sábado, 13 de noviembre de 2010

Baleares se ha endeudado más en dos años y medio que en toda su historia

El nacional-socialismo de las Baleares se ha converitido en un pozo  sin fondo: ineptitud, derroche y un nivel de deuda inasumible.

  • Antich se encontró con una deuda de 1.800 millones de euros
  • El presidente del Govern la ha incrementado en otros 2.000


Antich nunca ha ocultado su gran apuesta por el endeudamiento como método para salir de la crisis. Sin embargo, una cosa es decirlo y otra analizarlo con las cifras delante. Un gráfico con los aumentos de la deuda en los dos últimos años asusta. En sólo dos años y medio (de enero de 2008 a junio de 2010) la Comunidad Autónoma se ha entrampado más que en toda su historia.

Cuando Antich y su conseller de Economía, Carles Manera, llegaron al Ejecutivo en el verano de 2007 se encontraron con unas cuentas que incluían una deuda total –nada desdeñable tampoco– de 1.798 millones de euros. Hoy, tres años más tarde, esta cifra se sitúa en 3.822 millones de euros, 2.024 más que al inicio de la legislatura (las cifras más recientes son del pasado mes de junio).

El incremento es del 113% y en estos momentos cada ciudadano de las Islas debe casi 3.500 euros, la segunda cantidad más alta de España después de Cataluña (la media española se sitúa en 2.232).
«Soy el conseller que más ha endeudado a la Comunidad Autónoma y no tengo ningún problema en admitirlo». En estos términos se expresó ayer Carles Manera cuando este periódico le comunicó que iba a publicar una información sobre las elevadas cifras de endeudamiento del Archipiélago. El responsable de la hacienda de las Islas argumenta que contraer nuevos préstamos era la única alternativa que le quedaba ante la caída brutal de los ingresos del Govern vía impuestos –entre marzo de 2008 y finales de 2009 se desplomaron en 1.000 millones de euros–. Si no lo hacía de esta manera, prosiguió, entonces tenía que rebajar de forma muy significativa el gasto, con lo que la Comunidad Autónoma hubiera dejado de llevar a cabo inversiones. Y si dejaba de hacer inversiones, teniendo en cuenta la crisis y la «atonía» del sector privado, la economía se hubiera paralizado mucho más. «Sin el endeudamiento, la tasa de paro hubiera sido más elevada y la actividad económica se hubiera resentido», sentenció.

Sin embargo, los analistas se preguntan dónde están las inversiones que ha hecho el Govern. El popular Jaume Matas, president entre 2003 y 2007, también duplico la deuda histórica durante su mandato (de 858 a 1.798 millones), pero en su caso se ve con claridad a dónde fue el dinero, independientemente de la valoración que pueda hacer cada uno acerca de la conveniencia de las infraestructuras que puso en marcha, como, por ejemplo, las carreteras de Mallorca e Ibiza, el Metro o el velódromo Palma Arena.

El Mundo Baleares