martes, 16 de febrero de 2010

Moragues sugiere que Tarrés debiera dimitir

CASO IBIZA CENTRO | Los socialistas reaccionan

Moragues sugiere a Tarrés que dimita

  • El conseller también dice que Munar debería dejar la presidencia del Parlament
  • Advierte que aún no ha saltado el caso 'Metro de Palma'
EL MUNDO. Palma.
El conseller de Prèsidencia, Albert Moragues, hombre fuerte en el Govern balear, opina que en el actual "contexto" Xico Tarrés debería abandonar su cargo como presidente del Consell Insular de Ibiza. En una entrevista en la COPE, el vicepresidente de facto del Ejecutivo autonómico declaró y repitió en dos ocasiones textualmente que "el Partido Socialista debe reflexionarlo".
Moragues afirmó que "sé muy bien lo que digo en estos momentos y que estoy poniendo en dificultades a los míos". Su respuesta inicial a la pregunta del periodista de por qué se expulsaba a todos los miembros de UM de las instituciones, independientemente de que guarden relación con la Operación Voltor o no y no se ha hecho lo propio con el Caso Ibiza Centro, que investiga la supuesta financiación ilegal del PSIB-PSOE, empezó con un "intentaré justificarlo". Después el conseller socialista apuntó que "hoy en día es muy fácil imputar a un político" y continuó también con que "no todos los casos son iguales y (éste) sale de donde sale (EL MUNDO lo destapó) y con quien sale" (Roque López, ex secretario general de los socialistas pitiüsos lo denunció). Sin embargo, tras estas salvedades, Moragues concluyó categórico que "en el actual contexto debe haber un plus por la salud democrática, que se puede llevar a justos por pecadores".
La sugerencia a Xico Tarrés de que dimita no fue la única que lanzó el titular autonómico de Presidencia en su entrevista en La Mañana en Mallorca. Moragues también opina que Maria Antònia Munar debería cesar en su cargo. Según el dirigente socialista, "todo el mundo que tenga imputaciones en este momento de cierto marasmo político debe dimitir. Lo mejor que podría hacer toda la gente que esté imputada es dejarla", abundó refiriéndose todavía a la presidenta del Parlament. Y cuando el entrevistador le planteó a Moragues que Antich no se lo había pedido públicamente y que tendría mucha fuerza si se lo solicitara desde tribuna parlamentaria, con ella detrás en la Cámara, el conseller respondió con un abierto "no sé lo que va a plantear el presidente".
Hoy, quien manifestó todo lo recogido aquí en las ondas se lo podrá decir directamente a Tarrés y Munar, en la sesión plenaria en la que los tres coincidirán. También los periodistas podrán preguntar a los dos imputados, si bien hasta el momento ambos presidentes, el insular y la del Parlament, respectivamente, se han mostrado muy esquivos con la prensa y ya el martes pasado rehusaron responder a preguntas de los medios. Según Moragues, "hasta el momento hemos hecho cumplir un código ético que estaba pensado para una situación concreta y la situación ha cambiado cuando alguien ha traspasado la línea roja". La frontera la sitúa en la Operación Voltor.
Sin embargo, el conseller también admitió en Cope que la decisión de romper con UM no se produjo exclusivamente por las detenciones impulsadas por Anticorrupción en Inestur. El titular de Presidència, que había señalado los escándalos de "otras legislaturas e instituciones" significó que "entre PP y UM tienen a más de 70 personas imputadas».
En este mismo sentido, Moragues soltó, que todavía hay pendiente "otro caso importante" equiparable al Palma Arena, por "encarecimiento de la obra sin justificación administrativa y hablamos de muchos millones... Es el del Metro de Palma".
Sobre UM y su estigmatización declaró que es un partido "muy tocado, herido� no sé si de muerte, pero se equivocan si creen que eso lo ha impulsado el PSOE. El Partido Socialista necesita a UM. Nos va la continuidad de este gobierno y pactar en próximas legislaturas".
El Mundo