domingo, 23 de mayo de 2010

La CAM acabará en manos de los vascos de BBK

M. PORTILLA | MADRID
Sin tener una situación tan delicada como la de CajaSur y en su día la de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Caja del Mediterráneo (CAM) es la entidad sobre la que el Banco de España tiene ahora puesta una atención especial. El pasado viernes cumplió un plazo para la CAM, y ahora empieza una cuenta atrás para que antes del 15 de junio le presente un plan económico de integración con alguna entidad o con varias.
La CAM se presentó el pasado jueves ante el Banco de España para mostrarle su intención de buscar una fusión mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) con la BBK y posiblemente también con Cajastur. El supervisor le contestó que como intención está muy bien, pero que de aquí al próximo 15 de junio tiene que presentar un plan económico conjunto de las dos o tres entidades que podrían conformar esa fusión.
Ante esta situación, la BBK se está aprovechando de la presión que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está ejerciendo sobre la CAM, para exigirle a ésta tener el mando de la fusión de ambas.
El PNV tiene un amplia cuota de poder en los órganos rectores de la caja vasca, por lo que le estaría ofreciendo al partido del Gobierno, el PSOE, acuerdos parlamentarios proclives al Ejecutivo en materia económica si cuaja la fusión de ambas cajas y la BBK toma el control de la entidad resultante.
La reestructuración que se está llevando a cabo actualmente en el sector bancario ha conformado ya tres operaciones aprobadas por el Banco de España con ayudas del FROB. Las dos catalanas, con Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa por un lado, y la que se ha denominado Unnim, integrada por las cajas de Sabadell, Tarrasa y Manlleu. Además, está la fusión de Caja España y Caja Duero. Entre las ocho entidades acumulan el 12,3% de los activos totales del sector de cajas.
También se ha aprobado el SIP denominado Banca Cívica que componen Caja Navarra, CajaCanarias y la de Burgos. Los activos de las tres suponen el 4,7% de los activos de las cajas, pero podrían sumarse la de Ávila y la de Segovia, entre otras. Esta alianza ha puesto como condición para integrar más entidades que todas estén saneadas y no necesiten ayudas. Tampoco pedirá ayudas la fusión de CajaSol y la de Guadalajara (2,5% de los activos del sector). Cajastur y CCM ha requerido ayuda del Fondo de Garantía de Depósito de las Cajas. Otra fusión en marcha es la de Caixa Galicia y Caixanova, que suponen el 6,2% de los activos totales del sector, y hay otras diez cajas en fase de alianza mediante un SIP. En total, una treintena de cajas de las 45 están fusionándose.

ABC 

Actualización, 25 mayo. Pues no, al final se han unido la CAM, Caja Extremadura, Caja cantabria y caja Astur mediante una SIP. ¿Para ganar tiempo?