lunes, 22 de noviembre de 2010

El transporte marítimo encarece hasta en un 30% el precio final de las mercancías

B.R. - Última Hora Ibiza

La falta de competencias en el servicio marítimo es una de las quejas reiteradas de los empresarios de las Pitiüses. Y es que este hecho, que ya se ha traslado a la mesa del transporte marítimo del Govern balear, supone un incremento de hasta un 30 por ciento en el precio final de algunos productos que proceden de la Península: «En los estudios que estamos llevando a cabo se valora hasta en un 30 por ciento el coste de la mercancía en portes, en un kilo de fruta, por ejemplo, se pagan 10 o 15 céntimos», informó el vicepresidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa y Formentera, Alfonso Rojo.
Así las cosas, la patronal lamenta la falta de competencia en la líneas marítimas que unen las Pitiüses con los puertos de Barcelona, Dènia o Valencia: «La zona de Levante la está haciendo la naviera Baleària, con lo cual no hay una competencia en los precios y es nuestra queja continuada porque pagamos unos costes marítimos que los ciudadanos que viven en la Península no tienen».
Por ello, el empresariado de las Pitiüses reivindica que se ponga solución a esta situación y ya ha traslado a la mesa del transporte marítimo «cuál es el coste de vivir en las Islas.
«Nos sentimos discriminados en comparación con el resto del Estado español porque en cualquier lugar hay trenes, autovías o carreteras que se hacen con dinero público y en este caso nosotros no podemos disfrutarlo», criticó el vicepresidente de la patronal, que resaltó que en las Islas sólo tenemos la conexión marítima para el traslado de mercancías.


En cuanto a frecuencias, Rojo señaló que a pesar de todo y de las escasas frecuencias que unen el puerto de Eivissa con el de Valencia, «por lo menos tenemos también la línea con Dènia, que es mucho más corta y está más establecida». Además, Eivissa también cuenta con conexión directa con el puerto de Barcelona, según informó Rojo.
Por todo ello, desde las patronales muestran su malestar por el incremento que al final deben pagar los ciudadanos de las Pitiüses por productos que proceden de la Península.

El precio aumenta de nuevo hasta la Savina


La situación del incremento de los productos que proceden de la Península se agrava aún más si nos referimos a Formentera. Y es que el precio de las mercancías vuelve a aumentar desde el puerto de Vila hasta el de la Savina: «Hay que pensar que cuando los productos llegan a Eivissa se tienen que descargar y volver a cargar, en Formentera sufre su doble insularidad con lo cual el producto tiene otro coste». Aún así, Rojo no se pronunció sobre el sobrecoste que puede registrarse en las mercancías una vez que llegan a la pitiusa menor procedentes de los puertos de Levante.