lunes, 25 de octubre de 2010

UPyD celebra que por fin el Govern reconozca el sobrecoste y mala calidad del transporte marítimo pero rechaza que la solución definitiva sean más subvenciones de la Administración central

UPyD apuesta por la modernización del puerto y la atracción de otras navieras que rompan el duopolio actual – Las actuales subvenciones a los productos manufacturados en las Islas no han detenido la deslocalización del tejido industrial balear
 
Palma, 25 de octubre de 2010
 
UPyD celebra que por fin el Govern haya admitido la mala calidad del servicio y el sobrecoste del transporte marítimo de la Península a las Islas, lo que resta competividad a nuestros empresarios además de encarecer los productos que compramos todos los residentes. UPyD ha venido denunciando en solitario las carencias del transporte marítimo a las Islas, un diagnóstico que al parecer coincide con el Govern. Sin embargo, UPyD no puede estar más en desacuerdo con la solución que propone el ejecutivo autonómico de reclamar que la Administración central asuma este sobrecoste a través de subvenciones a cargo del Presupuesto General del Estado. En todo caso UPyD lo podría entender como una solución transitoria y provisional hasta que se dé respuesta a las verdaderas razones de fondo que, desde nuestro punto de vista, nos han llevado a esta situación:

1.- El régimen de duopolio encubierto en el que operan las dos navieras que realizan este servicio: Acciona y Balearia, hasta el punto que el Consell de Ibiza ya ha denunciado el caso al tribunal de la competencia.

2.- La falta de infraestructuras adecuadas para la carga y descarga de contenedores en el muelle de Palma, unas carencias que han expulsado de la competencia a aquellas navieras que trabajan con buques porta-contenedores. Esta falta de infraestructuras de la que es responsable la Administración se ha concertado casualmente con la adopción por parte de Acciona y Balearia de una fórmula de transporte que las hace innecesarias. Las dos navieras transportan en la bodega de sus ferries de pasajeros los contenedores sobre una plataforma rodada (camión o remolque) y obligan que cada contenedor deba embarcarse incluyendo la cabeza tractora para evitar las “manos portuarias” o estibadores. Aunque se ha evitado la tradicional conflictividad asociada a los estibadores, lo cierto es que la falta de grúas, de zona de inspección de aduanas, de zona para mercancías consolidadas entre otras carencias portuarias, hacen inviable que cualquier naviera que trabaja con buques porta-contenedores quiera desviar, crear nuevas líneas o servicios de carga en los puertos de Baleares, lo que quebraría el monopolio, aumentaría la competencia y abarataría precios.

Es a estas concausas a las que debe dar solución la Administración que ha sido incapaz hasta ahora de dar una solución a los elevados costes de la insularidad al no crear las condiciones objetivas para atraer la iniciativa privada. El consumidor no es tanto víctima de los costes de insularidad como de una casta política que sigue creyendo que todo se arregla con más subvenciones. UPyD no cree que la solución sean más subvenciones, sino modernizar los puertos de Baleares y adecuarlos para un transporte marítimo más eficiente y esto pasa por los buques porta-contenedores, diseñados expresamente para el transporte.

En cuanto a las subvenciones, basta comprobar si las actuales subvenciones a los productos manufacturados en nuestras islas han conseguido detener la deslocalización y el declive del tejido industrial balear que se ha desplomado en el último lustro.