miércoles, 2 de junio de 2010

UPD pide un sistema de clasificación hotelera única para toda España


UPyD considera "absurda" la falta de un único sistema de clasificación hotelera en España


La descoordinación autonómica impide a España participar en las decisiones de la Hotelstars Union · Los "nacionalismos miopes" perjudican a la industria turística · El Govern debería liderar la armonización "por motivos evidentes"


Ante la demanda de un único sistema de clasificación hotelera que permitiera conocer las características del hotel en que los clientes iban a alojarse, la Directiva Bolkenstein impuso un plazo para que los estados europeos promulgaran leyes nacionales en ese sentido. El 28 de diciembre de 2009 expiró dicho plazo.


Como recuerda Juan Luis Calbarro, portavoz en Baleares de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el comité de expertos de HOTREC (lobby europeo de la industria hotelera), del que la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) es miembro, elaboró hace meses los '21 principios para la creación y/o revisión de sistemas de clasificación hotelera
nacionales/regionales en Europa'. Se sentaban así las bases para elaborar un único sistema europeo de clasificación. A continuación, las asociaciones nacionales de hostelería de Austria, Alemania, Suiza, República Checa, Hungría, Holanda y Suecia crearon Hotelstars Union, adoptando a partir de enero de 2010 un sistema de clasificación hotelera común en aplicación de dichos '21 principios'. Actualmente, los países nórdicos se disponen a adherirse a Hotelstars Union.


"Pues bien", continúa Calbarro, "los expertos de la CEHAT destacan que en España, aunque las diferencias sean relativas, cada comunidad autónoma tiene su propia legislación al respecto. Así, mientras Europa va hacia la unificación en este sentido, España está dividida en diecisiete legislaciones. Si España tuviera un único sistema de clasificación afín a los '21 principios' armonizadores, sería el primer país del Sur de Europa en ingresar en la Hotelstars Union, lo que le permitiría participar en la toma de decisiones que condicionarán aspectos importantes de la industria hotelera, influir en la legislación que emita Bruselas y no ser pasiva en la toma de decisiones que le afectan. El sector hotelero español considera que sería muy beneficioso tener un sistema común de clasificación que permitiera un rápido ingreso en Hotelstars Union. Es absurdo que no lo haya".


Para UPyD, "la importancia de la industria turística en España justifica una rápida unificación de las legislaciones autonómicas. De hecho, las diferencias son fáciles de limar, pues también en este aspecto las diferencias son más bien fruto de intereses políticos que reales. Bastaría con que la súbita conversión a la responsabilidad del gobierno de Rodríguez Zapatero fuera algo más que un eslogan publicitario. Por lo que se refiere a Baleares, nos interesa especialmente esta armonización por motivos evidentes. El presidente Antich debería dejar de tomar referencia en los nacionalismos más miopes para hacerlo en los verdaderos expertos en una materia tan sensible en nuestras islas como es el turismo y liderar ante su jefe de filas nacional la armonización de comunidades autónomas que, también en esta materia, resulta ya impostergable".


Según Calbarro, "es sabido que Rodríguez Zapatero no contará con el apoyo de sus socios nacionalistas, a los que hasta hoy no ha dejado de hacer concesiones. Pero la eficacia y el bien de la nación exigen prioridades: seguramente el Presidente debería haber tomado este tipo de decisiones dolorosas, y no las que ha tomado, por ejemplo, en perjuicio de los pensionistas."

UPyD