miércoles, 17 de marzo de 2010

Entrevista con Francisco Caja, chat la razón

Una entrevista con Paco Caja

15 Marzo 2010 · 8 comentarios


Paco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana
El periódico La Razón acaba de publicar el resultado de un chat de Paco Caja —que preside desde hace años la asociación ciudadana Convivencia Cívica Catalana— con los lectores del periódico. Se trata de una entrevista muy esclarecedora con respecto a los problemas que se les plantean a los ciudadanos de Cataluña como consecuencia de la dominación nacionalista en esta región española. Como me parece muy recomendable su lectura, transcribo a continuación el contenido del chat.

«Si la mitad de las películas deben ser en catalán, ¿por qué no los libros o la prensa?»

Francisco Caja: «La independencia de Cataluña es una quimera»

14 Marzo 10 – Barcelona
El profesor Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, lleva años defendiendo los derechos de los castellanohablantes en Cataluña y denunciando la imposición del catalán. Acaba de publicar «La raza catalana: el núcleo doctrinal del catalanismo», y se ha sometido a las preguntas de los internautas de LARAZON.es.
1- ¿Qué problemas tendrán las nuevas generaciones de catalanes que no hablan castellano en un mundo globalizado? / Juan Andrés

Es obvio que el desconocimieno de una lengua de comunicación internacional como el español por parte de aquellos que son españoles es una aberración y les causa un grave perjuicio, incluso en sus relaciones con el resto de España. El objetivo de los gobiernos nacionalistas -con la complicidad del gobierno español- es separar a los catalanes del cualquier elemento común con el resto de españoles; y la lengua es fundamental para conseguir ese propósito.
2- Como profesor, ¿ha detectado un nivel más bajo de expresión en sus alumnos por la inmersión en catalán o es igual de malo que en el resto de España?  / Samu
Uno de los diversos estudios que Convivencia Cívica Catalana (que puede consultarse en http://www.convivenciacivica.org) muestra de forma incontestable que no sólo el nivel de conocimiento de los alumnos de primaria y secundaria en Cataluña es sensiblemente inferior a los del resto de España, sino sensiblemente inferior al conocimiento del catalán y, lo que es aún más grave, que el rendimiento escolar de los alumnos castellanohablantes respecto de los catalanohablantes, en un mismo nivel socio-económico-cultural (el parámetro que el informe PISA utiliza) es sensiblemente inferior. Estos son los devastadores efectos de la inmersión.
3- ¿Está de acuerdo con que se subtitulen en catalán la mitad de las películas? / Almería
No, en absoluto. Por la misma razón la mitad de los libros o la prensa debieran estar también en catalán. Eso vulnera no sólo la libertad de expresión, en la que está incluida la libertad de lengua, sino también la libertad de empresa. Los poderes públicos carecen de título para imponer una lengua, sea cual sea, a los particulares en sus relaciones privadas, incluidas las comerciales. Piense que esa obligación ni siquiera es cumplida por la administración catalana que utiliza únicamente el catalán como lengua de comunicación.

4- ¿Conoce usted con profundidad la realidad catalana? ¿Nos lo podría demostrar, por ejemplo, respondiendo a esta pregunta en catalán?  / Manolo Gónzález.
No serà vostè un funcionari de la Generalitat que vol comprovar si tinc el nivell Cde català per a imposar-me una multa en el cas que no ho posseeixi? Llegeixi vostè el meu recent llibre: La raza catalana . El nucleo doctrinal del catalanismo i comprovarà si conec o no conec en profunditat la realitat catalana. (¿No será Usted un funcionario de la Generalitat que quiere comprobar si tengo el nivel C de catalán para multarme en el caso de que no lo posea? Lea Usted mi reciente libro: La raza catalana. El núcleo doctrinal del catalanismo y comprobará si conozco o no conozco en profundidad la realidad catalana).
5- ¿Está usted de acuerdo en que, en una región bilingüe, todo habitante tiene que dominar perfectamente ambas lenguas? ¿Usted cree que hay una discriminación positiva del catalán?
El CIS muestra que la lengua mas hablada es el castellano. ¿Tan perseguido está el castellano? ¿Y no será realmente positivo defender una lengua que requiere ser defendida para siquiera llegar a niveles de paridad con el castellano? / Josefina Luesma

Para empezar: las lenguas no tiene derechos, son las personas las que tiene derechos y obligaciones. En consecuencia, tampoco es legítimo hablar de discriminación de una lengua, sino desigualdad de la posición de los ciudadanos ante la ley por razón de lengua. Es decir, no es admisible en un orden democrático que un ciudadano no tenga los mismos derechos si habla una lengua u otra. La decisión de hablar una u otra lengua es una decisión libre del ciudadano. Y para que esa decisión sea realmente libre los poderes públicos está obligados en primer lugar a utilizar normalmente ambas (en el caso del bilingüismo) lenguas (oficiales por razón de que son las que mayoritariamente hablan los ciudadanos) y facilitar su conocimiento. Eso implica, en el caso de la escuela, una enseñanza bilingüe efectiva (que no es el caso de Cataluña). Resumiendo: Los derechos de los ciudadanos no pueden ser vulnerados por ninguna política lingüística sino que al contrario estos derechos deben informar la política lingüística de un gobierno, si éste es democrático.
6- ¿Cree que la independencia catalana no se puede conseguir si no es vertiendo sangre? / Joan Boada Domínguez
Recuerde los anteriores intentos de independencia de Cataluña: 14 de abril de 1931 y 6 de octubre de 1934. El primero duró tres días, el segundo diez horas. No parece que los independentistas catalanes fueran muchos ni que estuvieran precisamente dispuestos a derramar  su sangre por la independencia. Las cosas han cambiado, me dirá Ud. con razón. Yo le recomiendo que lea Ud. el informe del Catedrático de Economía Mikel Buesa (http://mikelbuesa.wordpress.com/tag/cataluna/) sobre el coste económico de la independencia de Cataluña para resolver cualquier duda sobre la posibilidad real  de la independencia de Cataluña.
7- Si hoy se celebrara un referéndum por la independencia, ¿ganaría el sí a la separación de España? / Manuel

Evidentemente no. Lo saben hasta los propios separatistas. La independencia de Cataluña es para el conjunto de los nacionalistas un instrumento con el que amenazan para conseguir privilegios. Pero el problema no son los nacionalistas sino los gobiernos de España que han cedido al chantaje. La independencia de Cataluña es una quimera que en el caso de que se hiciera efectiva significaría la ruina económica de Cataluña. Lo saben los nacionalistas. Lo que no impide que sea un sueño con el que su onanismo político se satisface y que algunos, muy pocos, créalo, quieran hacerlo realidad.
8- ¿Qué le parece que Montilla lleve a sus hijos a un colegio alemán y sólo estudien una hora de catalán?  / Joan G. T.
No me parece mal  que lo haga si esa es su voluntad lo haga. Lo que me parece mal es que nos recete al resto de los ciudadanos otra medicina, que en realidad es una purga. Quisiera huir de toda demagogia: lo malo no es lo que haga el Sr. Montilla, ¡allá él con su reponsabilidad en la educación de sus hijos! Lo malo es que imponga al resto de los ciudadanos, en la enseñanza pública y concertada,  la inmersión en catalán. Pero seamos prácticos: el tercero de los trillizos del matrimonio Montilla-Hernández está escolarizado en un colegio público en donde sufre la inmersión en catalán por recomendación del psicólogo. ¿Debemos suponer que la inmersión en alemán puede producir efectos psicológicos en las criaturas? ¿O que la inmersión en catalán tiene efectos terapéuticos? Gracias Sr. Montilla por habernos iluminado: a partir de ahora habrá que conseguir un certificado de un psicólogo para justificar que nuestros hijos, por razones psicológicas, deben ser inmersionados en castellano.
9- Su plataforma dice que es apolítica, pero defiende lo mismo que el PP y Ciutatans. ¿Cómo puede usted convencerme de que no tienen ideología? / “Visca”
No tema: convencerle de nada. La asociación que presido es una asociación de carácter cívico y es totalmente independiente de cualquier partido político. Lo que no quiere decir que no sea política. La Constitución consagra como un derecho fundamental el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. Yo prefiero hacerlo al margen de los partidos políticos, es decir, desde la sociedad civil, los que preferimos ser bien gobernados a gobernar. Y una  sociedad civil fuerte es tan indispensable para la democracia como un gobierno representativo. Por lo que respecta a la asociación que presido: estamos encantados que algunos partidos políticos asuman nuestras reivindicaciones. ¡Ojalá las asumieran todos!  Pero ¿sabía Ud que el PP es el responsable de la vigencia de la Ley de Política Lingüística en Cataluña no sólo al no recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional sino también impedir que el Defensor del Pueblo la recurriera? En cuanto a C’s, tenga en cuenta que nuestra asociación se fundó en 1998 y entonces no existía C’s , ni ninguno de los actuales dirigentes de se partido reivindicaban los que nosotros entonces reivindicábamos. Sinceramente: no creo que un partido sea, en las circunstancias actuales, el mejor instrumento para las reivindicaciones democráticas básicas como la libertad de lengua.
10- ¿Apoyará CCC al PP o a Ciudadanos en las próximas autonómicas? ¿Apoyará una alianza C’s-Upd, o una alianza C’s-PP? En todo caso, si apoyase al PP, ¿se tomarían en serio de una vez el asunto de la educación pública, el bilingüismo oficial pisoteado, etc., etc.? ¿Iría usted en las listas del PP? / Ximobrotons
En las pasadas elecciones apareció el diario AVUI, periódico nacionalista parte del cual todos pagamos de nuestro bolsillo, la noticia  de que formaba parte de la lista del PP  en esa elecciones. La noticia era rotundamente falsa y se difundía con una clara intención. Por supuesto todos mis intentos de que rectificaran fueron infructuosos. No he militado ni militaré nunca en un partido político, ni, por supuesto, formaré parte de una lista electoral. Tampoco me lo han propuesto. En cuanto a CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA: nunca hemos recomendado el voto para ninguna formación política en el tiempo que yo la presido. No obstante tenemos el proyecto de elaborar un “decálogo” de mínimos que dirigiremos a todos los partidos políticos para las próximas elecciones autonómicas para que intentar que lo incluyan en sus programas electorales si quieren contar con nuestro voto..
11- En la vida diaria, ¿los catalanes hablan catalán en casa, con la familia? / Marcial
El catalán es la lengua familiar del 42% de los catalanes y es efectivanmente una lengua muy  utilizada en Cataluña dentro y fuera de las relaciones familiares. Por lo que las “amenazas” de desaparición son pura fantasía. Así lo afirman  la UNESCO que clasifica el catalán entre las lenguas que gozan de una excelente salud, al mismo nivel que el castellano.
12- ¿Ha percibido usted problemas entre sus compañeros o alumnos por sus ideas? ¿Le han presionado para dar clases en catalán? / Rocio Muñiz
No con los alumnos. Afortunadamente siempre he tenido una inmejorable relación con ellos, que valoran mi compromiso con la enseñanza. No obstante he sido agredido y amenazado en la universidad, como otras personas que no son gratas al nacionalismo, por grupos que disfrutan de total impunidad. Aunque parezca mentira tengo amigos, pocos, entre mis compañeros que no me consideran una amenaza para la universidad catalana como otros “compañeros”. Pero no es mi pretensión ser popular.
13- ¿Cómo se puede ser presidente de la Convivencia Cívica Catalana, cuando en esa autonomía no se permite estudiar en español ni poner el nombre en español en tu propio negocio? / José Ventura.
No todos los catalanes somos nacionalistas. Justamente porque en Cataluña no hay libertad de lengua y en donde se nos impone coactivamente el uso de una lengua soy presidente de Convivencia Cívica Catalana cuyos fines fundacionales son la defensa de la libertad de lengua, lo que quiere decir que los catalanes puedan usar libremente sin restricciones la lengua de su elección, sea ésta el castellano o el catalán, ambas, sobre el papel, oficiales en Cataluña.