sábado, 16 de octubre de 2010

Un cañón del siglo XVI en las obras de dragado del Botafoc

PALMA.- La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha informado al Consell Insular de Ibiza del hallazgo de un cañón y trozos de madera en las obras de dragado de la zona del Botafoc del puerto, donde se están construyendo los nuevos muelles.

Como medida preventiva ante la posible aparición de nuevos restos, la dirección de la obra ha procedido a delimitar y proteger el área donde se han encontrado los materiales y continuar las obras de dragado a una zona alejada del área delimitada.

Fue el pasado 8 de octubre, durante los trabajos de dragado de la embarcación Santamar 222, cuando se recuperaron del fondo marino de la zona de obras un cañón y restos de maderamen.

Aprovechando la paralización de los trabajos de dragado durante esta semana por causas meteorológicas, se procedió a dos inspecciones submarinas por parte de los arqueólogos responsables de la obra en las que se encontraron más restos de madera pero no de armamento.

Por este motivo, se delimitará la zona mediante el uso de boyas y se efectuarán en breve más inmersiones para establecer la posible existencia de más restos y su estado de conservación.

El cañón, una posible culebrina de los siglos XVI o XVII, y el maderamen se encuentran actualmente sumergidos en agua salada a la espera de ser trasladados donde designe el Consell Insular d’Eivissa.


Mallorcadiario