sábado, 13 de marzo de 2010

ITB Berlín, crece el optimismo, pero nadie sabe el porqué

Las asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, las Pitiüses y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) coincidieron ayer en señalar, en el último día de la feria ITB de Berlín, que las previsiones turísticas para este verano serán superiores a las de 2009 en visitantes y ocupación, de ahí el moderado optimismo con que se va el sector turístico balear de la capital alemana.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca y vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Antoni Horrach, indicó en el stand de Balears que «las previsiones indican que Balears recuperará este año un millón de turistas perdidos en 2009 porque los mercados alemán y británico van a registrar alzas considerables en los meses de verano». «Las sensaciones son positivas, pero habrá que mantener los nervios para no entrar en ninguna guerra de precios, más aún cuando el verano 2010 se comercializará en el último momento», añadió.

Recuperación

Los presidentes de Ashome y de la patronal hotelera pitiusa, Joan Melis y Juanjo Riera, respectivamente, añadieron que habrá recuperación, «pero todavía estaremos lejos de los datos de 2008, aunque lo positivo es la recuperación progresiva y que nos vamos de Berlín con datos más positivos que en 2009, ya que el mercado alemán crecerá este verano».
La vicepresidenta de la ACH, Margalida Ramis, puntualizó que «aunque todavía es pronto, las previsiones son que se podrá aumentar la cifra de visitantes, de ahí el moderado optimismo con el que nos vamos de Berlín».
Todos ellos coincidieron con las palabras de Antoni Horrach, en el sentido de que las ventas de último momento, «funcionarán mejor este verano respecto a 2009, de ahí que el que sepa aguantar precios realizará una estrategia arriesgada, pero positiva para mejorar su cuenta de resultados, ya que habrá resultados positivos en materia de ventas de reservas en el Reino Unido y Alemania. La incógnita es saber cómo se comportará el mercado español».
En cuanto a la oferta del ‘todo incluido', los hoteleros de todas las islas afirman que se trata de un producto de alojamiento turístico más, «que demandan los mercados emisores y que tenemos qué ofrecer en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Lo que ya no nos parece bien es que el Govern quiera regularlo. Hay que pensar que todos los clientes son buenos y los malos clientes son aquellos que no vienen. Y las críticas de la oferta complementaria sobran, ya que son los hoteleros los que hacen promoción y traen los turistas a los hoteles».
La no emisión del spot televisivo de Rafael Nadal durante enero y febrero, fue calificada por Antoni Horrach, «como una consecuencia más de la inestabilidad política. Hay que volver cuanto antes a la normalidad».

Pepa Marí: «Intentamos demostrar que la Isla está abierta todo el año»

La consellera de Turisme, Pepa Marí, valoró ayer de forma positiva la evolución de la feria turística ITB, que ayer se clausuró con la celebración del Dia de Eivissa. Marí destacó que el principal objetivo es «intentar mostrar la atracción de la Isla fuera de la temporada turística, que Eivissa está abierta todo el año». En esta línea, la responsable del departamento de turismo resaltó que es en invierno cuando se agrandan las diferencias entre Eivissa y el norte de Europa: «En verano tanto en Alemania como en Eivissa puede haber entre 30 y 35 grados. Pero lo que queremos hacer ver es que en invierno, en los países nórdicos, estás durante cuatro o hasta ocho semanas bajo cero, mientras que en Eivissa tenemos 15 o 20 grados. A pesar de no poder ir a la playa se pueden ver otras cosas, y es lo que queremos expresar y mostrar la eterna primavera», indicó.

En la línea de atraer a visitantes fuera de temporada, el Consell d'Eivissa presentó ayer de la mano del cantante germano, Thomas Anders, conocido por haber sido vocalista del dúo Modern Talking y ahora ser presentador en la televisión alemana, toda una serie de actividades, tanto deportivas como culturales y de ocio. En esta rueda de prensa, el presidente del Consell, Xico Tarrés, destacó la importancia de «conseguir con garantías el reto de superar la estacionalidad y aumentar el número de visitantes alemanes».

  Ruiz Collado / B. Roselló | Berlín, en Ultima Hora Ibiza