sábado, 4 de septiembre de 2010

LO LLAMA "CATALUNYA DEL PONENT" La Generalidad sitúa el oriente de Aragón dentro de "los Países catalanes"

LIBERTAD DIGITAL
La noticia ha despertado la indignación de los aragoneses, en especial de las comarcas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña. Y es que, la web de "red telemática educativa de Cataluña" del gobierno de catalán, publica contenidos didácticos, dirigidos a estudiantes, en los que incluye estas comarcas aragonesas dentro de la soberanía territorial de "los Países Catalanes".
Las denomina la "Catalunya del Ponent" (Cataluña oriental), lo cual se comprueba haciendo una búsqueda en el portal educativo oficial, que resultados concluyentes. Como destaca El Heraldo, además de una mención expresa a esas comarcas como parte de su territorio, se ofrecen "viajes virtuales" por los "países catalanes" que en realidad son parte de Aragón. Los enlaces parecen desactivados, dada la desactualización de la web.
Además, la "Franja del Ponent" tiene también su espacio en una Enciclopedia, que explica pomenorizadamente la toponimia e historia de la zona, como parte del "Principado de Cataluña": las comarcas aragonesas, son en realidad un "territorio catalanohablante situado en territorio aragonés".
Por si estas palabras generaran algún tipo de recelo, unas líneas más abajo desatan su nacionalismo y explican que las "trabas políticas" y la represión han impedido que el catalán se normalice como única lengua oficial en las comarcas, y que si éste no se habla no es por voluntad de sus habitantes sino por la intervención de la administración, ya que el 98% de sus ciudadanos entiende el catalán.