domingo, 23 de enero de 2011

Antich ha arruinado Baleares y ahora busca dinero hasta de debajo de las piedras

Maria Antonia Munar, Sa Princesa y Francesc Antich, una alianza desastrosa, ruinosa
vergonzosa.

A escasos cuatro meses de las elecciones se trata de una medida electoralista para pagar a los proveedores de la Administración · El Pacte sigue con su política de endeudamiento desbocado, una deuda financiera que debe estar ya muy cercana a los 5.000 millones de euros · UPyD cree que el 3% de comisión que se paga a los bancos es demasiado alto para el poco riesgo que corren · Tampoco entiende que sólo cinco bancos se beneficien de su emisión.



Palma, 23 de enero de 2011
 
Para UPyD, la emisión de 200 millones de euros en bonos patrióticos tiene un claro interés electoralista a cuatro meses escasos de las elecciones. Con los ayuntamientos y los consejos insulares en suspensión de pagos de facto y con múltiples derechos de cobro sobre el Govern que éste se ha visto incapaz de ejecutar, con las entidades financieras que no les prestan ya dinero, Antich y el Pacte han seguido la senda de otras comunidades en emitir bonos patrióticos a un interés altísimo (nos van a salir a un 7,75% a un año) con el objetivo de salvar de las iras de los proveedores a los ayuntamientos, los consejos insulares y el Govern. Hay que recordar que este dinero será principalmente para saldar impagos de facturas atrasadas a proveedores, no para nuevas inversiones.

UPyD lamenta la política de hechos consumados en la que nos está involucrando a todos el Pacte por no hacer los deberes. UPyD no critica tanto una decisión que tal vez sea justificable en una situación desesperada como la actual como al hecho de habernos conducido a esta situación.

UPyD reprocha al Pacte que, en menos de cuatro años, haya duplicado la deuda financiera de la comunidad autónoma y que no se haya apretado el cinturón acometiendo las reformas necesarias para asegurar la sostenibilidad de la autonomía, como son el adelgazamiento de la mayoría de empresas públicas o la drástica eliminación de las duplicidades entre administraciones. El Pacte parece apostar por el “pan para hoy y hambre para mañana” para obtener liquidez a toda costa que su mastodóntico nivel de gasto ha impedido, endosando al próximo gobierno de la comunidad una factura prácticamente impagable. La emisión de bonos patrióticos ha sido el desenlace esperado después de un nefasto control presupuestario por parte del Pacte. A UPyD también le parece excesivo el 3% de comisión que se pagará a las cinco entidades financieras elegidas para colocar esta deuda, demasiado beneficio para mover dinero ajeno. La emisión de deuda pública para inversores minoristas tendrá además otro efecto indeseado: siendo bonos que por su elevado interés son muy atractivos, estos ahorros –los 200 millones de euros- dejarán de fluir –aunque sea sólo en parte- en forma de créditos a la iniciativa privada, acentuando más si cabe las actuales restricciones crediticias de las entidades financieras, cerrándose así un círculo vicioso que va camino de ahogar la financiación de las empresas