jueves, 18 de marzo de 2010

Corrupción en Mallorca: "Martorell sigue beneficiando a sus amigos con contratos millonarios"

Pide que se analice la relación entre Farrús y Martorell
UPyD pide una auditoría antifraude en IB3



"Martorell sigue beneficiando a sus amigos con contratos millonarios adjudicados sin el rigor que la ley de contratación publica exige.” Así afirma Francisco Alegret Crespí, coportavoz de UPyD en Baleares y coordinador del grupo de análisis de medios audiovisuales. Y prosigue  “En concreto al empresario detenido ayer, Jacinto Farrús,  el cual es adjudicatario de la mayoría de los contratos públicos que la cadena concede, no sólo en su empresa insignia, Serveis Balears de Televisio SL (SBT) sino en la pléyade de empresas del grupo como Singular Audiovisual, Cbm network, producciones graus, merate y otras” y  recuerda  la amistad entre Farrús  y  Martorell  y de los presuntos negocios entre ambos.
Así que según UPyD,  ley de IB3, que los partidos tratan de consensuar, se siguen perpetuando las redes clientelares, pues se está intentando aprobar una ley que otorgue manga ancha a los directores generales para contratar a su conveniencia las externalizaciones que consideren oportunas, con la simple modificación de un reglamento. Un modelo de externalización que, recordemos, recibió numerosas y reiteradas críticas durante la pasada legislatura, tanto del PSOE como del Bloc, y que ahora, estando en el poder, defienden como válido. “Es decir, ni ha cambiado ni cambiará nada” opina Alegret Crespí. “Además, en vez de establecer la obligación de consensuar un profesional del medio como director general, se abre la puerta de atrás al permitir el nombramiento del mismo con mayoría simple si en cuatro meses no hay acuerdo suficiente para alcanzar la mayoría de dos tercios. Visto el proyecto de ley, parece que nada cambie respecto a la situación actual.”
 UPyD  defiende transparencia y una lucha contra la corrupción efectiva y no ficticia como está haciendo el PSOE y el Bloc y para eso sostiene que la solución  pasa por la modificación del proyecto de ley “para que garantice la profesionalización de todos sus ámbitos y se eviten casos como el de  Televisió de Mallorca y Ona Mallorca, cuya puesta en marcha se adjudicó con presunta ilegalidad a la empresa de Sard, testaferro de Nadal, y de Conde, testaferro de Vicens”. Concluyen los partidarios de UPyD. 

Libertad Balear