sábado, 2 de enero de 2010

CASO PALMA ARENA | Denuncia de la Guardia Civil: Una 'tapadera' de Matas compró, reformó y vendió el palacete entero

La Guardia Civil da un paso más en la investigación patrimonial del ex president del Govern balear. La Unidad de Policía Judicial denuncia al juez José Castro en su último informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares, que la promotora que compró, reformó y comercializó todo el edificio en el que se encuentra el piso de Jaume Matas, Nova Labritja, S.L., constituye en realidad una "sociedad instrumental" propiedad del ex líder del PP balear.
Una empresa tapadera que habría sido utilizada, siempre según explica la Guardia Civil, "para encubrir la transacción" mediante la que Matas se quedó finalmente con la planta noble del palacete de Can Sales Menor por un "precio regalado" de 950.000 euros que contrasta con la tasación elaborada por la Agencia Tributaria, que cuantifica su valor real de mercado en 2,4 millones de euros.
Es decir, que de confirmarse el argumento expuesto ahora ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Matas no sólo estaría vinculado con el inmueble de 500 metros cuadrados que se encuentra enclavado en el primer piso del edificio del número 8 de la calle San Felio de Palma.
Lo estaría con la operación mediante la que se adquirió la finca entera en la que luego él se quedó a un precio que podía justificar con sus ingresos tras vender su chalé de Cas Catalá con el mejor de los inmuebles que conforman la finca. Convirtiéndose así, siguiendo con la línea argumental del Instituto Armando, su compraventa en una operación presuntamente ficticia mediante la que se limitaba a adjudicarse un piso adquirido y reformado por él mismo con anterioridad mediante la referida "sociedad instrumental" en la que no figuraba oficialmente. La Guardia Civil ha llegado a esta conclusión, que revela que es compartida por el resto de "instructores" de la causa, tras analizar los datos que le ha facilitado Hacienda sobre la operación de adquisición del edificio, su reforma y las ventas posteriores de las viviendas que lo componen.
De hecho el ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tendrá que prestar declaración como imputado el próximo 23 de marzo de 2010 por su presunta implicación en el llamado 'caso Palma Arena'.
La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente del Gobierno balear un cohecho de, "al menos, 1.527.550 euros en especie".

Las cifras de la operación

De los datos aportados por el equipo de inspectores fiscales, el principal elemento que le lleva a señalar esta posibilidad pasa por que la promotora sólo no ganó un solo euro con la operación de compra del palacete entero y posterior venta de los 6 pisos y 2 locales que lo integran. Es más, subraya la Guardia Civil que registró pérdidas. Destaca su informe que "el resultado final de dicha operación mercantil sería un saldo negativo que ascendería aproximadamente a unos 300.673,16 euros".

El MUNDO - Baleares