ejemplo, J. Leguina, convenientemente marginado, los demás callan, o hacen el tonto. No les resulta difícil. Además, el pesebre es el pesebre. Pero las palabras del político madrileño se quedan cortas: ‘Todo este embrollo, esa sensación de engaño o de traición que tantos hemos sentido ha sido el resultado de un gran malentendido: aquel que nos hizo pensar que la izquierda catalana era una izquierda homologable con la del resto de España’.
El error, el trágico error es que la izquierda española, en general, se parece, de cada vez más, a la catalana. Incluido el Presidente Zapatero. Recordemos su famosa reflexión: ‘El concepto de nación es discutido y discutible’. El de nación española, por supuesto. No se atrevería a decir lo mismo de las grandes naciones catalana, vasca y gallega. Esta es la izquierda, digamos, española. Este es su lamentable viaje. Al simple mantenimiento del poder.
Se ha dicho, repetidamente, que no se puede prescindir de ningún elemento de un sistema cerrado, porque se desmorona. Si esto es cierto, los nacionalismos periféricos están condenados, como sistemas cerrados que son, a seguir con más discriminaciones y mentiras y no abrir la mano. Si entra aire fresco podría resquebrajarse el edificio. Ya saben, el rey estaba desnudo y los súbditos lo veían vestido, como él quería que lo vieran. Es el miedo a la libertad, la fidelidad a la mentira. Son los jugadores de cartas que siguen jugando al mus cuando asesinan a su compañero Ignacio Uría. Pues sí, los nacionalismos han traído coacción, mezquindad y miedo.
‘Cuanto más tratemos de regresar a la heroica edad del tribalismo, tanto mayor será la seguridad de arribar a la Inquisición, la Policía Secreta y el gangsterismo idealizado… Pero si queremos seguir siendo humanos, entonces sólo habrá un camino, el de la sociedad abierta’. (Popper)
Así pues, seguirán las discriminaciones y desprecios frente a los que no se plieguen a sus consignas etnicistas y liberticidas. Seguirán los públicos alardes y ostentación de lealtades tribales. La adoración al animal metafísico: La Nación. Y mentiras, subvencionadas y voluntarias, para ocultar el verdadero rostro del nacionalismo. Y el silencio cómplice. En este viaje, carente de ética y de estética, le acompaña la izquierda. Casi toda.

Mosaico de la corrupción en Baleares en 2009

Pinchar sobre la imagen para verles mejor la cara y no están todos los que son.

La corrupción, los escándalos políticos y dos trágicos sucesos han marcado 2009. Doce meses en los que los baleares hemos sufrido el primer atentado de ETA con víctimas en las Islas. También hemos presenciado las crisis del Pacte, el desgobierno de UM o la condena a Tomeu Vicens, pasando por el acoso judicial a Matas y su 'palacete' y la declaración de Munar ante el juez. Un año en el que las lesiones no han permitido a Rafa Nadal brillar pero que el Mallorca ha sabido suplir con victorias y buen juego en el Ono Estadi. Sin duda un año intenso, en el que asistimos a un trágico suceso: el hundimiento de un edificio en Palma. Por Hugo Sáenz
El Mundo

Disquisiciones sobre las lenguas regionales, por Amando de Miguel



Lenguas "propias" son todas, propias de quienes las hablan. Hay después lenguas comunes a una nación y otras particulares o regionales, que se hablan en una parte de esa nación. Algunas lenguas nacionales son también de comunicación internacional, como el español o el inglés.

Gabriel Ter-Sakarian Arambarri añade un último dato a la disquisición de las palabras vascas a partir de la raíz . "En la región que más adelante se llamó Armenia, estuvo el reino de Urartu. Eso sí que suena a vasco". Ya sabemos que "ur" en vasco es "agua". Recordemos Urgull, Usúrbil, Urmia.

José Antonio Martínez Pons revela un suceso para rebelarse, pero el hombre no se ahoga; sólo se desahoga. Resulta que el Gobierno de su comunidad (Baleares) ha decidido eliminar de las listas de interinos a la docencia a los que "no estén en posesión de no sé qué nivel de catalán". Es decir, que don José Antonio se encuentra con varias titulaciones superiores, sus oposiciones sacadas, "en las que, por supuesto, nadie me exigió ningún nivel de castellano", amén de sus bastantes publicaciones en castellano y en mallorquín, incluido algún premio literario. Pues bien, con ese equipaje, se encuentra que "no podría ejercer como docente en mi tierra porque no tengo el mentado nivel de catalán". Vivir para ver.

Don José Antonio me señala que en mallorquín castizo se dice o se decía "bones tardes", pero "bon dia", "bona nit" o "bon vespre". Quizá por influencia del catalán se tienda a decir ahora "bona tarda". Sigo maravillado con la opción del plural que se utiliza en castellano. También observo que, en ciertos ambientes empresariales o periodísticos, empiezo a oír en castellano la fórmula en singular ("buen día", etc.).


Paco Rodríguez recuerda que una amiga suya, compañera de estudios de Salamanca, llamaba "probables" a los partidarios de imponer el bable en Asturias. Son los que pretenden traducir "campo magnético" por "prau que atrapa". Naturalmente se trata de una broma, un viejo chiste. Nadie debe ofenderse, pero todavía no ha habido un Premio Nobel de Literatura que haya escrito en bable (tampoco en catalán, vasco o gallego).

lunes, 28 de diciembre de 2009

El español se remonta al siglo IX en los Cartularios de Valpuesta

Descubren que las palabras más antiguas escritas en Español son del siglo IX


Descubren que las palabras más antiguas escritas en Español son del siglo IX  (Imagen: BONGOBUNDOS)
  • Los Cartularios de Valpuesta contienen las palabras más antiguas escritas en español, más de un siglo anteriores a lo que se creía.
  • Datan del siglo IX y están en un compendio de escritos realizados en diferentes momentos por más de una treintena de personas.
 
Un estudio que acaba de culminar el Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL) confirma que los Cartularios de Valpuesta contienen las palabras más antiguas escritas en español, más de un siglo anteriores a las registradas en las Glosas Silenses o Emilianenses.
El director del ILCYL, Gonzalo Santonja, ha explicado que mientras las glosas registradas en los monasterios de Santo Domingo de Silos (silenses) y San Millán de la Cogolla (emilianenses) son del siglo XI, los cartularios de Valpuesta contienen palabras en español escritas en el siglo IX.
Santonja ha insistido en la complejidad del estudio que será publicado en los próximos meses, "aunque la preocupación -ha dicho- es más por evitar erratas que por sacar la publicación antes".
Se trata de escritos realizados en diferentes momentos por más de una treintena de personas
El director del ILCYL se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado del estudio dada la dificultad de analizar este compendio de documentos que fueron agrupados por un clérigo del santuario de Valpuesta, en el norte de la provincia de Burgos, en el siglo XII.
Aunque habitualmente se utiliza la denominación de cartulario para un documento escrito por dos o tres personas a lo largo del tiempo, en este caso se trata de un compendio de documentos que el clérigo realizó con todo lo que iba encontrando en el santuario.
De hecho, la complejidad del estudio se encuentra en que se trata de escritos realizados en diferentes momentos por más de una treintena de personas, lo que ha hecho "muy difícil" identificar "la mano" que elaboró cada uno de estos textos.
Es paradójico que digan que todas las lenguas nacen en la calle y luego afirmen que el español nació en tal o cual monasterio
Santonja ha señalado que no se trata del origen del español, sino del registro escrito más antiguo que se conoce hasta ahora "porque el español nació en la calle, no en un monasterio ni debajo de ninguna piedra". En este sentido, ha criticado los "localismos" que pretenden vincular el nacimiento del idioma a un monasterio concreto, lo que ha calificado de "patochada".
Para Santonja las lenguas "son del pueblo" y es "paradójico que haya señores que digan que todas las lenguas nacen en la calle y luego afirmen que el español nació en tal o cual monasterio".
El director del ILCYL ha destacado el esfuerzo de estudio del origen del español que está realizando este organismo creado hace nueve años, aunque realmente sólo lleva trabajando de forma efectiva siete, los dos últimos en la sede del Palacio de la Isla, en la capital burgalesa.
Uno de los trabajos de los que Santonja se muestra más "satisfecho" es el descubrimiento de la importancia filológica de las pizarras visigóticas para entender "la disolución del latín y la formación de las estructuras prerromances".
Efe Vía 20minutos

domingo, 27 de diciembre de 2009

El hombre rebelde, Albert Camus

Cien libros para el siglo XXI (011)


El hombre rebelde (1951). Albert Camus (1913-1960)-(011)

“Hay que aprender a vivir y a morir y para ser hombre hay que negarse a ser dios”. Albert Camus

Conocí a Camus leyendo La Peste, como casi todo el mundo, luego vino El Mito de Sísifo, más tarde El Extranjero, luego El Hombre Rebelde, posiblemente uno de los mejores ensayos del siglo XX. Quizás más que un ensayo con un propósito definido, sea una magnífica reflexión sobre la dominación y el poder, más que un libro de autoayuda para enfrentarse a la tiranía, es un canto solemne a la libertad.

Dos elementos cruzan la singular obra, uno la conciencia, indispensable, otro la ética de la acción (el fin no justifica los medios). ¿De qué sirve triunfar si la victoria asegura la renuncia a la dignidad?. ¿Se puede pagar el elevado precio de la devaluación propia?. Camus no es un creyente, es un peregrino sin destino, que no quiere dejar de ser para poder estar. Camus es un humanista, no renuncia al humanismo, hace emerger al individuo en la rebelión de las masas de su tiempo, esto le ocasionó graves problemas con los seguidores de Jean Paul Sartre, que le brindaron un cordón sanitario para evitar que el contagio de su pensamiento se extendiera entre los más jóvenes, auténticamente hipnotizados por el pensamiento constructivo de una realidad nueva desde los paradigmas marxistas o existencialistas.

Albert Camus era un humanista no cristiano, el cristianismo se había apoderado del humanismo, al igual que el socialismo lo hizo de las relaciones colectivas de los seres humanos, y el existencialismo de la sombra de ambos. Sin espacio, asfixiado por todas las creencias e ideologías, el ser humano estaba condenado a sucumbir en la creencia, abjurando de la razón y la libertad.

Pero surge la rebelión, Camus la representa, también Foucault lo hizo, eran los años 50 del siglo pasado. Había que derrumbar el orden, pero no con un nuevo orden, sino con una correcta interpretación de la realidad desde la justicia, la igualdad, y la libertad.

Camus es heredero de los librepensadores franceses desde Voltaire a Proudhom, desde Derrida a Morin. No se deja adherir, prescinde de ser intelectual al servicio de los ideólogos del poder, para servir a la humanidad, a sí mismo. Si soy, somos. Sí, es necesario cambiar, pero hay que superar el nihilismo sin sucumbir en la creencia.

Albert Camus, fue galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura.

Disfruten de la lectura de esta magnífica obra

Relaciones


Sobre el autor

Biografía wikipedia

Albert Camus, testigo de nuestro tiempo. José Rubén Sanabria (1985)

Vida y obra de Albert Camus

Sobre la obra

El baúl de Israel Centeno


La relación Sartre-Camus


Libro para descargar

En PDF: quedelibros

quedelibros

Libro en papel

Editorial Losada 18 €

Agapea 10,25 €

Vídeos

Albert Camus

-----------------

Biblioteca Cien libros para el Siglo XXI (títulos anteriores)

viernes, 25 de diciembre de 2009

VIDEOS: Español prohibido - multas por rotular en español



Este video es muy conocido, en su día ya lo puse en Mariano Digital





Dos videos que son bastante explícitos. Todavía queda mucha gente en Ibiza que no sabe o no quiere saber lo qué ocurre.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Sanidad Balear cada vez peor equipada

Según datos del CES

La sanidad balear es la tercera peor financiada de España

  • Dispone de 159 euros menos por habitante que la media nacional
  • El aumento de población y la crisis complicarán aún más la situación
La sanidad pública balear está en la cola de la financiación y empeora poco a poco su situación. Se sostiene gracias al aumento de la deuda y a que las clínicas privadas atienden a un cuarto de la población. Sin embargo, los expertos avisan de que la crisis y el aumento del número de habitantes, sobre todo inmigrantes, puede complicar seriamente la sostenibilidad financiera del sistema de salud. La previsión es que en 2019 haya 1.153.000 habitantes, un 7,8% más que en 2008.

El Consell Económic i Social de les Illes Balears (CES) está ultimando un informe sobre la situación del sistema de salud balear al que ha tenido acceso este periódico. Lo ha dirigido el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas y en principio no se hará público hasta el mes de enero.

El estudio revela que en 2008 Baleares dedicó a Salud 1.159 euros por habitante cuando la media estatal es de 1.313. La Islas se quedan así en el tercer puesto por la cola. Ello es consecuencia del atraso histórico en materia de financiación. Cuando se transfirieron las competencias sanitarias en 2002, el archipiélago tenía un gasto sanitario per cápita de 600 euros, 100 menos que la media nacional.

Según el informe, Baleares heredó un modelo de financiación estático que "no recoge el incremento de la población producido a partir de 1999, no tiene en cuenta la población flotante y en el que la insularidad supone un sobrecoste porque condiciona el acceso a los servicios".

La cantidad de la cual disponen las Islas "resulta insuficiente para llegar a un nivel operativo de gasto que cubra los costes y disminuya la deuda sanitaria". La única respuesta posible que tiene el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) es incrementar la deuda. Ésta ha pasado de ser de 39 millones en 2002 a encontrarse actualmente cerca de los 300. En 2007 el presupuesto por habitante era de 1.058 euros y se gastaba 1.139, es decir, había un déficit de 81 euros por persona.

El Mundo

martes, 22 de diciembre de 2009

Manuel Trallero entrevista a una Mercedes Salisachs de 93 años


TRALLERADAS / MERCEDES SALISACHS / La escritora que dijo 'no' a Woody Allen

«El catalán no estuvo prohibido en el Franquismo»

Mercedes Salisachs cree que la han situado en el flanco de los marginados en Cataluña. Por ser mujer, pija, de derechas, religiosa y por no hablar en catalán. Un conjunto de estigmas que, a su parecer, la han convertido en una escritoria de éxito en toda España con la única excepción de Cataluña. Porque, en opinión de la escritora, la vida de hoy está muy politizada y ella va a contracorriente. Y no se esconde.

MANUEL TRALLERO

Debo hacerles una confesión. A mí me gusta Mercedes Salisachs, como me gustan Julio Iglesias o Raphael. Más allá del personaje está la persona. Y sobre todo la profesionalidad. «Le dije a Woody Allen que no», cuenta Salisachs. «Me pidió julio y agosto y yo no quería que vinieran porque, quienes hubieran venido, son pura gentuza. No me gusta que se metan en mi casa»
-Usted ha recibido muchísimos premios.
-No, son premios pequeñitos.
-El Planeta no es un premio pequeñito.
-Sí, es importante. Pero tengo muchos lectores, recibo mails casi todos los días, de cualquier parte de España. Pero de Cataluña, ninguno.
-¿Puede pasarle por ser de derechas y por ser mujer?
-No lo sé. A lo mejor es que no gustan mis libros. O que no se leen. Tengo todos los ingredientes para que no me hagan caso. Ya no me importa nada.
Es como una muñeca, diminuta, enclenque -que diría ella-, pero dan ganas de abrazarla como si fuera un peluche. Sin embargo, ¡cuidado con la mirada! Puede fusilar con ella, es difícil sostenerla. Fulmina.
-Pero denunció que cuando empezó a escribir tuvo muchos problemas por ser mujer...
-No. Muchos no, todos. Soy una señora pija y entonces los pijos no podían soportar que yo escribiera libros en los que se podían ver retratados. Saco a relucir las hipocresías y los defectos de la gente.
-Pero, ¿usted es una pija?
-Soy una pija, pero nunca he ejercido, ni siquiera de niña. Tenía un padre muy intelectual, y se pasaba la vida hablando de libros con mi madre.
-¿Y qué es un pijo?
-Pija es la gente que está en determinado ambiente, que figura que no hace nada, que tiene, digamos, alta sociedad; gente que no piensa más que en arreglarse. Nací en ese ambiente, desgraciadamente o no.
Pizpireta, es como el junco que parece a punto de doblarse, pero aguanta férrea los embates de la vida. Pertenece a otro mundo: en el suyo, el portero de la finca de paseo de Gràcia luce librea y su casa, boisseries de madera dije y tapices por las paredes. Ella no concede entrevistas, recibe como una señora de las de antes: diminuta y frágil, perfectamente atildada, siempre en estado de revista, con la elegancia que concede la sobriedad y con la coquetería que dan los muchos años.
-¿También su posición ideológica ha sido un obstáculo?
-Ahora se politiza todo muchísimo. O tiras claramente hacia marxista o hacia monárquico. Yo soy monárquica. Viví la República, que, aunque la gente no lo sabe, fue horrorosa. Viví la guerra y tuve que exiliarme. Ahora sólo se habla de los exiliados de izquierdas; nada de los que tuvimos que escapar de la muerte. Franco, en cuanto ganó la guerra, tendría que haber hecho volver al rey. Cuando entramos, cuando las tropas entraron en Barcelona o en Madrid, la gente estaba enloquecida de felicidad porque se había acabado aquel horror.
Pero, que nadie se llame a engaño. Tras su aparente fragilidad, Salisachs es rocosa, pétrea, de convicciones férreas. Cuando habla, habla claro, clarito. No tiene pelos en la lengua. Cree que aquello fue terrible pero que ni ella ni los suyos perdieron. Los otros, sí.
-¿Y ahora?
-Pasan cosas horrorosas. Leo todos los días los periódicos y me quedo aterrada. Lo último ya es lo de la masturbación, que es el colmo de los colmos. Que unos niños piensen que la felicidad o el placer está en las manos es un poco fuerte. Van directamente en contra de todo lo que representa la religión católica.
-Usted siempre ha sido una persona muy religiosa.
-La muerte de mi hijo me enseñó que no debía ser una católica mecánica. En aquellos momentos, comprendí que mi hijo era como mi padre, me enseñó mucho, cosas de su vida que yo ignoraba, preciosas.
-No habla catalán…
-No me lo han enseñado. La gente dice que el catalán estaba prohibido durante el franquismo. No es cierto. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán, pero no era oficial. A mí siempre me han hablado en castellano.
-En su clase social se habla en castellano.
-Ni se me pasó por la cabeza aprender el catalán. Es en la democracia que ha empezado todo eso. Me parece muy bien que lo aprenda quien quiera, pero sin marginar. Para mí, todas las provincias de España son España, incluyendo Cataluña.
-En su última novela, Goodbye, España, teje un juego de espejos por el que a veces parece que la reina de España sea Usted y la que se va de España no sea la reina, sino Mercedes Salisachs.
- No lo niego, pero no está hecho aposta. Procuro meterme en su piel. He leído muchísimo sobre la reina y he estado en contacto con descendientes de quienes la trataron. Mi libro, una novela histórica, tiene un 90% de realidad y un 10% de ficción.
-¿Cómo ve la literatura española?
-Me aterra que pongan por las nubes y den premios de Asturias y Cervantes a seres que no han hecho nada. ¿Sabes cómo llamo a la democracia actual? Dictocracia.
-Cree que hay una literatura de hombres y otra de mujeres.
-No, creo que hay literatura de buenos escritores y de malos escritores. Y no sé a cuál pertenezco, porque el silencio en torno a mi obra es absoluto. No aparecen críticas de mis libros.
Una escritora que tiene el mejor de los premios: los lectores. ¿Qué más le puede pedir Mercedes Salisachs a la vida a sus 93 años?



Secreto de enclenque
-¿Cuál es su secreto?
-Yo no sabía que iba a vivir tanto. Creía que me iba a morir pronto y no porque tenga mala salud, porque la tengo bueno, sino porque era enclenque. Siempre lo he sido. Nunca he hecho gimnasia, nunca he hecho deporte, nunca he andado mucho.
El Mundo

Vía La Voz de BCN (interesantes los comentarios)

lunes, 21 de diciembre de 2009

Un fastuoso derroche para catalanizar los nombres de calles, mientras la gente pasa hambre


La factura del Gobierno autonómico por imponer el catalán asciende a más de diez millones de euros

Ni la crisis económica ni el aumento del paro –que convirtió a Baleares en la comunidad con el mayor incremento de desempleo registrado el pasado mes– han frenado la obsesión catalanista del Ejecutivo presidido por el socialista Françesc Antich. Durante los últimos meses, la alcaldesa de Mallorca, Aina Calvo (PSOE), ha destinado más de 100.000 euros para cambiar los nombres de 126 calles de la capital al catalán y eliminar el callejero anterior, escrito en castellano y mallorquín.

«Es el mayor despropósito cultural que ha hecho el Consistorio, propio del nacionalismo catalanista al que estamos acostumbrados», denuncian desde la asociación Círculo Balear. Por su parte, la concejala de Cultura de Palma, Nanda Ramón, justificó el cambio de nomenclatura porque «es intolerable que después de 30 años aún queden nombres en castellano», y aseguró que «la forma oficial de las calles de la ciudad tiene que ser en catalán estándar». 



«Imperialismo catalanista»

Sin embargo, la factura de la «catalanización» que está llevando a cabo el Ejecutivo balear –que también se ha extendido a los nombres de algunos municipios de Menorca e Ibiza– incluye más de siete millones de euros en «políticas lingüísticas» y casi dos millones y medio en subvenciones para la «Obra Cultural Balear», una entidad que, según las asociaciones que defienden el bilingüismo, «colabora con grupos violentos como Maulets». «Mientras la gente cierra comercios y no puede llegar a fin de mes, el Gobierno se ha gastado más de diez millones sólo para imponer el catalán en Baleares. Es algo ridículo que está acabando con nuestra identidad cultural e histórica», denuncia Jorge Campos, presidente del Círculo Balear. 



Y es que el pasado 30 de mayo cerca de 20.000 ciudadanos se manifestaron en Palma para protestar contra la «neodictadura» que «quiere imponer el imperialismo catalanista» en el archipiélago. «No estamos en contra de Cataluña. Lo que no queremos es que se nos imponga desde fuera un idioma que no es el nuestro», asegura Juan Vanrell, presidente de s´Acadèmi de sa Llengo Balèá. Una opinión que comparten buena parte de los vecinos del archipiélago. «Los que hablamos castellano estamos marginados. No podemos matricular a nuestros hijos en colegios públicos que den las clases en castellano porque, sencillamente, no existen», asegura un vecino de Mallorca. 


Sin embargo, el acoso que sufre la lengua oficial no sólo se reduce al ámbito educativo. El pasado mes de septiembre, «Mercat Nou» fue el nombre con el que se bautizó al que había sido durante más de dos décadas la principal lonja de abastos de Ibiza, el Mercado Nuevo. Bajo el actual rótulo también se escribió su traducción al inglés, pero ni rastro de la nomenclatura en castellano de la lonja más importante de la ciudad.  

 
 Las Plataforma Constitucional y Autonomista, formada por 150 entidades de defensa de la libertad lingüística, ya ha anunciado que realizará manifestaciones en Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares y llevará a cabo todas las acciones necesarias para «luchar contra la imposición de los Países Catalanes».

La Razón

Visitaron Baleares 8,9 millones de turistas extranjeros, casi un 10% menos



España recibió 49,5 millones de turistas extranjeros hasta noviembre, lo que representa una caída del 8,9% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Ministerio señaló que "se consolida la tendencia de desaceleración en el ritmo de caída de la llegada de turistas que se viene observando desde el segundo trimestre". El descenso en el número de visitantes en octubre fue del 9,3% mientras que en septiembre, agosto y julio se situó en torno al 10%.
El primer mercado emisor de visitantes de enero a noviembre siguió siendo Reino Unido, que con 12,7 millones de turistas registró una caída del 15,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 8,5 millones de turistas, un 11,3% menos.
En tercer lugar se sitúa Francia, con 7,5 millones de turistas, un 2,9% menos que en los once primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos y de Italia, con 3,1 millones (-6,6%) y 2,9 millones (-6,7%) de turistas, respectivamente.
Por comunidades, Cataluña fue de enero a noviembre el primer destino nacional al alcanzar los 12,1 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 10,7%. Le siguieron Baleares, con 8,9 millones de turistas, un 9,5% menos; así como Canarias y Andalucía, que con 7,4 millones de visitantes y 6,9 millones, respectivamente, registraron ambas recortes del 13% y del 9,2%, en cada caso.
La Comunidad Valenciana contabilizó 4,8 millones de turistas, un 10,9% menos, mientras que la comunidad de Madrid alcanzó los 4,5 millones, tras registrar un ascenso del 5,9%, representando la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

UN 3,1% MENOS EN NOVIEMBRE


En el mes de noviembre, España recibió 2,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior, pero una moderación de medio punto porcentual respecto a la caída registrada en octubre, del 3,6%.
La comunidad que más visitantes recibió en noviembre fue Canarias, con 800.000 millones llegadas (-6,8%), seguida de Cataluña, con más de 650.000 visitantes (-12,9%); Andalucía, con más de 375.000 turistas (+6,9%) y Madrid, con unos 370.500 turistas (+15,4%). Finalmente, la Comunidad Valenciana, con 248.019 visitantes (-0,6%) y Baleares, con 148.019 turistas (-17,6%), presentaron los menores registros.
Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 13,3%, hasta 629.194 de visitantes, mientras que la llegada de alemanes se desplomó un 15,5%, con 445.109 visitantes.
Los turistas procedentes de Francia, un total de 389.326 visitantes, y los de Bélgica, un total de 91.063, se elevaron un 4,3% y un 9,2%, respectivamente.
Industria señala que el descenso en la llegada de turistas de Reino Unido, origen del 20% de los turistas internacionales que visitan España, continúa experimentando una "tendencia de caída general".

EL 69,4% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO


La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los once primeros meses del año fue la aérea, elegida por 38,1 millones de visitantes --el 77,1% del total--, con un descenso del 9,5%. Por carretera llegaron 9,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 7,1% en relación al mismo periodo del año anterior.
Paralelamente, un 69,4% (34,3 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 8,9% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 14,8 millones, una cifra un 8,6% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.
El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en hasta noviembre fue el hotelero, al que acudió el 61,2% de los visitantes (30,2 millones, un 12,8% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 1,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 18,8 millones de turistas.
En noviembre, los turistas sin paquete turístico ascendieron un 4%, mientras que los que lo utilizaron se redujo en un 16,4% con respecto al mismo mes de 2008. El alojamiento hotelero aún siendo el preferido cayó un 7%, mientras que el no hotelero se incrementó un 5,5%, especialmente por la vivienda propia y de familiares o amigos (+12,2%). Las llegadas por vía aérea descendieron un 3,7% y los viajes por carretera se elevaron un 0,4% el mes pasado.

Con la nueva Ley de Financiación, Baleares y Valencia siguen siendo las paganas del sistema

El Congreso acaba de aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica, pero sus consecuencias van a ser muy distintas a lo inicialmente previsto por el Gobierno. Principalmente en tres regiones: Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias, las tres comunidades autónomas que salen peor paradas con el nuevo modelo en términos relativos. Por el contrario, Madrid, que había mostrado serias reservas sobre la reforma, es quien obtiene mejores resultados comparativos, lo que echa por tierra las previsiones del propio Gobierno, que diseñó un esquema que pivotaba alrededor de Cataluña, la región que impulso el nuevo sistema.
Las conclusiones sobre quién gana y quién pierde con el nuevo modelo de financiación autonómica las acaba de publicar la Fundación de Economía Aplicada (Fedea), y el resultado supone un giro radical respecto de los planteamientos iniciales. Y, por supuesto, respecto de lo previsto por la vicepresidenta Salgado. El autor del estudio es el economista Ángel de la Fuente, uno de los mayores expertos del país en financiación regional. Según sus datos, el caso más singular es el de Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias, que de situarse en los primeros lugares por financiación per cápita con el anterior modelo han pasado a ocupar las últimas posiciones. En concreto, sostiene De la Fuente, “pierden entre 6 y 9 puntos y caen hasta los últimos puestos del ranking de financiación por habitante ajustado”.

Dicho en términos más precisos. Siendo la media del Estado 100 puntos, los recursos de los habitantes de Andalucía caen un 9,2% respecto de la media. Los de Canarias retroceden un 8,6% y los de Castilla La Mancha un 6,1%. Cantabria también sufre una merma relevante en su financiación per cápita (un -6,3%), pero al menos se mantiene por encima de la media.
No ocurre lo mismo con las otras tres regiones citadas anteriormente, que en todos los casos se sitúan por debajo de la media. Andalucía pasa del puesto 8 al 15 en financiación per cápita; Castilla La Mancha, del 9 al 11 y, finalmente, Canarias, de ocupar el puesto número 10 es con el nuevo sistema la peor situada, la 17
Con el nuevo modelo, Cantabria continúa siendo la región con mayor financiación per cápita (un 113,5% siendo la media 100), pero empeora respecto del anterior sistema, y que expira el 1 de enero próximo. Tras Cantabria se sitúan La Rioja (111,8%) y Extremadura (106,3%). El caso más espectacular, sin embargo, es el de Madrid que de situarse como la tercera peor financiada con el anterior sistema, pasa a colocarse la tercera por arriba. Alcanza el 109,7%, frente al 95,5% anterior, lo que da idea de su avance.
Madrid y Cataluña, ganan

Respecto a Cataluña, que se sitúa ya por encima de la media como quería la Generalitat, gana algo más de 5 puntos, lo que podría ser “razonable”, asegura De la Fuente, toda vez que era “uno de los objetivos centrales de la reforma desde el punto de vista del Gobierno”. Ahora bien, matiza, las reglas que hacen esto posible implican en el caso de Madrid una ganancia “seguramente excesiva que esta comunidad nunca ha reclamado”. Lo preocupante, sugiere, es que el nuevo modelo  no consiguen elevar el nivel de financiación per cápita en términos relativos de dos regiones que históricamente han sido pero tratadas con el reparto de fondos del Estado. Valencia y a Baleares continúan por debajo del 95%, lo que las convierte en las ‘paganas’ del sistema.

De la Fuente, que es economista del Instituto de Análisis Económico, un centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recuerda en su trabajo que para financiar las mejoras de Madrid y Cataluña, alguien tiene que perder posiciones. Pues bien, una  parte del sacrificio viene de regiones muy bien financiadas hasta el momento (Cantabria, Rioja, Extremadura y Aragón) que seguirán estando “claramente por encima de la media con el nuevo sistema”, pero el resto sale de Andalucía, Canarias y Castilla la Mancha, que estaban antes en torno a la media y ahora caen por debajo de 95.

“Un último agravante”, asegura De la Fuente “es que una parte importante de las pérdidas que sufren estas regiones son fruto de ciertos accidentes técnicos que acentúan considerablemente el desplome del Fondo de Suficiencia en 2009 y de la decisión arbitraria de no aplicar el criterio general de reparto del Fondo de Competitividad en 2009. En su conjunto, afirma de la Fuente, “resulta difícil evitar la sensación de que estamos desvistiendo un santo para vestir otro”.

La parte más positiva del nuevo modelo es que se reduce la distancia entre la región con mayor financiación per cápita y la que cuenta con menos recursos, lo que en principio  favorece la equidad fiscal. La dispersión de la financiación por habitante ajustado que se observará en 2009 con el nuevo sistema (7.23) es “significativamente menor” que la que se habría observado en el mismo año con el modelo anterior (10.15) y se sitúa incluso por debajo del nivel correspondiente a 2007 (8.09).

Así pues, dice el informe, el reparto de los recursos adicionales que el Estado inyectará en el nuevo sistema “no sólo neutraliza el aumento de la desigualdad que se habría producido con el modelo todavía vigente, sino que consigue incluso dejarnos con una distribución algo más igualitaria de la que teníamos en 2007”.
El Confidencial

sábado, 19 de diciembre de 2009

Vicens es condenado a cuatro años y abandona el Parlament

Bartomeu Vicens decidió ayer renunciar a su escaño en el Parlament horas después de haber sido condenado a cuatro años y medio de prisión. Vicens acordó junto al abogado Eduardo Valdivia poner punto y final a su carrera política, una decisión que permite rebajar la tensión política en Balears mientras Antich recupera la mayoría en el Parlament. El lugar dejado por Vicens será ocupado por Isabel Alemany, actual alcaldesa de Antratx y también perteneciente a las filas de UM.

Vicens se reunió por la tarde en el despacho de su abogado para ultimar la carta de renuncia como diputado. En una nota remitida a los medios, Vicens señalaba que dimitía para no incrementar la inestabilidad en las instituciones y especialmente en el Parlament. «A partir de la fecha, y en defensa de mi inocencia, ejercitaré los recursos procesalmente pertinentes, abandonando toda actividad pública», explicaba Vicens en su nota.

martes, 15 de diciembre de 2009

Baleares necesita urgentemente otro régimen fiscal

Antich pide otro régimen fiscal para Balears en la ‘cumbre de presidentes’
OLGA QUINTANILLA -MADRID
 

Antich pide otro régimen fiscal para Balears en la ‘cumbre de presidentes’
Zapatero acusa a los presidentes autonómicos del PP de ser «desleales» con España

OLGA QUINTANILLA -MADRID
El presidente el Govern balear, Francesc Antich, aprovechó ayer durante su intervención en la IV Conferencia de Presidentes, que acogió el Senado, para solicitar a Rodríguez Zapatero una negociación del REB, al tiempo que se mostró esperanzado de que algunas de las propuestas del Gobierno en materia de economía y empleo puedan ver la luz muy pronto.

Así lo expresó en la rueda de prensa posterior a la primera sesión de trabajo, que duró desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde. «He pedido que se pueda negociar lo más pronto posible la nueva ley de REB para combatir la insularidad», dijo Antich, porque supondrá «un mecanismo de financiación diferente del sistema general que facilitará la cobertura para mejorar nuestra actividad económica en cuestiones medioambientales y otras que son estratégicas para nosotros».

En este sentido, el president balear valoró muy positivamente el debate entre las autonomías sobre economía y ocupación porque «es lo que más preocupa a la ciudadanía. Por ello, he expuesto también las iniciativas impulsadas en Balears, como el Pacto por la Competitividad que iniciamos en 2007 con un gran acuerdo entre empresarios y sindicatos, que nos ha dado la posibilidad de trabajar por el nuevo modelo y trabajo de la comisión de seguimiento».

A este respecto, apostó por la educación, la formación y la lucha contra el fracaso escolar: «Hay que luchar contra el fracaso escolar y dar mucha importancia a la formación profesional y al conocimiento en I+D+i. Son elementos importantísimos de trabajo que lleva a cabo el Govern en el Parc Bit y, aquí, la implicación directa del empresario nos debe servir como nuevo nicho de contratación para mejorar la actividad de nuestra economía en lo que son los sectores tradicionales».

El president Francesc Antich destacó «el impulso» que puede alcanzar el turismo social europeo en Balears de cara a la próxima presidencia española de la UE y comentó la importancia de la ordenación del territorio y «la cogestión aeroportuaria» como punto estratégico para la economía balear.
Ultima Hora  

sábado, 12 de diciembre de 2009

José Juan Cardona a saco con los fondos públicos




Tras cerca de dos años de investigación de la trama, la juez instructora Piedad Marín concluye que el ex conseller de Comerç i Indústria del Govern de Jaume Matas, José Juan Cardona, actuó «de común acuerdo» con la ex gerente del organismo, Antonia Ordinas y el director general Kurt Viane para apoderarse de fondos públicos.

En Diario de Ibiza
En Ultima Hora 
En El Mundo


Fotos: Con Kurt Viaene en una vorágine de viajes a todo lujo (foto Ultima Hora Ibiza).
José Juan Cardona (ahora se firma Josep) en los juzgados. Foto Massuti, Diario de Ibiza. 


 "En el auto se enumeran hasta cuatro hechos en los que estaría implicado Cardona y que podrían constituir delitos de prevaricación, malversación de fondos, cohecho, fraude a la administración y negociaciones prohibidas"

Falsa ética en Baleares, editorial de ABC

RESULTA inaceptable a estas alturas la pretensión de que un «código ético» pactado a toda prisa pueda encauzar la situación política en Baleares. Frances Antich hace gala de su oportunismo habitual para manejar una coalición rota en pedazos, cuyo único vínculo consiste en el reparto del poder al servicio de intereses partidistas. Por eso, crece la indignación de los ciudadanos ante determinadas maniobras que ya no engañan a nadie. Demuestra una falta de respeto a las instituciones y a los votantes establecer ahora que los políticos imputados deben dimitir o presentar como una novedad algunas medidas que suponen la simple aplicación del Código Penal. La actitud de partidos como Unió Mallorquina resulta difícilmente compatible con la sociedad democrática «avanzada» a la que hace referencia el preámbulo de la Constitución. En efecto, se trata de grupos minoritarios que se hacen fuertes a base de planteamientos caciquiles y ponen sus votos a disposición del mejor postor a cambio de cuotas de poder. Así, la falta de transparencia y la concepción de los cargos públicos como un reparto del botín son fiel reflejo de una forma de hacer política que desprestigia a la democracia y causa un grave daño a la legitimidad del sistema.
Los socialistas baleares siguen jugando al «todo vale» con tal de sumar unas mayorías precarias que les permitan ocupar el poder a costa del interés general. La coalición bajo mínimos de partidos heterogéneos supone un lastre para la comunidad, el Consejo Insular y el ayuntamiento de Palma, por mucho que Antich asegure que busca la estabilidad y prometa una limpieza en la que nadie cree. Aunque cuenta con un determinado número de votos vinculados a su posición institucional, Unió Mallorquina funciona en realidad como un grupo de presión y de influencias, y no como un verdadero partido político. Las cosas iban mal en Baleares, y es probable que todavía vayan peor después del espectáculo de los últimos días, culminado con las promesas de regeneración de Antich en las que nadie confía. En estas circunstancias, se impone una respuesta eficaz a las exigencias de los ciudadanos frente a una corrupción galopante que, por supuesto, no se puede detener a base de retórica sin contenido o de falsos «códigos éticos».

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El vergonzoso expolio de la lengua balear, por J. Vanrell Nadal

Juan Vanrell Nadal/ (Rueda de prensa en Madrid)

Para entender en su justa medida el problema que existe en torno a la Lengua Balear hay que tener muy claros una serie de hechos reales que explican meridianamente este problema. Los llamo “LAS TRES REALIDADES”.


• PRIMERA REALIDAD: El comportamiento de los políticos baleáricos.
Estos políticos en su totalidad idolatran el pancatalanismo (ellos sabrán por qué) y por unanimidad, sin consultar para nada al pueblo, determinaron en el Estatuto Balear que “ LA LENGUA OFICIAL DE BAEARES (mall., men., ib.) ES EL CATALÁN”. Para ellos su milenaria lengua autóctona no existe. Esgrimen una razón concluyente: “LA CORONA CATALANO-ARAGONESA reconquistó Mallorca en 1229”. Nos presentan esto como DOGMA DE FE irrefutable en escuelas y universidades, afirmando que CATALUÑA nos trajo la “repoblación”, la “lengua” y la “religión”. ¡Anatema al mallorquín que diga lo contrario!


• SEGUNDA REALIDAD: La verdad objetiva de la Historia y de la Filología.

A.- LA VERDAD DE LA HISTORIA es tozuda e incuestionable… No entraré en épocas antiguas. Me ceñiré exclusivamente al año 1229.
1.- Ningún mapa que describe la Europa de 1229 contiene ningún reino o país con el nombre de Cataluña. Ahí está el mapa de Europa en el año 1235. “Cretiantée d’Occident l’an de grâce de 1235”, que lo demuestra.
2.- Históricamente, este mapa es completamente fidedigno. En 1229 el territorio que hoy llamamos Cataluña no era ni reino, ni nación, ni estado político, ni tenía este nombre. Era sólo un territorio integrado por ocho condados feudales autónomos que tenían nombre, conde y límites bien consignados, ninguno con el nombre de Cataluña (Barcelona, Urgell, Besalú, Ausona, Pallars, Ampurias, Cerdaña, que conformaban la Marca Hispánica). Además, TODOS ELLOS PERTENECÍAN AL REY DE FRANCIA. Y así fue hasta el año 1258, Tratado de Corbeil.Lo que hoy llamamos Cataluña fue soberanía francesa durante 456 años, desde 802, conquista de Barcelona por Carlomagno, hasta 1258, Tratado de Corbeil.
3.- Esta verdad histórica desenmascara tres grandes falacias: - Si Cataluña no existía en 1229, NO PODÍA SER CORONA CATALANA-ARAGONESA, ni pudo repoblar Mallorca. - Si Cataluña no existía en 1229, NO PUDO TRAERNOS LA LENGUA CATALANA. - Si Cataluña no existía en 1229, NO PUDO TRAERNOS LA RELIGIÓN. Además, si buceamos en la Historia, nos encontramos con que Palma, en 1229, triplicaba a Barcelona en habitantes; que Jaime I no necesitó intérpretes para negociar con los mallorquines nativos, sólo los necesitó para negociar con los Jeques árabes (Álvaro Santamaría); que ya existían de tiempo iglesias abiertas al culto cristiano. La de San Lorenzo es la actual cripta de la parroquia de “Santa Creu.”
La Historia objetiva derriba por su base la mentira anexionista de que las Baleares son producto catalán.

B.- LA FILOLOGÍA es explícita: “El pueblo, y sólo el pueblo, es el artífice, dueño y protagonista de su lengua”.
No voy a cansarles con la explicación prolija de nuestra lengua, más que milenaria, hecha por el propio pueblo balear, el “BALEARICUM ELOQUIUM” de los romanos. Me limitaré a resaltar unas peculiaridades propias de la Lengua Balear, vigentes hoy 26 de noviembre de 2009, que evidencian que la lengua balear es diferente de la catalana:

a) El balear es la única lengua románica que conserva dos demostrativos latinos para su artículo determinativo. Usa el “ipse-a-um” para lo corriente: ES pa, SA llet, ETS hòmos, SAS dònas, en SOS pèus, etc. Las demás lenguas románicas solo tienen el “ille-a-ud” para todo, mientras que el balear usa dicho demostrativo solamente para lo único y especial: EL mon. LA terra, EL cèl, LA mort, EL Réy, LA Mare de Déu, LAS dèu y mitja, etc. Como el catalán no tiene este auténtico tesoro lingüístico, verdadera joya filológica, ha conseguido que en Mallorca se desprecie por “vulgar y payés”, catalán mal hablado. Este pasado verano Aina Calvo, alcaldesa socialista de Palma, ha “catalanizado” el nombre de 126 calles palmesanas. ¡Qué crimen de lesa cultura!
b) El balear, fiel a sus raíces latinas, sólo escribe lo que se pronuncia: Vení, cantà, tresò, caxé, parens, etc., y conserva los femeninos en “AS”: Dominas= dònas, reginas= réynas, magistras= mestras (magistros= mestres), duas= duas, etc. El catalán hace estos femeninos en “ES” por sus siglos de dominio francés.
c) El balear respeta las desinencias verbales del latín: Ego sum= jò som, frente al “jo soc” catalán.


*TERCERA REALIDAD: La innegable realidad que hace triste realidad el vergonzoso expolio de la Lengua Balear.
Esta triste realidad se basa única y exclusivamente en razones políticas. Exclusivamente por razones políticas se complace indecentemente el victimismo del nacionalismo pancatalanista. Es pública y notoria la obsesión enfermiza de este nacionalismo para lograr la independencia de “LA GRAN NACIÓ CATALANA”… Para conseguirlo, Cataluña da dinero a manos llenas: Departamento de catalán en las universidades importantes de todo el mundo, embajadas catalanas, subvenciones millonarias a medios de comunicación e instituciones que apoyan la locura del pancatalanismo… Ante tan alucinante chorro de dinero, demasiados universitarios, profesores, periodistas, clérigos y demás beneficiados sirven y adoran al becerro de oro catalán, ignorando o tergiversando la VERDAD de la Historia y de la Filología.
La estrategia pancatalanista es perfecta: Consigue la claudicación total de los poderosos mediante importantes dádivas, sabiendo que el pueblo bueno y sencillo sufrirá en silencio. “El silencio de los buenos” (Martin Lutero King). “El silencio de los corderos”.
Tienen además otra gran baza. Si Felipe González, Aznar, Zapatero o Rajoy precisan de los votos pancatalanistas, deben pasar por las horcas caudinas del chantaje de que valenciano y balear son catalán… En nuestra actual “partitocracia” las milenarias lenguas autóctonas de Valencia y Baleares son la vil moneda de cambio que la derecha o la izquierda tienen que aceptar para obtener el gobierno de España.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Duras críticas a la Generalitat por tergiversar la historia con la tumba del rey Pedro III

Imagen de la tumba del rey de la corona aragonesa Pedro III el Grande. (Imagen: GENERALITAT DE CATALUÑA)
  • Tanto las Cortes como reputados historiadores recalcan que la corona catalanoaragonesa no ha existido nunca.
  • La Generalitat aprovechó el hallazgo de la tumba de Pedro III el Grande para dar una visión manipulada de la historia, según el PAR.



Tanto las Cortes como reputados historiadores e incluso representantes políticos han criticado duramente la visión tergiversada que dio la Generalitat la semana pasada al hablar del descubrimiento de la tumba del rey Pedro III el Grande de Aragón. El consejero de Cultura catalán denominó en diversas ocasiones a la corona aragonesa como «catalanoaragonesa».
El historiador aragonés Guillermo Redondo precisó que esta denominación es un "invento del siglo XIX que no se sostiene absolutamente, ya que históricamente, jamás aparece".
Históricamente, no existe la corona catalanoaragonesa"
La propia secretaria de la Mesa de las Cortes de Aragón, María Herrero, aseguró que «la historia es la que es». "Me parece mal que se tergiverse, especialmente por parte de alguien que habla en nombre de una institución", concretó.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón propuso crear una Academia Aragonesa de la Historia para defender los hechos frente a las "manipulaciones".
"Esto es profanar nuestra cultura"
Así de rotundos se mostraron los representantes del Partido Aragonés, que reclamaron al Gobierno catalán que dejen de "profanar" la historia y la cultura aragonesa "a su antojo". Según los expertos, la corona catalana «nunca ha existido». Pedro III el Grande era Conde de Barcelona y fue coronado en Zaragoza Rey de Aragón en 1276.
20minutos

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Permitida la instalación de nuevas superficies en las Pitiusas


Vía libre a la llegada de grandes superficies comerciales a las Islas
El Parlament aprueba la Ley del Comercio que posibilita que los grandes negocios puedan implantarse en Balears en cumplimiento de la normativa europea Bolkestein.

El veto absoluto a la implantación de grandes superficies comerciales implantado en 2005 tiene los días contados. La llegada de tiendas como Zara, El Corte Inglés, Mercadona o Carrefour dejará de ser una quimera y pasará a depender de la voluntad de la propia empresa, de que no supere los 400 o los 200 metros cuadrados (si quiere instalarse en Eivissa o Formentera) y de que su ubicación, instalaciones y proyecto se adapten a criterios de sostenibilidad del territorio o respeto al medio ambiente.

El director general de Comerç, Pere Trías, destacaba ayer que la normativa aprobada no es una 'barra libre' para la entrada 'a saco' de las grandes empresas de distribución, lo que pondría en serio peligro el comercio tradicional. «Se pasa de prohibir a regular, estableciendo que estos establecimientos no podrán implantarse más que en espacios urbanos consolidados y cumpliendo requisitos como que tienen aparcamientos suficientes o un certificado de eficiencia energética, entre otras medidas», apuntó Trías. «Se trata de requisitos que estas empresas suelen cumplir holgadamente», añadió.

Vinculado a las viviendas

Para evitar la creación de zonas o 'polígonos' comerciales en las afueras, se prohibe la implantación fuera de terrenos urbanos consolidados y se vincula la capacidad comercial de las zonas de crecimiento urbano a la población efectiva. La proporción será de 1 por cada 10, de forma que, por ejemplo, por cada 100.000m2 de uso residencial lucrativo (viviendas no de protección oficial), se podrán destinar 10.000 m2 a uso comercial minorista.

Las licencias se podrán pedir al día siguiente de la publicación en el BOIB de la modificación y podrán ser concedidas a pesar de que el Govern debe desarrollar en seis meses un reglamento y que los consells deben elaborar un plan director de comercio.

Este documento fijará «los ámbitos, sectores o polígonos para los cuáles se proponga la reordenación o reconversión urbanística», así como las «medidas de reconversión paisajística (...) respecto de los establecimientos no actualizados a la demanda y proponer su traslado a otros ámbitos más adecuados».

Las actuaciones también deberán ir encaminadas a ocupar zonas consolidadas de uso residencial o turístico, «atender la integración en la estrategia de evolución, movilidad urbana y ocupación del suelo para evitar su consumo», valorar los previsibles movimientos de personas y vehículos para estimar la capacidad de las infraestructuras y del transporte público para asumirlos, así como «prever la dotación de aparcamientos precisa». Por último, se reclamarán soluciones que garanticen la eficiencia energética, la accesibilidad y la integración en el entorno».

S. Parra, Última Hora Ibiza

martes, 1 de diciembre de 2009

Ni el puerto, ni empedrados, ni Berenada ni Botino


Un organismo asesor de la Unesco recomienda no hacer el proyecto del puerto

Aunque Icomos-España no formó parte de la delegación de la Unesco que estudió ´in situ´ la denuncia ecologista, ha enviado la documentación a los evaluadores



LUCIANA AVERSA


«Desistir de la ampliación del puerto en el área prevista», «no ejecutar nuevas sustituciones de pavimento [en Dalt Vila] en tanto no exista un documento riguroso sobre empedrados históricos de Eivissa», «desistir de construir en sa Berenada», y «considerar Can Botino como un ejemplo de lo que no se debe hacer en la recuperación de un edificio con valores históricos y arquitectónicos».
Así de tajantes son las recomendaciones que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de Interés (Icomos) remitió ayer en un informe al Ayuntamiento de Eivissa. Un documento elaborado tras una inspección realizada el pasado mes de julio, que fue provocada por la advertencia de «varios proyectos y posibles negligencias» que podrían afectar a los bienes declarados de