miércoles, 14 de abril de 2010

Corrupción en Baleares: no se salva casi nadie

El PSIB, salpicado por la ‘operación Bomsai’ PDF Imprimir E-Mail
mallorcadiario.com   
miércoles, 14 de abril de 2010
PALMA.- El PSIB también aparece salpicado por la ‘Operación Bomsai’. La última acción de la Fiscalía Anticorrupción investiga la adjudicación por parte de la empresa pública CAIB Patrimoni S.A. de las obras de construcción, entre otras, de la nueva sede de la Conselleria de Salut en Palma que recayó en manos de la UTE formada, entre otras, por la constructora Brues S.A., implicada en el presunto pago de comisiones ilegales al PSOE de Ibiza, tal como avanzó en marzo de 2008 la revista Desarrollo.

El actual Govern de las Islas Baleares, presidido por el socialista, Francesc Antich, no tuvo reparo alguno en dar por buena la adjudicación de esta obra pública a la empresa que, al parecer, financió a su partido o a miembros del mismo en la capital pitiusa.

Nada menos que 1,5 millones de euros en pagos de presuntas comisiones que la empresa Brues S.A habría entregado a los socialistas y que dan cuerpo al llamado ‘caso Eivissa Centre’ que, a diferencia del brioso tratamiento que merecen los asuntos judiciales que afectan al Partido Popular, éste, que implica al PSIB, languidece desde hace ya años en los juzgados de Ibiza.

Hace ya tanto tiempo que, de hecho, la adjudicación de la nueva sede de la Conselleria de Salut se llevó a cabo cuando Brues S.A. ya estaba siendo investigada por corrupción por las presuntas comisiones al PSOE.

Por el ‘caso Eivissa Center’ está imputado Chico Tarrés, presidente del Consell de Ibiza y diputado del PSIB en el Parlament balear al que, además, la Audiencia Provincial de Palma confirmó su imputación afirmando que "ha lugar a continuar la investigación" contra el presidente del Consell por si "pudo haber incurrido en un delito de falsedad en documento público" en el otorgamiento de una escritura de obra nueva en 2005, que expidió como presidente de la entidad ITUSA, promotora de la obra.

El proyecto de ‘Eivissa Centre’ contempla la construcción, entre otros edificios, de un auditorio, un Palacio de Justicia, la Dirección Insular de la Administración, y un edificio de viviendas y locales comerciales, además de 1.300 plazas de aparcamiento.