lunes, 12 de julio de 2010

El Govern gasta más de dos millones en predicar su ideología en el tercer mundo

El Govern gastó más de dos millones en acciones ideológicas en distintos países del Tercer Mundo, repartidos en ayuda que responden a conceptos políticos del Bloc y que no financian necesidades básicas ni infraestructuras.
La Agencia de Cooperación Internacional de Baleares, que está controlada por el nuevo partido surgido de una escisión de Esquerra Unida, si contempla inversiones en salud, educación, alimentación o acceso al agua, pero hasta más de dos millones –de los siete adjudicados- están destinados al fomento directo de conceptos ideológicos de la izquierda como la soberanía alimentaria, la economía de comunidades y la autogestión.
La soberanía alimentaria, con la que se pretende reforzar la política agrícola local, frente al libre mercado es una de las "prioridades" del Govern: en Colombia, por ejemplo, se destinaron 68.470 euros a la Asociación Malabaristas y Bufones de Baleares y otros 80.300 a la Associació Entrepobles de Mallorca.
Para la "autogestión productiva", otra ayuda de marcado acento político se han destinado 166.700 euros en un proyecto formativo también en Colombia, el "fortalecimiento organizativo de las comunidades" o el "liderazgo de mujeres campesinas".
Otra ayuda de 58.000 euros está destinada a financiar la asistencia legal con la que intentar evitar derribos en Palestina y otra de 36.000 para una exposición sobre los 60 años de ocupación de Israel.

Daniel Álvarez, El Mundo Baleares