viernes, 7 de mayo de 2010

Lluvia de humildad para los catalanistas (otra más)

VICTOR MALLET (CORRESPONSAL DE 'FINANCIAL TIMES' EN ESPAÑA)

‘Las fortalezas económicas de Cataluña radican en su propensión a importar de fuera de España y añadir valor para hacer productos que después son reexportados a otras regiones españolas. Cataluña es, así, un importante centro comercial e importador, un estatus que podría verse disminuido en caso de separación’


Victor Mallet, corresponsal de Financial Times en España, en un artículo publicado el 6 de mayo de 2010.
‘El permanente debate sobre autonomía y separatismo, que se ha intensificado antes de las elecciones regionales de este otoño, significa que el Gobierno catalán tripartito gasta demasiado tiempo debatiendo la independencia y no lo suficiente en cuestiones importantes como la necesidad de mejorar la educación, dice un consultor local de Barcelona.
[...] El argumento más fuerte a largo plazo para rehuir la excesiva autonomía o la independencia de Cataluña es probablemente el económico, que surge del reciente análisis de la competitividad de la región hecho por los profesores Pankaj Ghemawat y Xavier Vives de la escuela de negocios IESE.
Ellos identificaron debilidades en Cataluña y España, incluyendo una baja tasa de investigación y desarrollo, una escasez de innovación y patentes de nuevos productos -a pesar de los aumentos desde los 90- y un “potencialmente disfuncional” maquillaje educativo de la población en una región industrializada como esta.
Pero también encuentran que las fortalezas económicas de Cataluña radican en su propensión a importar de fuera de España y añadir valor para hacer productos que después son reexportados a otras regiones españolas.
Cataluña es, así, un importante centro comercial e importador, un estatus que podría verse disminuido en caso de separación‘.

La Voz de Barcelona