martes, 13 de julio de 2010

El Consell detectó el reparto de las líneas de Valencia y Barcelona entre dos navieras

Baleària es una de las compañías denunciadas por los continuados abusos en los precios. Fotomontaje de Denuncia Social.

Un informe del Consell de Ibiza avala los argumentos de la denuncia interpuesta por la institución insular contra las navieras ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y que ha provocado la apertura de sendos expedientes a Baleària Eurolíneas Marítimas S.A., Compañía Trasmediterránea S. A. e Isleña Marítima de Contenedores S.A. (Iscomar). El estudio muestra que el plus que se añadió en 2008 al transporte de mercancías a causa del incremento del precio de petróleo ha seguido creciendo desde entonces a pesar de que el precio del barril ha bajado. También desvela un posible reparto de líneas entre las dos principales navieras



El conseller de Movilidad, Albert Prats, presentó ayer un informe elaborado por el Consell que, según explicó, avala la denuncia contra las navieras Baleària Eurolíneas Marítimas SA, Compañía Trasmediterránea SA e Isleña Marítima de Contenedores ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un supuesto pacto entre navieras «que está afectando de una forma dramática a la economía de la isla y a su competitividad turística».
Según los datos recopilados por el conseller, el problema no se centra en los precios sino también en las líneas. Así, las navieras Baleària y Trasmediterránea podrían haber acordado un reparto de mercado en el Mediterráneo, «ya que mientras Baleària se ha ido retirando de Barcelona en favor de Trasmediterránea, esta última abandona en parte el puerto de Valencia en favor de Baleària, a pesar de que era su puerto de bandera», explica Prats. «Baleària también incrementa su presencia en la línea entre Ibiza y Palma respecto a Acciona», subraya.

El informe muestra una subida continua desde mayo de 2008 del BAF (Bunker Adjustement Factor), un coeficiente que se aplica en situaciones de extrema volatilidad del precio del combustible. En aquel momento, Baleària aplicó el coeficiente BAF de 5,5 euros por metro lineal de carga para compensar que el precio del barril de Brent estaba en 130 dólares. «Pero en estos momentos está injustificado porque el precio es de 73 dólares por barril y, sin embargo, el coeficiente BAF que se aplica hoy a las cargas es de 8,6 euros por metro lineal», denunció Prats.

En el caso de Acciona este coeficiente existía antes de mayo de 2008 «pero, de repente, se incrementó en una cantidad muy similar a la que aplica Baleària», añadió.

Prats explicó que tanto Baleària como Acciona explicaron que irían variando el BAF en función de la evolución del precio del crudo «aunque finalmente no ha sido así»; matizó. El propio conseller ha elaborado gráficas con la evolución de ese plus en comparación con el precio del barril de Brent y del fuel IFO 380, que es la referencia para la zona mediterránea, «en las que se ve claramente que, aun teniendo ahora precios del crudo mucho más baratos, el BAF se ha ido incrementando», explicó el conseller. «Si esto lo hubiera hecho una sola naviera no sería un problema pero sí lo es cuando puede que no haya una libre competencia sino subidas de precio pactadas, con lo que el usuario no tiene posibilidad de elegir», denunció Prats. De demostrarse su teoría Ibiza estaría sufriendo «un abuso y una conculcación de las leyes de libre competencia».

Prats explicó que para llegar a este informe «se ha tenido que hacer un trabajo muy farragoso». «El expediente de la denuncia se aprobó de manera confidencial en el Consell Executiu del 16 de abril para proteger el proceso y no alertar de las actuaciones que se iban a llevar adelante», afirmó.

Medidas contra los abusos


Para Prats es importante que la apertura de expedientes por parte de la Comisión Nacional de Competencia desemboque no tanto en sanciones sino en medidas efectivas para evitar más abusos. «El transporte marítimo tiene una incidencia directa sobre nuestra economía porque prácticamente todos los productos que llegan a la isla lo hacen por vía marítima, por lo que cualquier sobrecoste afecta al bolsillo de los ibicencos y a la competitividad de la isla», subrayó.

«Sólo con la carga lineal de un barco como el ´Abel Matutes´ de Baleària, que tiene unos 2.000 metros de carga lineal, la naviera ingresa más de 17.000 euros por el BAF en un solo trayecto si lleva la bodega llena, un ingreso al que hay que sumar las tarifas base de transporte y los billetes de los pasajeros», critica el conseller.

L. Ferrer Arambarri, Diario de Ibiza 


Un contenedor desde Dénia, tan caro como desde China


 Uno de los datos más llamativos del informe que presentó ayer el Consell es que transportar un contenedor entre China y Valencia cuesta casi exactamente lo mismo que entre Dénia y Ibiza. La distancia entre Hong Kong y la capital del Túria es de 10.395 kilómetros y el coste de transportar un contenedor, de 1.500 euros. La distancia entre Dénia y Ibiza son 114 kilómetros, y el traslado de un contenedor en barco cuesta 1.400 euros.
El Consell también incluye en la denuncia otro extra sobre el precio del transporte de mercancías que se añadió en julio de 2009 con el nombre de ´Servicios portuarios´ que en el caso de Baleària supone 2,4 euros más por metro lineal añadido al BAF. «Las navieras aseguran que ha habido un sobrecoste por los estibadores pero, tras una reunión con el sindicato que agrupa a los trabajadores portuarios, la conclusión es que sus tarifas no han aumentado más que el IPC, incluso con deflación el año pasado, por lo que no se justifica de ningún modo este plus».
Una vez abiertos los expedientes, Prats explica que la dirección general de Marina Mercante «tiene la potestad de cambiar las cosas, ya que si se ha conculcado la Ley de Libre Competencia hay que actuar y más en una isla como Ibiza en la que la dependencia del transporte marítimo es tan importante», añadió. Prats criticó la contradicción entre estos supuestos abusos y los «discursos salvapatrias» en referencia a las palabras del empresario Abel Matutes en el discurso de bautizo del buque de Baleària que lleva su nombre. «Sólo pedimos que actúen dentro de sus competencias y que los precios para las islas sean justos», reclamó.

Naviera independiente
Prats recordó que en Ceuta se han interpuesto expedientes sancionadores por temas similares y que por ello se ha promovido una naviera independiente «que tal vez sería una buena idea para Ibiza», dijo.