lunes, 10 de mayo de 2010

Fallece Miquel Siguán, impulsor de la inmersión lingüística escolar obligatoria en catalán

El lingüista, escritor y psicólogo Miquel Siguán ha fallecido este sábado en Barcelona a los 92 años de edad. Fue uno de los principales impulsores del sistema de inmersión lingüística obligatoria únicamente en catalán que se introdujo en las escuelas públicas de Cataluña durante los años ochenta y que en la actualidad se continúa aplicando.
Siguán fundó la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y era Doctor Honoris Causa por las universidades de Ginebra, País Vasco, Sevilla y Autónoma de Barcelona. Ha sido asesor de la Unesco y de la Comisión Europea, y en 1988 recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña.
Hijo de maestro, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, combatió en el bando republicano durante la Guerra Civil y llegó a ser secretario general de la Federación de Estudiantes de Cataluña. Posteriormente residió en Santander, Madrid, Londres y Barcelona.
Su trabajo en el ámbito de la psicolingüística se centró en el estudio de la educación infantil multilingüe en situaciones de interculturalidad, abogando inicialmente por el bilingüismo para después evolucionar hacia la inmersión lingüística en catalán, modelo que importó de Quebec.
En una reciente entrevista para la revista de la Universidad de Barcelona, Siguán señalaba que “la gran diferencia entre el empuje catalanizador en tiempos de Franco y el de antes de la guerra, es que en el de antes la clase obrera, la CNT y la FAI y, por tanto, los obreros que venían de Murcia, eran rotundamente anticatalanes y, en cambio, durante el desarrollismo, los inmigrantes que venían de Andalucía, Comisiones Obreras, el Partido Socialista -menos-, y sobre todo el PSUC, jugaron la carta catalana”.
La Voz de Barcelona