sábado, 27 de febrero de 2010

La mujer de Montilla reconoce que sus hijos sólo dan una hora de catalán a la semana

Barcelona.- En la biografía sobre su esposo, José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, presentada ayer, su esposa, Anna Hernández,
detalla que dos de sus tres hijos gemelos van al Colegio Alemán. Asegurando que no es un centro elitista, a pesar de su carácter privado.
Hernández dijo que escogió esta escuela porque está cerca de casa
y conoce a sus profesores, y por la importancia que le da a las lenguas
extranjeras. "Los niños saldrán de allí dominando perfectamente el
alemán y el inglés. Es una maravilla. Sólo por saber alemán ya
encontrarán trabajo. Es como tener una carrera", agregó.
Explicó que fue difícil matricularlos y que en el centro, "todo se
hace en alemán", incluso las reuniones de padres, y en inglés que se
estudia a través del alemán.

El tercero de los gemelos va en otro centro, porque así se lo
aconsejaron los psicólogos, aunque por la tarde, los tres hijos hacen
clases de repaso con un profesor particular que tiene el alemán con su
lengua nativa.
Así, Hernández comenta que a veces los niños hablan entre ellos
alemán con total normalidad
, y cuando los oye, la madre les
pregunta: "Qué, ¿ya estás hablando mal de mi?".
Esa apuesta por el alemán e inglés ha dejado en un segundo plano al catalán y, por supuesto al castellano. Hernández no tiene problemas en reconocerlo. Asegura que sus dos hijos reciben clase de catalán sólo una hora
a la semana.
"Saben el catalán perfectamente, aunque cuando lo
escriben hacen muchas faltas. Hacen poco catalán, esta es la verdad, una
hora a la semana es poquísimo, pero ya lo arreglaré más adelante",
añadió.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, restó este viernes importancia a que lleve a dos de sus hijos al Colegio Alemán situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ante la polémica que ha suscitado porque en este centro la lengua básica de escolarización no es el catalán, como ocurre con la práctica totalidad de escuelas catalanas.
"Quiero que mis hijos sepan castellano y catalán, pero también alemán e inglés", aseguró Montilla, quien recordó que otros de sus hijos han sido escolarizados en centros públicos, en declaraciones a Onda Cero Radio recogidas por Europa Press.
La Gaceta

Munar deja la política tras ser acusada de corrupción por Nadal, El País

 Foto Pep Vicens


La presidenta del Parlamento balear, María Antònia Munar, ha presentado la dimisión a su partido, Unió Mallorquina (UM), al tiempo que ha renunciado a su acta de diputada y ha anunciado que abandona la política, después de que el ex presidente del mismo partido Miquel Nadal, imputado por corrupción en el llamado caso Maquillaje, reconociera ante el juez que Munar le entregó dinero -300.000 euros- para adquirir una empresa que luego fue adjudicataria de la televisión pública balear. Fuentes del partido han explicado que la renuncia se produce como consecuencia de estas acusaciones, que han caído "como una bomba" en UM.
Sin embargo, en la nota de prensa difundida por UM, del que es presidenta de honor, Munar niega "de manera rotunda la veracidad de las manifestaciones hechas" por Nadal. También afirma que, "como se demostrará", a lo largo de su carrera política "siempre" ha actuado "de acuerdo con la más absoluta legalidad y de acuerdo con la ética política". En el tercer y último punto de la nota, anuncia, "por responsabilidad política", su "renuncia al acta de diputada con efectos inmediatos" y su "retirada de la vida política". Tras la salida de Munar, portavoz del presidente balear, el socialista Francesc Antich, ha negado que se vayan a adelantar las elecciones y ha insistido en que seguirán gobernando en minoría. Acuciado por los múltiples escándalos de corrupción que afectan al partido regionalista, Antich rompió la coalición con UM y optó por seguir solo el pasado día 5.
Horas antes, Nadal, también ex consejero de Turismo del Gobierno balear y ex concejal de Palma, había declarado como imputado y de forma voluntaria ante el juez que lleva el escándalo, José Ignacio López Sola, ante el que ha desentrañado la financiación ilegal del partido regionalista que ha ejercido de bisagra entre PP y PSOE en los últimos años. Según la declaración de Nadal, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, UM de Palma creó en 2006, antes de las elecciones municipales y autonómicas, la organización Sa Xarxa (La Red, en catalán), que dirigía el ex consejero de Deportes del Gobierno balear Mateo Cañellas y que llegó a tener 14 personas contratadas.
Imputado en cuatro causas
Fue entonces cuando Munar, auténtica líder de UM, le entregó 300.000 euros en efectivo para que efectuara la compra de la participación de control de Video U, empresa que fue adjudicataria de la explotación de la televisión pública de Mallorca. Nadal ha asegurado que no conoce la procedencia de dicho dinero pero ha confirmado que la entrega se hizo en el coche oficial de la propia Munar, que era por entonces presidenta del Consell de Mallorca, en la carretera que une Palma con Inca. Él mismo era vicepresidente de dicha institución.
Así, el seguimiento de la campaña electoral de 2007 se realizó a través de Video U, que se controlaba con testaferros de Munar. Al mismo tiempo, la empresa recibía subvenciones oficiales. Nadal, que ha asumido todas las responsabilidades de lo que ha relatado, está imputado en hasta cuatro causas penales distintas. Antes que Nadal, declararon los administradores y accionistas de Video U, quienes han reconocido que los movimientos de UM iban dirigidos a comprar el favor de los periodistas de la televisión pública durante la campaña electoral de 2007.
El caso Maquillaje investiga la supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos en subvenciones y contratos para la producción de programas de la radio y la televisión del Consell de Mallorca entre 2003 y 2007. En la trama aparecen implicados la propia Munar, su marido, Coloma Munar, prima de éste, y los empresarios Juan Gea, Miquel Oliver y Ramón Rullan.

El País

viernes, 26 de febrero de 2010

Nadal involucra a Munar y dice que le entregó 300.000 euros en efectivo

Miquel Nadal.





  • Miquel Nadal, ex vicepresidente del Consell Insular aseguró que la presidenta del Parlament le entregó 300.000 euros en efectivo.
  • Según el ex mandatario Maria Antònia Munar le dio el dinero en un coche oficial, para que comprara con él la productora Video U.
  • Esta empresa está siendo investigada dentro del caso Maquillaje, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos.



El ex vicepresidente del Consell Insular en la pasada legislatura, Miquel Nadal (UM), detenido por su supuesta implicación en el caso Voltor, aseguró ante el juez, que la actual presidenta del Parlament y ex máxima responsable del Consell, Maria Antònia Munar, investigada a su vez por el caso Maquillaje, le dio 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar Video U, la productora que está siendo investigada dentro del caso Maquillaje, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos.
El dinero, según Nadal, se entrehó en un trayecto entre Inca y Palma, aunque dijo desconocer si se trataba de "dinero negro". Así lo revelaron fuentes jurídicas, que señalaron que Nadal apuntó este viernes en su declaración directamente hacia la actual presidenta de la Cámara balear, también imputada en el caso Maquillaje.
 María Antonia Munar consiguió hacer presidente del Govern Balear al socialista Francesc Antich, con unos miles de votos. Ella preside el Parlament balear. La corrupción balear no parece tener límites. ¿Cómo es posible que Sa Nina o sa Princesa no dimita? Respuesta: ¿Quién estando en su piel dimitiría?


La declaración de Nadal se produce dos días después de que anunciase que dejaba su último cargo público
La declaración de Nadal, ante el titular del juzgado de instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, se produjo después de que tres ex directivos de Video U, Miquel Oliver, su ex mujer, Luisa Almiñana, y Ramon Rullan, confesaran esta mañana en contra de Nadal y de Munar, al responsabilizar a ambos de las irregularidades cometidas en la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca mediante subvenciones a personas y próximas a Unió Mallorquina.


La declaración de Nadal se produce dos días después de que el ex dirigente de UM anunciase que dejaba su último cargo público, como concejal del Ayuntamiento de Palma, y que abandonaba la vida política.


El ex líder de UM y ex conseller de Turismo del Govern balear (cargo que abandonó en diciembre) declaró durante más de una hora ante el juez a petición propia y ni a la entrada ni a la salida de los Juzgados quiso hacer declaraciones a los periodistas.
Oliver también ha detallado al juez la fórmula de pago de los contratos o subvencionesPreviamente, el ex administrador de Video-U y ex director de Televisió de Mallorca, Miguel Oliver, imputado en el caso Maquillaje, había atribuido a María Antonia Munar y Miquel Nadal la propiedad de la productora que cobró contratos millonarios de la Televisió de Mallorca durante la pasada legislatura. Su confesión, presentada por escrito, fue respaldada a continuación por otros dos ex directivos de la productora.


La confesión de los tres directivos se produce a causa de un acuerdo alcanzado por los imputados con la Fiscalía Anticorrupción para conseguir una rebaja de las penas en las que podrían haber incurrido los imputados, añadieron las fuentes.


Oliver también ha detallado al juez la fórmula de pago de los contratos o subvenciones que recibieron durante la pasada legislatura y, en concreto, varios programas que se retransmitieron por Ona Mallorca como Tiempo de Deportes y Mallorca cara al futuro.


20minutos

jueves, 25 de febrero de 2010

Eivissa pel Canvi reconoce que el catalán impide la igualdad de oportunidades


 Foto Diario de Ibiza.



IBIZA | 'El uso del catalán ha reculado'

  • Piden mayor inmersión para evitar las 'continuas lesiones' a catalanoparlantes
  • Pretenden introducir el catalán en la Guardia Civil, los notarios y videojuegos
  • Creen que el Govern no debe aceptar las competencias en Justicia sin la lengua
La agrupación de partidos de Eivissa pel Canvi ha caído en su propia trampa al reconocer que las políticas de inmersión lingüística de las instituciones están impidiendo que los ciudadanos de las islas puedan vivir en igualdad de oportunidades.
A la coalición formada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Entesa Nacionalista y Ecologista (ENE) y Esquerra Unida se le ha escapado este argumento en una moción que pretendía, precisamente, todo lo contrario hoy en el Parlament: instar al Govern balear a introducir aún más el catalán en las islas.
Tras los graves problemas que han provocado en la sociedad balear los intentos de catalanizar la medicina y la educación, ahora han puesto el dedo en la llaga en sectores completamente ajenos a las competencias del Govern balear, el Cuerpo Nacional de Policía, la Administración de Justicia, la Delegación del Gobierno y hasta los notarios.
"El Govern debe acompañar la aceptación de las competencias en materia de Justicia con un amplio plan de normalización lingüística dentro de este ámbito concreto", apuntan en su proposición.
El partido que Gobierna en Ibiza en coalición con el PSOE, y está integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, presenta hoy en el Parlament una proposición no le ley ante la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, "instando al Govern a asegurarse el derecho de los ciudadanos a utilizar el catalán en diferentes ámbitos".
Según el punto de vista esta coalición existen situaciones "en las que el ciudadano no puede funcionar con normalidad".

'Continuas lesiones a los catalanoparlantes'

La portavoz de este grupo, Esperanza Marí, asegura haber encontrado "frecuentes trabas" que están provocando "continuas lesiones de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes".
Desde ExC añaden también otros campos, como ahora el de la incorporación sociolingüística de la población inmigrada, ya que hacen falta "planes concretos de actuación rápida y eficaz, para que los miles y miles de personas llegadas a la isla conozcan la propia lengua de la Comunidad Autónoma en el menor tiempo posible".
De hecho, reconocen sin ningún pudor que "cuanto más tarden los recién llegados en adquirir los instrumentos lingüísticos útiles para desarrollarse dentro de la sociedad, más tiempo tardarán en poder participar en igualdad de oportunidades".

Catalán en las aulas y en los videojuegos

A pesar de que la enseñanza en castellano en las aulas baleares ha quedado reducida casi exclusivamente al ámbito privado, ExC califica de "mínimamente aceptable" la implantación del catalán en las aulas.
La coalición asegura que "el uso del catalán ha reculado durante estos últimos años, hecho que implica que se deban tomar las medidas necesarias para poder revertir esta tendencia negativa".
Todavía han dejado espacio en su moción para apuntar, no sólo al ámbito privado, sino incluso al tiempo libre, instando al Govern balear a promover los juegos en general "y los videojuegos en particular" en lengua catalana, la proyección de películas en catalán y el uso habitual del catalán dentro del ámbito deportivo.

El MUNDO Baleares

lunes, 22 de febrero de 2010

La peste negra, por Luís del Pino


Ibiza era atacada por aquel que pasara por nuestras costas. El siglo XIV fue un martirio, como lo fueron los siguientes.
A quienes siguen creyendo que Ibiza se repobló con catalanes no les gustará este texto: Hispania entera y sobre todo Cataluña quedaron diezmadas, sin población para sostenerse. Quizás debían pensar que Ibiza era el paraíso, cuando era un infierno.
El texto es hermoso por su comienzo histórico y muy didáctico en su final político.

La peste negra15 de Febrero de 2010 - 16:36:01 - Luis del Pino 

La denominada peste negra fue una epidemia que asoló el mundo a mediados del siglo XIV, provocando la muerte de en torno a 100 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población de la época.

La enfermedad se propagaba con extraordinaria rapidez. Y, una vez producido el contagio, mataba al enfermo en cuestión de pocos días. Así, no eran infrecuentes los casos de barcos que arribaban a las costas sin ningún ser vivo a bordo, por haber muerto todos durante la travesía.

Ante semejante rapidez de propagación, y dado el estado de la medicina en aquella época, nadie pudo hacer nada para evitar que la peste negra se cebara particularmente con Europa, donde se calcula que perecieron entre 25 y 50 millones de personas, es decir: entre el 30% y el 60% de sus habitantes. En algunas áreas de Francia, de España y de Italia, cuatro de cada cinco personas fallecieron a causa de la peste, en el transcurso de sólo cuatro años.

En muchos lugares, ante la ignorancia de cuál era el origen de esa mortandad, y sucumbiendo a la perenne tentación que todos sentimos de echarle a alguien la culpa de todos nuestros males, se responsabilizó a los judíos de envenenar los pozos.

Centenares de juderías fueron arrasadas y decenas de miles de sus habitantes fueron quemados vivos o linchados por las turbas. Sólo en Estrasburgo, 2.000 judíos fueron asesinados por la población enloquecida en febrero de 1349.

Aquella espantosa epidemia provocó intensas convulsiones sociales y una profundísima crisis económica. Centenares de miles de peregrinos de la secta de los flagelantes recorrían los campos europeos, realizando ceremonias penitenciales de flagelación y contribuyendo más aún a difundir la epidemia. Miles de pueblos quedaron absolutamente desiertos en toda Europa, debido a la muerte o la huida en masa de toda su población. En numerosas regiones europeas, las cosechas se perdieron, por la sencilla razón de que no quedaba suficiente gente viva para cultivar los campos.

La crisis económica y el hambre se acentuaron aún más debido a las contraproducentes  medidas de control de precios y de lucha contra la especulación que algunos monarcas trataron de poner en marcha. Europa tardaría decenas de años en recuperarse de aquella catástrofe demográfica, sanitaria y económica.

En Castilla, habían quedado desiertos o diezmados tantos pueblos, que los nobles carecían de recursos, porque no quedaban vasallos suficientes que siguieran pagando los impuestos que los nobles requerían para subsistir. Así que el rey Pedro I el Cruel ordenó realizar, a finales de 1351, y a petición de las Cortes reunidas en Valladolid, una investigación completa del estado en que habían quedado los pueblos de las quince merindades de Castilla, con el fin de repartir con la nobleza una parte de las rentas reales.

Y, como resultado de aquella investigación, se elaboró una obra que hoy en día conocemos con el nombre de Libro Becerro de las Behetrías, por el que sabemos, por ejemplo, que una quinta parte de los pueblos castellanos perdió a toda su población a causa de aquella peste negra. Y por el que también conocemos con bastante precisión cuál era la estructura de impuestos de cada pueblo en el siglo XIV y a quién iban a parar esos dineros.

Aunque habría mucho que hablar sobre las motivaciones, el carácter y el reinado de Pedro I el Cruel, aquel Libro Becerro de las Behetrías constituye un admirable ejemplo de práctica de buen gobierno. Ante la petición de los nobles de realizar un reparto equitativo de impuestos entre el Rey y la Nobleza, Pedro I, de común acuerdo con las Cortes, ordenó en primer lugar recabar todos los datos que permitieran valorar el alcance de la catástrofe demográfica, que permitieran conocer los impuestos y privilegios existentes en cada pueblo y que permitieran decidir qué parte de aquellos impuestos podía repartirse con los nobles.

La estadística ha sido siempre, en mayor o menor medida, una herramienta imprescindible de la labor de gobierno. ¿Cómo puede tomarse ninguna decisión, sin antes disponer de los datos que permitan valorar el estado de la cuestión y las consecuencias de cada alternativa?

Es por eso que los estados modernos utilizan ampliamente los servicios de institutos de estadística públicos y de centros privados de investigación sociológica, que permitan al gobernante o al funcionario conocer o estimar los censos de población, los datos de actividad económica, la incidencia de las enfermedades, el nivel cultural del país... Sin datos fiables, la labor de gobierno es imposible. Sin datos fiables, no hay manera, por ejemplo, de predecir qué servicios harán falta y cuánto van a costar. Sin datos fiables, incluso la actividad económica privada se resiente, al no poder las empresas valorar correctamente los riesgos y las oportunidades.

Es por eso que resulta tan escandalosa la actitud del actual gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Porque Zapatero no ha vacilado, por ejemplo, en manipular los sistemas de recuento de parados, con el fin de maquillar las cifras y presentar un balance de gestión algo menos desastroso. Como tampoco ha vacilado en ofrecer sistemáticamente a la opinión pública previsiones de crecimiento ficticias, que todo economista sabe que son imposibles de alcanzar y que indujeron a mucha gente a pensar, erróneamente, que no existía crisis o que ésta no sería muy profunda. Como tampoco ha tenido reparo Zapatero en aprobar, vez tras vez, unos Presupuestos Generales del Estado que jamás llegan a cumplirse, porque las previsiones de gasto son sistemáticamente falsas.

A diferencia del rey Pedro I, el presidente Zapatero no considera la estadística como una herramienta de gobierno. Para él es un mero instrumento de marketing electoral. Con Zapatero, las cifras ya no sirven para orientar las decisiones de gobierno, o las alternativas privadas de inversión, sino para tratar de convencer al potencial votante de que estamos en el mejor de los mundos posibles.

Pero hay un pequeño problema, del que Zapatero sólo ahora es consciente. Puede que sea fácil engañar a muchos votantes. Zapatero ha demostrado, de hecho, que es así. Pero a quien no se puede engañar de manera permanente es a la realidad. Y los parados no dejan de serlo porque uno los esconda, ni los gastos dejan de existir porque no hablemos de ellos, ni el crecimiento se palpa cuando sólo existe en la imaginación del gobernante. Y la dura realidad se ha terminado imponiendo a un Zapatero que creyó ser inmune a la misma.

Y por eso los mercados financieros están pasando factura a nuestro país. Porque España, bajo la batuta de Zapatero, ha comenzado a ignorar principios de buen gobierno que Pedro I el Cruel ya puso en práctica hace la friolera de 650 años. Y, como consecuencia, España ha dejado de ser, hace mucho tiempo, un país mínimamente fiable para la inversión y la actividad económica.

sábado, 20 de febrero de 2010

Almogávares

Almogávares



Tenía yo de los almogávares la idea no falsa, pero sí restringida, originada en su expedición más famosa, la del Imperio bizantino, narrada por Muntaner. Pero ayer en unas jornadas sobre ellos, dirigidas por Salvador Fontenla y Guillermo Rocafort, estos y Sebastián Gaspariño aprendí bastante más. El término almogávar es claramente de origen árabe, relacionado con “algara”, incursión, y su traducción podría ser la de “incursor”, el que se dedica a realizar incursiones en territorios enemigo, de las que vive. Gente, por tanto, de frontera, que existía entre los andalusíes y de quienes tomaron el nombre quienes hacían lo mismo en los reinos cristianos, pues hubo almogávares, con este nombre y organización igual o muy parecida, en Aragón, Castilla y Portugal.


En fin, para los interesados, las jornadas continúan hoy y mañana, en la Casa Palacio del Duque del Infantado, Carrera de San Francisco 2, Madrid. A las 19,00 horas. Por cierto, el palacio sirvió de cheka durante la guerra, creo que la llevaba al principio el ilustre socialista García Atadell.

Blog de Pío Moa

Baleares, sigue la uniformización con Catalonia y la destrucción de los rasgos baleáricos

¿A quién molesta tanto la UNED en Baleares? 
 
Tuve que leer dos veces la noticia porque me parecía increible: El Consell de Mallorca recorta un 90% el dinero destinado a la UNED. Un minuto después, cuando al fin abandoné mi estado de perplejidad, empecé a atar cabos.

En el año 2001, cuando yo estudiaba en la UNED y nadie hablaba de crisis ni podía sospechar lo que vendría después, corrió el rumor de que el Consell iba a retirar la subvención porque al parecer suponía un gasto enorme para la comunidad. Curiosamente, nadie se planteó hacer nada parecido con la UIB. Entonces un día se presentó Mª Antonia Munar con su abrigo de visón y una cohorte de periodistas para tranquilizar a alumnos y profesores. Una visita de cortesía, un par de fotos y todos contentos. El rechazo a tal medida fue tal que el Consell, entonces presidido por Sa Princesa, se vio obligado a dar marcha atrás. Sin embargo, todos sabíamos por dónde iban los tiros. La presencia de la UNED en Baleares molesta mucho a cierto sector de la clase política porque allí los profesores imparten sus clases en el idioma que ellos consideran apropiado. Desde mi experiencia puedo decir que tuve profesores que daban la clase en catalán y otros que lo hacían en castellano, y la mayoría en ambas lenguas a la vez, sin que ello supusiera ningún conflicto para nadie ni afectara a la calidad de lo que allí íbamos a hacer: Aprender.
-
En esa época me apunté a uno de esos cursos multidisciplinares que daban en la UIB. En una de las pausas la profesora, muy sonriente, nos fue preguntando a cada uno qué estudiábamos y dónde. Cuando llegó mi turno y mecioné la palabra "UNED" la sonrisa se le borró de la cara y me miró con desaprobación. "Ah, la UNED, a Madrid", dijo. Yo le respondí: "A Madrid no, a Palma". Su reacción me sorprendió bastante pero meses después, hablando con algunas personas y observando ciertas cosas, me di cuenta de que la casta de educadores catalanistas "pata negra" de Mallorca ven a la UNED como a un intruso en su territorio. Esta casta, muy infiltrada en algunos partidos políticos que ahora gobiernan, lo ha vuelto a intentar y parece que, si nadie lo remedia, esta vez lo van a conseguir.
.
El pretexto de la crisis les ha venido de perlas. Hay que reducir gastos, de acuerdo pero... ¿Precisamente en educación? ¿Y cómo es que por ejemplo para la OCB, cuyo fin es desterrar el castellano de las islas y dejarlas por fin lingüísticamente bien uniformadas y "normalizadas", no ha habido recortes? Que yo sepa, la UNED funciona y ayuda a muchos mallorquines que por motivos laborales o familiares no pueden cursar sus estudios en la universidad convencional. Eso es lo que debería preocupar a nuestros gobernantes, el servicio a sus ciudadanos y la calidad del mismo, pero ya sabemos lo que se puede esperar de ellos, se les ha visto el plumero tantas veces...
.
Actualización 24/01/10: UPyD reclama que el Consell de Mallorca dé marcha atrás en el recorte del 90% a la UNED

Fuente paisse

Sigue el entreguismo beato a Cataluña, por el Autonomista

Protagonizado por este incompetente dark horse del Govern que se llama Alberto Moragues, el Govern ha perpetrado un nuevo acto de entreguismo de Baleares a Cataluña con la reducción del Instituto de Estudios Baleáricos a una nada doméstica y trasvasando sus competencias y cometidos a este fantasmagórico ente que se llama Instituto Ramón Llull que se subroga en las competencias y funciones del IEB. Mal asunto, por lo que significa de aceleración del proceso de “catalanización” que de forma obsesiva lleva a cabo el PSOE y sus adláteres del fascio catalanista y por las nada tranquilizadoras experiencias que tenemos de la voracidad “imperial” del catalanismo político del Principado. A la Cataluña política le importamos un bledo: sólo les interesa una futura condición de súbditos. Su egoísmo y avaricia se ha patentizado con reiteración: ya intentaron quitar a Valencia la Copa de América y, ahora, intentan sustituir la candidatura olímpica de Jaca a los Juegos de Invierno por la suya propia. Naturalmente a Aragón- que está padeciendo la rapiña catalana con los bienes eclesiásticos- esta pretensión de Barcelona ha sentado como un tiro, preguntándose como es posible que se comporten así con el miembro que da nombre a la Corona de Aragón. Ni Corona de Aragón ni historias: ellos y sólo ellos. El Instituto Ramón Llull- como la Eurorregión- son instituciones catalanas para sustituir el devaluado concepto- lo dijo Maragall- de “paises catalanes”. Este entreguismo de socialistas y catalanistas no es ceguera ni imbecilidad, sino deliberado propósito de ir construyendo, como quintas columnas, esta fantasía de los “países catalanes".

Libertad Balear

viernes, 19 de febrero de 2010

No veranees en el Mediterráneo: apoya la libra



No es broma, en Gran Bretraña están promocionando el turismo interior: Visitad Cornwall, apoya la libra

Antonio Alemany narra su experiencia ante El juez y el fiscal


 Mi experiencia con el juez Castro y el fiscal Horrach
Antonio Alemany Dezcállar |
Actualizado viernes 19/02/2010 08:54 horas
Como no me da la gana que «me escriban» la historia la voy a contar yo. Por una razón fundamental: puesto que la fiscalía y algunos jueces instructores permiten juicios mediáticos paralelos, sin investigar siquiera, por un mínimo pudor procesal y de presunción de inocencia, estas flagrantes filtraciones, acepto el juego del juicio paralelo que, por supuesto, incluye a todo mundo, y cuando digo todo el mundo, digo todo el mundo. Con dos advertencias previas antes de entrar amb olivetes. Primera ni el juez Castro ni el fiscal Horrach ni el sumsum corda me dan miedo alguno: a mis setenta años y con todas las experiencias vividas me podrán mandar a la cárcel, me podrán provocar un infarto e, incluso, me podrán arruinar, pero nada más. Como le dijo Calvo Sotelo a Casares Quiroga, «anchas son mis espaldas». Y, segunda, tenía una relativa buena impresión del juez Castro porque, aunque justiciero y desaforado, me parecía un juez valiente. En cambio, tenía una pésima opinión del fiscal Horrach. Tras la experiencia de ayer, tengo una mala opinión de ambos.
Ayer, inesperadamente, me urgen de la Policía Nacional para que acuda a recoger una citación judicial a las 17,30 horas, ya que a las 18 horas tengo que comparecer ante el juez Castro. Resulta que me imputan de no sé qué y resulta que, al llegar al edificio de los Juzgados estaban los fotógrafos de los medios de siempre: Diario de Mallorca y los de los periódicos de Pedro Serra, al que por cierto ni imputan ni llaman a declarar a pesar del oscuro y clamoroso asunto de la extraña emisora que alquilaba al Consell de Mallorca por una cantidad desorbitada. En buena teoría la habitual «filtración» de la hora, lugar y citación —siendo secreto el sumario— debería ser investigada de oficio por el juez Castro —que es el director del sumario— y por el fiscal Horrach, cuyo ministerio es el de la defensa de la legalidad. Son habas contadas quienes conocen datos secretos del sumario o los que pueden conocer y propagar determinadas informaciones. Si en este momento no han iniciado la investigación y desvelado la garganta profunda están incumpliendo la primera de sus obligaciones.
Las imputaciones son tan graves como intolerables: nada menos que de falsificación de documento público, malversación de caudales públicos y prevaricación. ¿En qué se basan? A vuela pluma:
a) El Govern convoca un concurso de asesoría informativa —algo que ignoraba y en el cual no tengo arte ni parte— que gana la empresa Nimbus que, a su vez, subcontrata a mi despacho profesional, a un tanto alzado mensual, para que elabore discursos y asesore al Govern, amén de otros trabajos con empresas privadas que nada tienen que ver con el Govern. De ahí deducen lo que llaman el «efecto triangulación» en el que tres «corruptos»—el Govern, Nimbus y mi despacho profesional— se ponen de acuerdo para malversar fondos públicos, prevaricar y falsificar documentos públicos.
b) Yo les insisto, aclaro y reitero que toda esta parafernalia concursal me parece una solemne estupidez, ya que, tanto mi despacho como yo personalmente y tanto en tiempos de Cañellas como de Matas, no necesitábamos de estos artilugios ya que, de forma pública y notoria, estábamos contratados como asesores. De hecho, casi la totalidad de los discursos y conferencias de Matas y Cañellas fueron elaboradas por mi despacho. Y que, además, las legítimas retribuciones obtenidas se corresponden con un honesto y, con frecuencia, duro trabajo profesional. O sea que no hay ahí ni enriquecimiento injusto, pagos devengados por trabajos inexistentes ni estamos ante un servicio dado de forma ilegal como ocurre con la radio de Serra, pues tenía licencia para emitir sólo en un municipio y se la alquiló a precio de oro al Consell de Munar para emitir en toda Mallorca.
c) Me preguntan a qué atribuyo entonces todo este cotarro del concurso y yo les respondo que es algo que deben preguntar, en todo caso, al Govern y no a mí. O a Nimbus y no a quien se entera, por vez primera, de todo esto del concurso que, en el peor de los casos y a mi juicio, es irrelevante desde el punto de vista moral, legal y político: como si fuera un nefando delito la subcontratación. Sí les digo, en cambio y sin base alguna, que me imagino que tal vez utilizan la absurda vía del concurso porque mi presencia como asesor presidencial les resulta «incómoda». Por miedo a otros medios de comunicación.
d) Por último, me sacan a colación algunas —escasas por desgracia— comisiones del 5% (ofertadas, además por Nimbus y no a petición del despacho) por publicidad, bien recomendada, bien aportada por el despacho profesional.
El desarrollo del interrogatorio me ha parecido, sencillamente, demencial, en sus formas y en su fondo. Tanto el juez Castro como el fiscal Horrach, con enfermiza insistencia, practican el método apodíctico, es decir, que lo que ellos afirman es incondicionalmente cierto y necesariamente válido, lo cual, dicho, con todos los respetos o sin respeto alguno, no parece que deba ser la forma de la inquisición instructora. Toda su argumentación se ha basado en intolerables juicios de intenciones y en una pretendida «lógica», mimbres tan etéreos como inaceptables cuando se está jugando con la rectitud y los derechos de las personas. Hechos, no hipótesis absurdas. Y los hechos son que, sin haberse producido enriquecimiento injusto, sin haber participado en decisiones que afectan, en todo caso, a los que las han tomado y, por haberme limitado a ejercer honestamente y con la mayor eficiencia posible mi profesión liberal, estos dos profesionales de la Justicia me involucran en unos delitos nefandos. Ni siquiera el Tribunal de Orden Público (TOP) de nefasto recuerdo se comportaba de esta manera.
Es por todo ello que, cuando sea el momento procesal oportuno, ya anuncio que interpondré querella criminal contra el juez Castro y el fiscal Horrach. Supongo que no será delito ejercer el principio acusatorio contra los que, frívola y ridículamente, lo ejercen injustamente contra mi persona. Ser juez o fiscal no significa tener patente de corso, sino, en todo caso, patente de ecuanimidad y legalidad.
El MUNDO

El periodista Antonio Alemany interpondrá una querella contra el juez del caso Palma Arena y el fiscal

Palma - El periodista Antonio Alemany, que fue interrogado e imputado ayer tarde por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha anunciado que interpondrá una querella contra el juez y contra el fiscal anticorrupción Pedro Horrach por el trato recibido durante el interrogatorio.El columnista de "El Mundo" relata hoy en este periódico el contenido de su citación de ayer en una pieza separada de este caso de supuesta corrupción durante la anterior legislatura del PP. En la misma se investigan desvíos de fondos cuyo objetivo sería una supuesta financiación ilegal de este partido.
Alemany indica en su artículo que el juez, que le impuso una fianza civil de 250.000 euros, le imputa los delitos de falsificación de documento público, malversación y prevaricación.
La acusación se basa en el trabajo que hizo el despacho profesional de Alemany para la empresa de comunicación Nimbus -investigada por una supuesta financiación irregular del PP-, por el cual escribía los discursos del ex presidente del Govern balear Jaume Matas.
Ayer, el juez también citó al ex jefe de comunicación de Matas y actual jefe de prensa del PP balear, Joan Martorell, que también está imputado en la causa y sobre el que recae la misma fianza de responsabilidad civil.
A juicio de Alemany, los delitos que se le imputan son "tan graves como intolerables" y, además, el desarrollo del interrogatorio fue "sencillamente, demencial, en sus formas y en su fondo".
"Tanto el juez como el fiscal Horrach, con enfermiza insistencia, practican el método apodíptico, es decir, que lo que ellos afirman es incondicionalmente cierto y necesariamente válido, lo cual, dicho con todos los respetos o sin respeto alguno, no parece que deba ser la forma de la inquisición instructora", asegura Alemany en su artículo.
Por todo ello, el periodista anuncia que, "cuando sea el momento procesal oportuno", interpondrá una querella contra el juez Castro y el fiscal Horrach: "Supongo que no será delito ejercer el principio acusatorio contra los que, frívola y ridículamente, lo ejercen injustamente contra mi persona", añade.

La Voz Libre

El insoportable voluntarismo de los socialistas, por Antonio Alemany

  • Siento que Joana Barceló sea tema recurrente en mis escritos: mientras estaba callada, pasaba desapercibida, pero, últimamente, no para y, en consecuencia, es de obligada focalización mediática. Máxime cuando su discurso es un arquetipo de uno de los vicios más insoportables de los socialistas: el voluntarismo,
  • Acaba de declarar Barceló en el DM lo siguiente: que ellos tienen claro que, ante la crisis económica, lo importante es llegar a “acuerdos”. Y sigue, literalmente: “ Empezamos con el acuerdo de competitividad. Y gracias a ello la crisis nos cogió con un pacto muy amplio, alcanzado con CAEB, CC.OO y UGT. Fue una apuesta política por un cambio de modelo. No podíamos seguir creciendo a costa de la construcción o de la ocupación masiva de mano de obra de baja cualificación”.
  • Bien, el cacareado “acuerdo” que tanto disloca a Joana Barceló no ha servido para nada. Absolutamente para nada. Ni ha cambiado el modelo. Ni ha aparecido un solo “brote verde” que preanuncie la superación de la crisis. Ni ha mejorado la condición de la mano de obra de baja cualificación. Ni se ha visto que la construcción haya dejado de ser uno de los motores multiplicadores que tira del carro de la economía, entre otras razones porque el parón en la construcción no es consecuencia de ningún “cambio de modelo”, sino porque el dinero no fluye a este sector y porque la Administración es la primera en estar en una solapada suspensión de pagos que no paga a nadie.
  • Estamos, una vez más, ante un estúpido voluntarismo típico de un partido que, como siempre, aspira a que se le juzgue por sus intenciones y no por sus hechos. Con la connivencia ignorante de buena parte de la beaturía mediática. El “acuerdo” que proclama Barceló es un acuerdo, única y eclusivamente, para la “foto” de todos los intervinientes, comenzando por el Govern. Lo cual, en los tiempos de penitencia que estamos viviendo, constituye un insulto a los ciudadanos y un ejercicio cínico e hipócrita de la peor especie. Ni la CAEB, ni UGT, ni CC.OO tienen capacidad funcional y capacidad objetiva para decidir lo que deben hacer los operadores económicos, desde los consumidores hasta los empresarios e inversores. Y menos aún para imponer a la sociedad un nuevo “modelo económico”.
  • Joana Barceló, y el PSOE, deberían tener, por lo menos, el buen gusto de no decir tonterías que, encima, suenan a tomadura de pelo a la ciudadanía.

Antonio Alemany y Joan Martorell, imputados por malversación

 Arriba, Antonio Alemany Dezcallar, director de Libertad Balear (foto T. Ayuga); abajo, Juan Martorell, jefe de prensa de Jaume Matas (foto Lorenzo).

Antonio Alemany está acusado por de malversación de caudales públicos y también está imputado Joan Martorell, jefe de prensa de Matas

P. Matas/P. Candia | Palma | 18/02/2010

El periodista Antonio Alemany fue imputado ayer por el juez José Castro, que incoa el sumario del ‘caso Palma Arena'. Alemany está acusado de malversación de caudales públicos y de falsificación de documentos. También ayer tarde, fue imputado en la misma causa y por los mismos delitos el que fue jefe de prensa del último Govern de Jaume Matas, Joan Martorell. Se trata de una pieza secreta, y aparte de lo que es en sí el sumario del citado caso.

Según ha podido saber este periódico, de las investigaciones efectuadas se deduce que, desde la Conselleria de Presidència, se transfirió en 2003 a la agencia Nimbus una cantidad cercana a los 300.000 euros, en concepto de asesoría e imagen, una tarea de la que se tiene constancia que la efectuaba otra empresa. La orden de pago estaba firmada por Rosa Estaràs y por Joan Martorell.
Después se encontraron unas facturas, cuyo beneficiario era el periodista Antonio Alemany Dezcallar, o una de sus sociedades. Se ha constatado que, desde 2003 y hasta 2007, Alemany presentaba cada mes una factura a Nimbus, por un importe de cuatro mil euros, IVA incluido. El concepto que se hacía constar en las facturas forma parte del secreto de sumario.

El pasado miércoles Estaràs reconoció su firma en la citada transferencia, pero al parecer dijo que se sentía engañada. También, Joan Martorell reconoció que había estampado su firma en el documento, pero pensaba que se trataba «de un pago directo a una persona y por unos trabajos».
En concreto, de las declaraciones efectuadas, excepto la de Antonio Alemany, se apunta directamente a Jaume Matas en este nuevo caso de presunta corrupción. Aunque no pueda demostrarse oficialmente, lo que se sospecha es que el entonces president habría ordenado, o sugerido, el pago de esta cantidad al periodista y columnista de El Mundo de Baleares, porque era el que escribía los discursos a Matas.

Este caso se inició a raíz de un registro en la agencia de publicidad Nimbus. En el transcurso del mismo se encontró una carpeta en la que había documentación relativa al caso que ahora ha salido a la luz pública. A lo largo del día de ayer, también declararon ante el juez Castro y los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau varios empleados de la agencia Nimbus. Su director, Miguel Romero, estaba también citado a declarar, pero su abogado presentó ante el juez un certificado médico para excusar su asistencia. Romero comparecerá en los próximos días.

Ultima Hora 


En Diario de Ibiza: El juez interroga al ex jefe de prensa de Matas por la financiación irregular del PP


En El Mundo:  Fianzas de responsabilidad civil de 250.000 euros para Martorell y Alemany

martes, 16 de febrero de 2010

Moragues sugiere que Tarrés debiera dimitir

CASO IBIZA CENTRO | Los socialistas reaccionan

Moragues sugiere a Tarrés que dimita

  • El conseller también dice que Munar debería dejar la presidencia del Parlament
  • Advierte que aún no ha saltado el caso 'Metro de Palma'
EL MUNDO. Palma.
El conseller de Prèsidencia, Albert Moragues, hombre fuerte en el Govern balear, opina que en el actual "contexto" Xico Tarrés debería abandonar su cargo como presidente del Consell Insular de Ibiza. En una entrevista en la COPE, el vicepresidente de facto del Ejecutivo autonómico declaró y repitió en dos ocasiones textualmente que "el Partido Socialista debe reflexionarlo".
Moragues afirmó que "sé muy bien lo que digo en estos momentos y que estoy poniendo en dificultades a los míos". Su respuesta inicial a la pregunta del periodista de por qué se expulsaba a todos los miembros de UM de las instituciones, independientemente de que guarden relación con la Operación Voltor o no y no se ha hecho lo propio con el Caso Ibiza Centro, que investiga la supuesta financiación ilegal del PSIB-PSOE, empezó con un "intentaré justificarlo". Después el conseller socialista apuntó que "hoy en día es muy fácil imputar a un político" y continuó también con que "no todos los casos son iguales y (éste) sale de donde sale (EL MUNDO lo destapó) y con quien sale" (Roque López, ex secretario general de los socialistas pitiüsos lo denunció). Sin embargo, tras estas salvedades, Moragues concluyó categórico que "en el actual contexto debe haber un plus por la salud democrática, que se puede llevar a justos por pecadores".
La sugerencia a Xico Tarrés de que dimita no fue la única que lanzó el titular autonómico de Presidencia en su entrevista en La Mañana en Mallorca. Moragues también opina que Maria Antònia Munar debería cesar en su cargo. Según el dirigente socialista, "todo el mundo que tenga imputaciones en este momento de cierto marasmo político debe dimitir. Lo mejor que podría hacer toda la gente que esté imputada es dejarla", abundó refiriéndose todavía a la presidenta del Parlament. Y cuando el entrevistador le planteó a Moragues que Antich no se lo había pedido públicamente y que tendría mucha fuerza si se lo solicitara desde tribuna parlamentaria, con ella detrás en la Cámara, el conseller respondió con un abierto "no sé lo que va a plantear el presidente".
Hoy, quien manifestó todo lo recogido aquí en las ondas se lo podrá decir directamente a Tarrés y Munar, en la sesión plenaria en la que los tres coincidirán. También los periodistas podrán preguntar a los dos imputados, si bien hasta el momento ambos presidentes, el insular y la del Parlament, respectivamente, se han mostrado muy esquivos con la prensa y ya el martes pasado rehusaron responder a preguntas de los medios. Según Moragues, "hasta el momento hemos hecho cumplir un código ético que estaba pensado para una situación concreta y la situación ha cambiado cuando alguien ha traspasado la línea roja". La frontera la sitúa en la Operación Voltor.
Sin embargo, el conseller también admitió en Cope que la decisión de romper con UM no se produjo exclusivamente por las detenciones impulsadas por Anticorrupción en Inestur. El titular de Presidència, que había señalado los escándalos de "otras legislaturas e instituciones" significó que "entre PP y UM tienen a más de 70 personas imputadas».
En este mismo sentido, Moragues soltó, que todavía hay pendiente "otro caso importante" equiparable al Palma Arena, por "encarecimiento de la obra sin justificación administrativa y hablamos de muchos millones... Es el del Metro de Palma".
Sobre UM y su estigmatización declaró que es un partido "muy tocado, herido� no sé si de muerte, pero se equivocan si creen que eso lo ha impulsado el PSOE. El Partido Socialista necesita a UM. Nos va la continuidad de este gobierno y pactar en próximas legislaturas".
El Mundo

domingo, 14 de febrero de 2010

El Mundo cuenta como M. A. Munar cayó en su propia telaraña

CRISIS EN EL PACTE | La estrategia de UM

Munar se atrinchera en el Parlament mientras intenta que Nadal no la delate

  • Le obsesiona que su ex 'número dos' haya comentado que 'no caería solo'


"Hazme caso, Jaime, hay que distanciarse". Maria Antònia Munar dirigió al ex presidente del Govern balear del PP su mirada de hielo pocos días después de las pasadas elecciones autonómicas y municipales acompañada de este consejo.
El escenario fue un encuentro en la casa de un amigo común en la distinguida urbanización de Son Vida, a las afueras de Palma. Una cita que constituía la última y desesperada oportunidad del PP para mantenerse en el Gobierno balear tras la derrota electoral del 27-M. Sin embargo, se mascaba ya la reedición de un nuevo Pacte de Progrés y ambos acudieron casi obligados al encuentro.
La líder de Unió Mallorquina (UM), que días antes se había dejado fotografiar en éxtasis tras conocer los resultados, aceptó la invitación. Corría el mes de mayo de 2007 y la todopoderosa Munar era, con sus 28.802 votos, más imprescindible que nunca. Podía pedir a Matas –que había ganado las elecciones con 193.000 sufragios– lo que quisiera. Pero ni se dejó querer.
En su mano estaba seguir gobernando el Consell de Mallorca desde el que había regado a todas la pseudoasociones de su partido, a familiares y a amigos; nombrar al alcalde de Palma; disponer de varias consellerias del Gobierno balear. E incluso, tal y como ella misma ha reconocido posteriormente, probar las mieles de presidir la Comunidad. Pero, inexplicablemente, contestó que no.
Entregó el poder al socialista Francesc Antich –que sacó 113.000 votos– renunciando al Consell, al Ayuntamiento y a la presidencia del Govern y relegó a su partido a un puñado de áreas en las tres instituciones. "Acudimos a una reunión en la que se iba a debatir el reparto de poderes y alucinamos al ver que Munar renunciaba a todo", explica a este diario uno de los líderes de UM presentes. "Nos dijo que era lo mejor para el partido".
Tras entregarlo todo y quedarse con nada, sólo pidió una cosa: presidir el Parlament balear. No le interesaba ya el poder ejecutivo, chantajear al gobierno de turno boicoteando proyectos urbanísticos para, a cambio, exigir vía libre para los suyos. Cambiar las leyes a su antojo o colocar a todos y cada uno de los vecinos y parientes de su feudo de Costitx en las instituciones públicas donde de hecho ya ha enchufado a la mayoría.

Las mentiras de Ramón Muntaner

  La gran crónica de Ramón Muntaner no es más que un conjuntito de aventuras de un señor con una gran capacidad novelística y una gran capacidad de invención; pero lo peor de todo no es eso, no, lo peor es que encima se quiso hacer pasar por cronista, como si lo que escribió fuera verdad, y mucho de lo que cuenta es mentira o pura invención.
La parte que se refiere a su etapa con los Almogávares y sus correrías por el Mediterráneo las dejaré para que la gente las lea en el libro "Yo, Berenguer de Rocafort, caudillo almogávar", donde el escritor, descendiente de los Rocafort ya deja a Muntaner como un vil mentiroso. Pero eso, repito, lo dejo al descendiente de los Rocafort y animo a la gente para que se compre el libro.

Yo comentaré la parte que más he leído y, al mismo tiempo, la que me convenció para dejar de leer el resto.

Ramón Muntaner nació en el año 1265 en Peralada y murió en el año 1336 en Ibiza. Según él mismo reconoce, no empezó a escribir su "crónica" hasta que contaba con la edad de 60 años, es decir, en 1325. Para esa época, llegar a los 60 años era todo un logro, y equivaldría a llegar hoy en día a los 95-100 años o, posiblemente, más. Es por eso que dudamos de que una persona de la edad de Muntaner, en una época donde llegar a los 60 años era una quimera por las condiciones de vida que sufría la gente, estuviera en plenitud de luces, y más un soldado con el cuerpo machacado por los viajes, luchas y penurias vividos.

Muntaner, en su crónica, al principio, nos relata que no contará nada que no haya visto y nada que no haya vivido, que no cuenta las cosas de oído. Su crónica recoge desde el nacimiento de Jaime I hasta la coronación de Alfonso IV. ¿Alguien me puede explicar cómo Muntaner, nacido en 1265, pudo ver el nacimiento de Jaime I en 1208? ¿Alguien puede explicarme cómo pudo vivir la conquista de Mallorca en 1229, si nació en 1265? ¿Alguien será capaz de explicarme si pudo vivir la repoblación de Mallorca a partir de 1229, si nació en 1265? ¿Alguien me puede explicar cómo puede relatar la conquista de Valencia en 1238, habiendo nacido en 1265? Yo me respondo: ¡¡NADIE PUEDE!! Es imposible, y por eso Muntaner yerra estrepitosamente.

He ahí que Muntaner, "veracísimo" en su crónica, data el nacimiento de Jaime I en 1204, cuando fue en 1208, o data la conquista de Murcia en 1238, cuando fue entre 1265-1266, o dice que Mallorca y Valencia ¡¡y Murcia!! fueron repoblabas "per bona gent de cathalans y parlen lo bell cathalanesc". Alguien tan fantasioso no puede ser tomado en serio, y los pancatalanistas lo toman en serio, y se basan en su crónica para decir que Mallorca y Valencia fueron repobladas por catalanes y que hablaban el bell cathalanesc, y que por ello todos somos catalanes y que deberíamos pertenecer a los "Països Catalans" y bla bla bla....

De Menorca dice que fue repoblada "per bona gent de cathalans, e axí ho feu segurament..." y se quedó tan pancho y la gente creyéndole. A ver, o se repobló Menorca o no se repobló, pero ¿¿¿¿¿seguramente????? O sí o no, pero no seguramente, o Muntaner demuestra que no tiene datos de la repoblación, pero cree que por todo se ha repoblado, y que Menorca también tocaba ser repoblada.

Seamos serios y reflexionemos: ¿por qué toman en serio a Muntaner cuando está demostrado que fue un novelista fantasioso? ¿Por qué creen lo que escribió cuando la mitad es una sarta de mentiras injustificables? Si hasta Ferrán Soldevila comenta en su obra "Les Quatre Grans Cròniques" que la obra de Muntaner está llena de fantasías y que es admirable su poder de invención. El problema es que mezcla mentiras con verdades, y llega un momento en que la gente que lo lee ya ni saben qué es verdad y qué es mentira, y se lo creen todo.

Por mi parte, no me engañarán más. Si quiero leer crónicas, leeré la de Jaime I o la de Bernat Desclot o la de Pedro IV, pero si quiero leer novelas medievales, leeré a Muntaner.
 

viernes, 12 de febrero de 2010

¿La política lingüística catalana es marxista, estalinista, franquista o fascista?

Catalan language policy: Marxist, Stalinist, Francoist or fascist?

The precedents for, and some possible implications of, the Catalanisation of Barcelona's cinemas. Plus some crowd-pleasing video of the Quebec language police in action. (Allez! Allez! Allez! And the hell with the economy!) All in somewhat fevered response to an article by Martin Dahms in the Tages-Anzeiger.
This page as PDF
Trevor @ Wednesday January 27th 2010 16:40
Last night I had a quick beer with someone who wonks policy for the Catalan governing coalition. He was very upset about a piece published a couple of days ago in the Tages-Anzeiger, a left-leaning, Zurich-based, mass-circulation daily, by a respected German foreign correspondent called Martin Dahms. Entitled “In Barcelona Hollywood has to speak Catalan,” the article is a well-researched and objective look at Catalan government plans to force cinemas to show half of films in Catalan. These plans have caused the cinema industry association, which controls some 80% of seats in the region, to call a strike next Monday. They fear that frustrating the overwhelming market preference for Spanish showings (to which, given that everyone speaks Spanish, you can take all your friends) will inevitably accentuate the already rapid drift, particularly among the young, away from public cinema (and video clubs) to internet downloads. And even the Chinese haven’t completely figured out how to regulate or impose quotas on those.
Mr Wonk’s main beef was about Mr Dahms’ comparison of the Catalan government’s gradualist strategy to banish Spanish from public life with the Franco government’s summarily implemented, anti-Catalan version of this policy in 1939. “How dare he! There is a world of difference between us and them!” he cried, echoing Christian objections to analysis linking human beings with other primates. Apart from all the usual “didn’t never have no niggers/faggots/Spanish here before” paleocrap essential to any progressive discourse in Barcelona, Mr Wonk also made the interesting claim that Catalan linguistic aggression is essentially Marxist, designed to create a common language and thus achieve equality of opportunity for all.
Neglecting the fact that we already have a common language–Spanish–you’ve got to be pretty stupid or ignorant to believe that The Beard’s works sanction cultural interventionism, whether we’re talking about ironing out dialectal variation and linguistic diversity or any other field. As any Eastern European child over the age of 50 can tell you, Marx actually says that culture is superstructural to the economy. So the only strategy open to a conventional Marxist who wants to make Catalan the common language in Catalonia is to leap into a time machine, rip back to the 14th century, close the borders, thwack down the populace, and try to make anti-revolutionary autarky work … for ever. Which, for all I know, may indeed what President Montilla has in store for us.
However, at this point the barman suggested that a far better left-wing model for the restriction of individual language rights is provided by Stalin. Stalin knew Marx rather better than my friend and realised that if Marx had got it right then
  1. the language of the Tsars should have disappeared automatically as a superstructural consequence of the economic changes wrought by the October Revolution;
  2. there was no theoretical basis to justify the (violent) Russification of the Soviet Union.
He got round this by saying–obviously not in so many words—that Marx was wrong and the Nazis were right: that language is not superstructure but is by some ingenious and unspecified means generated by the entire course of a society’s history, reflecting not needs based in time or class but the Volksgeist.
Like Stalin’s massive programme of cultural expansionism, the Catalan government’s willingness to pay for Catalan education, exhibitions, street signs etc in areas of France and Italy to which it has cultural and thence territorial claims, as well as hegemonist pressures on Valencia and the Balearics, show that its ambitions are imperialist. In that sense it may be closer to Stalinism than to the Francoist programme of Hispanicisation in the 1940s, which reasserted (by totalitarian means) public dominance of the national language in territories which had been formally Spanish for some 500 years and where Spanish had been the language of the educated class and the administration for respectively some 400 and 200 years.
In another sense, however, Catalan nationalists would say Catalanisation is merely reasserting (by totalitarian means, of course) the public use of Catalan in territories which in the late Middle Ages were Aragonese and where Catalan and other southern French dialects were at the time the language of the educated class and, subordinated to Latin, of the administration. Which is rather complicated, but at least indicates that they accept the Catalanism/Francoism parallel.
[
And that's all so Ulster isn't it! For novices, here's a helpful summary of provincial life by Manuel Estimulo:
As I am understand it, the place is divided up into two part, one ruled over by a militaristic authoritarian misogynistic reactionary Protestant fascism, which want to take everyone back to the 17th century, and the other part is rule over by a militaristic authoritarian misogynistic progressive Catholic fascism, which want to take everyone back to the 1920s. And even though they seem to have everything in common with one another, the main sticking plaster is they cannot agree over which football team to support. It all very much seem like a stork in a teacup!
]
I find neither Francoism nor Stalinism to be an entirely satisfactory parallel, because neither is afflicted by the all-devouring inferiority complex which drives mandatory Catalanisation: the notion that if people are not forced to use the language, it will die, and that this is for some reason of transcendent importance.
A few years ago following a rather wild bet I denounced myself to the language police for using English preferentially in (public) business communications, and when they failed to respond an Italian friend commented that the narrow focus of their paranoia–a rival Romance dialect–was reminiscent of the persecution of French in Italy in the late 19th and early 20th centuries, reaching its peak under Mussolini.
French was a more vigorous language, with far greater intellectual, artistic and industrial reach, and so strenuous efforts were made to deny French-speaking families education in French and other public opportunities to use it, and to cleanse Italian of all trace of French loanwords. (There’s a fascinating piece here on the Aosta Valley, the persecution of French by Italian nationalists, and the French-language anti-fascist resistance.)
Mussolini was inverted in 1945 but his world was not, and full Italianisation of French-speaking areas was achieved in the post-war period by the pervasive influence of Italian mass media. Yet while Catalonia has succeeded in denying access to Spanish-language education, and while heavy fines are used to ensure that businesses promote themselves according to the ethnic fantasies of civil servants rather than according to their perception of customer need and their desire to maximise profits, it’s difficult to see in the internet age how putting cinemas out of business will contribute either to getting people to speak Catalan or to rescuing the region’s struggling economy.
Whether or not you agree with me that this is closer to (Mediterranean) littoral than to continental totalitarianism, it’s clear that the direct inspiration for Catalan ethnic bulldozering comes mainly from Quebec. Stuff that should concern serious people: despite considerable natural potential, Quebec has succeeded in driving away much of its original business class, it has struggled to maintain foreign investment, it has a poor record on wealth creation compared with other provinces, and, although it effectively runs its own immigration policy, immigrants there are spectacularly less successful than in neighbouring Ontario, which has no such powers or ethnic paranoias. And so on.
Stuff that may amuse less serious people: an old favourite, Inspector Clouseau of the Quebec language police at work:

The people want bread? Let them eat government decrees!

Los altos precios del transporte marítimo condenan a Ibiza, un sitio cada vez más invivible

 El Consell denunciará a las navieras ante la Comisión de la Competencia

La institución cree que podría haber un reparto de rutas entre Baleària y Acciona para evitar bajar los precios


El conseller de Política de Mobilitat i Medi Ambient, Albert Prats, anunció ayer que la máxima institución de Eivissa empezará a recopilar toda la información necesaria para presentar una denuncia contra las navieras Baleària y Acciona ante la Comisión Nacional de la Competencia.
Esta denuncia viene después de comprobar, a través de las agencias de viajes, la desaparición de ofertas para viajar por vía marítima en los últimos años, «concretamente desde la segregación de rutas en la que Acciona opera en Barcelona y Baleària en Levante», según el conseller, hecho que hace pensar que exista algún tipo de pacto entre navieras. «Uno de los datos sorprendentes es que el transporte de pasajeros entre Valencia y Palma es mucho más económico que entre Valencia y Eivissa, hecho que no tiene ninguna lógica», afirmó Prats.

Las tasas
 
El conseller apunta que tanto las tasas por combustible, el BAF, y las tasas de los servicios portuarios «son hasta ahora injustificadas», según indicó el conseller, ya que el carburante «es más económico y, tal y como anuncia la misma naviera, los buques son más eficaces, por lo que consumen menos». A pesar de esto, el BAF sigue aplicándose, cuando sólo puede hacerse en situaciones de excepcionalidad. «Posiblemente se podía defender su uso en 2008 (cuando el precio del carburante se incrementó) pero no en la actualidad», indicó Albert Prats.

En relación a las tasas por los servicios portuarios, el conseller recordó que Autoritat Portuària de Balears anunció que congelaba algunas de estas tarifas, mientras que otras se han reducido. «No existe ningún incremento que justifique esta tarifa ni su mantenimiento en 2010 y todo esto afecta a los empresarios y, en definitiva a los ciudadanos», señaló. Y es que la mayoría de los productos de la cesta de la compra llegan por vía marítima.

Por todo ello, el conseller anunció que empezará a recopilar la información necesaria para presentarla antede la Comisión Nacional de la Competencia ya que las justificaciones recibidas por la naviera Baleària «no sólo no son satisfactorias sino que, en muchos casos, han sido desmentidas».
«Nosotros empezaremos este trabajo y si los representantes de las diferentes asociaciones y patronales nos apoyan muchísimo mejor», señaló Prats, que ha mantenido reuniones con los estibadores, minoristas y consumidores, entre otros, para exponer la situación.
El conseller también se mostró satisfecho al conocer las diferentes denuncias de los consumidores, que han mostrado su queja por el incremento de los precios y la ausencia de competencia en los viajes por vía marítima. «Estoy contento porque la preocupación es compartida por la Unión de Consumidores de España, por lo que habrá una colaboración estrecha».

Ultima Hora Ibiza.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El catalán usurpa la historia y la literatura del valenciano


''COMPENDIUM Of the WORLD´S LANGUAGES ''. CAMPBELL
General

NOTA  al “Capítol 20: Sobre la unitat de la llengua”
== y
G. Lyle Campbell : y su “Compendium of the World's Languages” 

(nota dirigida a mis  rebeldes alumnos) :
http://www.teresafreedom.com/images/articles/lenguavalenciana/CAMPBELL.George.linguista.jpg
A nivel de muchos centros de secundaria (y no digamos en la Universtitat-Estudi)  existe un evidente descontento entre los alumnos valencianos que están más que hartos  de la basura  histórico-lingüística  que tienen que leer a diario  en sus infectados libros de “Valencià”  que son una galería panfletaria  de despropósitos  catalaneros ,  barbarismos  lingüísticos  y embustes multiplicados  sobre la Lengua Valenciana y sobre la Historia del Reino de Valencia.
Y los pobres están más que saturados de que se les  mienta sobre nuestros  Clásicos del Siglo de Oro Literario Valenciano  , mutilados sus orígenes  (por ejemplo, nuestro  gandiense Ausia March ) para convertirlos , por arte del “robatori”,   en “Clásicos catalanes” del nunca-jamás....



Y, lógicamente, cuando ven  la disparidad de criterios (respecto a esa basura librera)   con que algunos filólogos rigurosos  de la Romanística  les explicamos los hechos (cuando ellos preguntan, por ejemplo, las disparidades de vocabulario English-valenciano-catalán  ) y  acudimos a las fuentes originales (el Latin)   y a los planteamientos ANTIDOGMÁTICOS de la Chomskiana Lingüística Moderna, cuando ven eso, los alumnos se suben por la paredes y se enrabietan. Y con razón.             
El pasado lunes 8, un alumno mío, terminada la clase,  me  facilitó cinco hojitas “de parte de la de valencià”  sacadas de no se qué libro ( no había referencia bibliográfica) para que me las leyera (incluyo aquí  la 1ª página) como "compedio de sabiduria dogmática".  El capitulito hacía una mención al lingüista americano G. Lyle Campbell , especializado en “American Indian Language” y a su ““Compendium of the World's Languages” y mereció la siguiente nota de contestaciónqu e incluyo aquí para que este a disposición de todos mis alumnos:

NOTA  al “Capítol 20: Sobre la unitat de la llengua”
== y
G. Lyle Campbell : y su “Compendium of the World's Languages” 

(nota  de respuesta): http://www.teresafreedom.com/images/articles/lenguavalenciana/CAMPBELL.george.3.low.bmp

Dr. G. Lyle Campbell  es un conocido  lingüista anglosajón  especializado en “American Indian Languages”  (pero NO  especializado en ROMANÍSTICA-de ahí sus limitaciones para opinar sobre ellas )  y que realizó su  taxonomía lingüística  “Compendium of the World's Languages” (1991)  intentando recopilar información lingüística y etnológica  sobre  290 lenguas y sus hablantes  y presentándolas a modo de  diccionario con 330  entradas .
 Una obra de estas característica mundiales no se puede  realizar, nunca,   sin  contar  con la colaboración d e las universidades autóctonas de las lenguas allí descritas. Muchas universidades (por ejemplo la de Indiana y otras  ) han publicado numerosas “reviews” de crítica  sobre los numerosos errores alli contenidos .

En este “compedio taxonómico”   se incluye ¡¡ of course!!  la descripción y  referencia  al catalaní-coronada como lengua-  basándose, naturalmente,   en la información “prêt-a-porter” , facilitada por  las Universidades “colaboradoras”  de la  red clientelar de universidades catalanas (ver listado a continuación  (*) , Estas universidades  postulantes , como de costumbre,   del embustero DOGMA FABRINO,  ELIMINARON  del diccionario cualquier referencia histórica  sobre la LENGUA VALENCIANA, que es la PRIMOGÉNITA  de TODAS Las LENGUAS ROMÁNICAS  nacidas del rompimiento del Latín  por tener un Siglo y Medio de Oro Literario que la consagra como LENGUA HISTÓRICA anterior al neocatalaní del siglo XX. Allí consta como un subdialecto  del catalaní .... . Barbarismo lingüístico  total.
 Por lo tanto , las universidades catalanas  de la red colaboradora  ( ver listado incluido (*)    actuaron , otra vez más,  acientíficamente y  de igual  manera a  como lo hizo la burguesia catalana  de principio de siglo XX, que   le impidieron al filólogo alemán MEYER LÜBKE  hacer  NINGÚN ESTUDIO COMPARATIVO  entre  el mosaico de dialectos catalanes procedentes del  PROVENZAL  y la LENGUA VALENCIANA , con sus variantes  al sur del Ebro  (de esta discriminación  intencionada  y fascistoide  fue testigo el humanista valenciano Nicolau Primitiu  , abuelo de una amiga personal mía.) 
Por lo tanto la  clasificación referida  en el   “Capitol 20 sobre la unitat  de la llengua” ( que aquí criticamos ) sobre  neocatalaní (= dialecte barceloní)  es MENGUADA, “BIASED” (=SECTARIA) y , por lo tanto , FALSA y ACIENTÍFICA  pues  no responde a los Criterios Científicos de la Romanística Internacional   ni  de  la  Chomskiana Lingüística Moderna ( Harvard University –USA)  ENEMIGA  de los DOGMAS LINGÜÍSTICOS  que, además,  intentan imponer esas SECESIONISTAS UNIVERSIDADES  CATALANAS en el Reino de Valencia , como STANDARD , el “infame e infecto dialecte barceloní” (=neocatalaní del siglo XX)  para MATAR es “standard genuino valenciano”.
Ni tampoco responde a los criterios filológicos  manifestados a mi por el  Lingüista-romanista  Alemán DR Wulf Oesterreicher  Director de la Cátedra de Romanística de la Universidad de Munich (Alemania) que me invitó a dar mi conferencia :”El Siglo de Oro d e la Lengua Valenciana”  a profesores y doctorandos del  Institut für Romanische Philologie Ludwig.Max.-Universität München,  hace ahora poco más de un año ( 25.11.2008).
En aquella ocasión, el Dr Wulf Oesterreicher , ante la catarata de documentos históricos  acreditativos de la LENGUA VALENCIANA , presentados  en power point , por mi a los asistentes ,  reconoció en dicha conferencia la categoría histórica d e la LLENGUA VALENCIANA  y el valor de “neolengua política “  del dialecto barceloní  , elevado  a  dicha categoría de  por el PODERIO ECONÓMICO  de  la  clase política y burguesía de la Comunidad Catalana  desde hace ya casi dos siglos.
Y en detrimento de quien realmente fue siempre la LENGUA HISTÓRICA : la LLENGUA VALENCIANA .
Un avispado alumno , leida esta nota de respuesta,  ha comentado:  “¡Esto no se puede consentir! ”  .... a lo que yo he repondido  “Esperemos que las  nuevas generaciones de valencianos esteis dotados del ESPIRITU REBELDE  que tuvimos la Generación del ´68 “   para  reivindicar y reclamar lo que es vuestro  y para que no os conviertan en siervos  del  GLOTOFÁGICO  “furtador" vecino del norte. ..... 
Página de Teresa Puerto Ferré

domingo, 7 de febrero de 2010

Baleares. Bilingüismo integrador o la deriva nacionalista del PP, por Jorge Campos

 La inmersión lingüística ha conseguido asfixiar a los niños y conducir a España en uno de los primeros sitios del mundo civilizado en fracaso escolar. Y Baleares por delante. E Ibiza por delante en todas las Baleares.


Comprobado lo que sucede en Galicia con el PP de Feijóo y las declaraciones del Sr. Rajoy sobre cual debe ser el modelo a seguir en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales, parece que el PP de mi región, Baleares, ha creado "escuela". Les voy avisando de lo que puede suceder si esto sigue así.
El Partido Popular en Baleares políticamente no es gran cosa, ni sus dirigentes tampoco, para qué nos vamos a engañar, pero a nivel lingüístico es de lo más innovador.
Deberían darles al menos una sillita en la Real Academia de la Lengua, con la "e" de "eufemismo". Porque es increíble la colección de los mismos que han usado en estos más de veinte años para no llamar a las cosas por su nombre. Han inventado "sinónimos falsarios", "antonimias vacilantes", "semántica creativa", "elegir entre nada", "primarias infantiles", "mínimos máximos", "trilingüismo monolingüe", y ahora la última creación: "bilingüismo integrador".

Empezaron hace tiempo, en 1983, con el Estatuto de Autonomía de Baleares, definiendo como "catalán" a lo que ancestralmente venía siendo mallorquín, menorquín, e ibicenco. La lengua balear. Por supuesto, sin consultar al pueblo. Completando la fechoría con la designación de "lengua propia". Esto, de hecho, ha dado supremacía a una lengua sobre la otra, pasando la castellana, la española, a una especie de "lengua impropia" excluida de la enseñanza y de la administración.
Siguiendo con la creatividad lingüística "popular", en 1997, el Gobierno de Jaime Matas aprobó el llamado decreto de "mínimos", que fue de máximos. Éste establecía en su artículo 17 que en la Educación Primaria el uso de la lengua catalana: "Será como mínimo igual al de la lengua castellana".
Esta norma venía a establecer, en otras palabras, que los centros debían impartir por lo menos la mitad de las asignaturas en catalán. Dado que no se interesaba por el español, éste se podía relegar únicamente a la asignatura de Lengua Española (perdón, castellana), y tal ley, tal malabar lingüístico, produjo que las clases se dieran íntegramente en catalán, pues la ley sólo señalaba un mínimo y no un máximo de lengua catalana, mientras que a la lengua castellana no le señalaba mínimo alguno.
En la Ley de Normalización Lingüística de las Islas Baleares de 1986, se dieron dos novedades en la semiótica patrocinada por el PP balear, la primera fue la "sinonimia conveniente" entre educación primaria y primera enseñanza:

Artículo 18 

1. Los alumnos tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua, sea la catalana o la castellana.

2. A tal efecto, el Govern ha de arbitrar las medidas pertinentes para hacer efectivo este derecho. En todo caso, los padres o los tutores pueden ejercer, en nombre de sus hijos, este derecho, instando a las autoridades competentes para que sea aplicado adecuadamente.

Según el PP balear, con "primera enseñanza" se refería a la educación infantil, nada más. Con lo que no se llevó a cabo medida alguna para enseñar también en español en la educación primaria. Y, por supuesto, jamás se articuló medida alguna para que los padres pudieran elegir otra cosa que no fuera el catalán, porque el PP balear también cambió el sentido de "elegir" por el de "asumir".
Más tarde, también inventó en esta ley la "antonimia vacilante". Así, se recogían dos conceptos contradictorios en su articulado, ya que mientras un artículo contenía la libertad de elegir la lengua, el anterior expresaba justo lo contrario:

Artículo 17

El catalán, como lengua propia de las Islas Baleares, es oficial en todos los niveles educativos.
Aquí el PP balear, en la última legislatura de Matas, además de los lingüísticos, introdujo también términos teológicos, reavivando aquella discusión de si Dios es trino o uno en el terreno de la lengua: inventó un "trilingüismo" que haría de los alumnos de Baleares algo así como guías turísticos juveniles, ¡aprendiendo en tres lenguas a la vez!
El famoso trilingüismo se convirtió en nada, pues ni se aplicó masivamente, ni era obligatorio, ni podía contravenir el monolingüismo en catalán. Eso sí, quedó muy bonito en los programas electorales, y tranquilizó las conciencias de sus votantes. Ay, Feijóo, Feijóo...
El bilingüismo integrador es la última creación de los laboratorios lingüísticos del PP balear y nacional. Tras el planteamiento de una parte del partido, abanderada por Carlos Delgado, que exigía que se cumpliera la ley y se pudiera elegir lengua "vehicular" de la enseñanza, el "aparato político-lingüístico" se opone al alcalde de Calvià y sus tesis y propone el "bilingüismo integrador". Es decir, que los mismos que tras veinte años en el poder no han sido capaces, no han tenido la voluntad, no han querido dar la oportunidad de elegir, los mismos que han consentido una enseñanza monolingüe y obligatoria en catalán, ahora proponen una enseñanza "bilingüe" e "integradora".

No queremos ni saber en qué consiste, ni pensar qué supondrá tal nueva medida si se llega a aplicar, visto lo visto en el nuevo borrador del decreto gallego.
Tras el Congreso Nacional en Valencia, el PP liderado por Rajoy se ha quitado la careta de una vez y ha demostrado lo que es, imitando a los "neologistas" del PP balear: un partido que no le hace ascos a los pactos con los nacionalistas excluyentes. Porque en el fondo, al menos en las regiones con dos lenguas oficiales, eso es lo que son.
El PP balear ha sido catalanista siempre, a pesar de los muchos ropajes verbales, semánticos y lingüísticos que han utilizado para engañar al electorado. El PP balear ha hecho una apuesta clara por el catalanismo político y educativo, y se ha divorciado de su electorado.
Y lo escribo en pasado porque la historia puede cambiar. Se puede recuperar el sentido común, la libertad, el reencuentro con la mayoría social de Baleares tras los resultados del próximo Congreso Regional del 6 de marzo. Puede crear un precedente al ser abierto a los afiliados, y puede cambiar la política acomplejada. De lo contrario, de no haber cambio alguno, ya se le puede aplicar aquello que dijo García Márquez sobre la letra "hache". Que eran "heraldos de la nada".

Jorge Campos es presidente del Círculo Balear

sábado, 6 de febrero de 2010

Carlos Delgado, última esperanza para recuperar la libertad y combatir la corrupción


El alcalde de Calviá y candidato a la presidencia del PP balear, Carlos Delgado, presentó este viernes las iniciativas incluídas en su programa electoral con el que concurre al Congreso Regional de Baleares.
El alcalde de Calviá y candidato a la presidencia del PP balear, Carlos Delgado, presentó este viernes las iniciativas que contempla el programa electoral con el que concurre al Congreso Regional de Baleares en lo que al funcionamiento interno del partido se refiere. 
Como ya adelantó en días anteriores, existe una propuesta previa consistente en que en el caso de que su candidatura resulte vencedora en el Congreso Regional, el 50% de todos los cargos de designación por parte del presidente de la Junta Regional y del Comité Ejecutivo Regional, pertenecerán a la otra candidatura, siempre teniendo en cuenta que será con la necesaria renovación. Igualmente se consensuará con la otra candidatura la composición de las listas electorales al Parlament balear y a los consells con los mismos criterios, ofreciendo al candidato no ganador la posibilidad de estar incluido entre los cinco primeros puestos en la lista al Parlament.
Entre el resto de propuestas contempladas en el programa, destaca la lucha contra la corrupción "de forma implacable". Para ello se pondrá en funcionamiento efectivo la Comisión de Ética, la cual realizará un control previo y posterior a la toma de posesión de los cargos políticos, y funcionará de la siguiente manera: en el control previo a la toma de posesión dicha comisión se encargará, como mínimo, de exigir que el aspirante al cargo haya tenido una conducta intachable en su carrera profesional; exigir al aspirante al cargo la formación adecuada para ocupar puestos técnicos, exigir al aspirante al cargo la realización de una declaración jurada de sus bienes y de los de sus cónyuges y descendientes sometidos a patria potestad, y por último, exigir al aspirante al cargo el compromiso de que no va a ocuparlo más de 8 años.
En el caso de que el Partido Popular no obtenga la mayoría absoluta en las elecciones municipales, insulares y autonómicas, la candidatura de Carlos Delgado se pactará con otros partidos, "única y exclusivamente, si se dan las 3 siguientes circunstancias conjuntamente: que el Partido Popular sea el partido político más votado, que el reparto de áreas de gobierno sea proporcional a los votos obtenidos y que el partido con el que se pacte acepte ciertos principios básicos e irrenunciables de nuestro programa y el sometimiento a la Comisión de Ética a la que hemos hecho referencia en el punto 1 para la elección y control de sus cargos políticos".
El alcalde de Calviá se compromete además a poner en funcionamiento efectivo la Oficina Permanente de Política Municipal para asesorar, especialmente, a las Juntas Locales que estén en la oposición sobre cuestiones técnicas y jurídicas.
Además, se llevará a cabo una descentralización económica del presupuesto regional del partido en las juntas insulares y en las locales en proporción al número de afiliados y se abrirá la sede a la sociedad, convirtiéndola en un centro de participación social y cultural, mediante la organización de conferencias, exposiciones, cursos, debates, etc.
Otras de las medidas propuestas son la constitución de un equipo de adjuntos a la presidencia formado por personas expertas en distintas materias y representativas de la sociedad civil, que no ocupen ni cargos políticos ni cargos en el partido, para asesorar de forma permanente al Presidente autonómico en la toma de decisiones y garantizar la apertura del partido a la sociedad; la edición de una revista en papel y en formato digital para informar a los afiliados y a nuestros cargos políticos de las actuaciones, decisiones y posicionamiento ideológico del partido.
Medidas organizativas internas
Asimismo, Delgado ha manifestado que en caso de ganar las elecciones autonómicas de 2011 se adoptarán las siguientes medidas organizativas internas del Goverm. 
Con el objeto de disminuir el gasto público se reducirá el número de consellerías, direcciones generales, altos cargos, empresas públicas, consorcios y organismos autónomos en un 33 %; y además, y con el objeto de evitar la corrupción se pondrá en marcha una unidad de inspección de servicios, debidamente dotada, para el control interno de la legalidad de los procedimientos administrativos, velando especialmente por la correcta aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y prohibiendo la discrecionalidad en las adjudicaciones.
La Gaceta