miércoles, 19 de enero de 2011

Pasan los años y la justicia en Ibiza no se pronuncia sobre Ibiza Centro


***
Crece la leyenda de Ibiza es mi artículo de hoy en Diario de Ibiza. También archivado enNotas de un Fenicio. Trato de pasada el éxito del libro Dope in the Age of Innocence de Demien Enright.

***

Roque López denuncia que la empresa de Eivissa Centre es la misma del caso de corrupción de Madrid


Pedirá a su abogado que lo aporte a la causa porque el ‘modus operandi’ «es el mismo»


El ex secretario general del PSOE en Eivissa Roque López anunció ayer que investigarán los paralelismos que tiene el caso Eivissa Centre con el que afecta al Partido Socialista de Madrid y que ha tenido como resultado una condena por prevaricación para su número 2, Trinidad Rollán, ex alcaldesa de Torrejón.
López indicó que en este caso de Madrid vuelve a estar implicada la empresa Bruesa, constructora del proyecto Eivissa Centre y acusada de pago de comisiones al PSOE de Eivissa. «Vamos a mirar qué relación puede haber, porque la forma de proceder que han tenido en Madrid es la misma que en Eivissa, eludiendo concursos públicos mediante la firma de convenios urbanísticos o con la creación de sociedades», indicó López, que recordó que Bruesa ha estado implicada en numerosos casos similares en toda España. «Siguen siempre el mismo patrón, sea en San Sebastián, en Eivissa o en Madrid», indicó.
Actuación del PSOE
López cree que es significativo que en Madrid se haya protegido a Rollán manteniéndola en su cargo de secretaria de Organización tanto por parte de la dirección del PSM como por parte de la dirección federal del PSOE. «¿Por qué se la protege?», se pregunta López, que cree que la respuesta son las comisiones del 3% que presuntamente paga esta empresa al PSOE por conseguir sustanciosas obras. «El partido, igual que en Eivissa, está implicado», destacó el ex secretario general de los soicalistas, que cree que los militantes no entienden que se mantenga a personas condenadas en su cargo.
En el caso de Madrid, la ex alcaldesa ha sido inhabilitada por beneficiar a Patrimonio Siglo XXI, perteneciente al Grupo Bruesa, con unos terrenos que debería haber seguido el procedimiento de concurso público y en los que se firmó un convenio ilegal.
En el caso de Eivissa, según López, esto se hizo mediante la creación de la empresa de capital mixto (público y privado) Itusa, con lo que se eludió sacar a concurso las obras de Eivissa Centre.
Aguirre, el PP y varios medios lo resaltan

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya resaltó anteayer la relación de Bruesa con el caso Eivissa Centre, igual que el número 2 del PP de Madrid, Francisco Granados, que indicó que Bruesa «tiene un larguísimo historial de casos de corrupción», tanto en Eivissa como en otros puntos de España. De hecho Bruesa se vio afectada ya por el caso Roldán, cuando el entonces director de la Guardia Civil le adjudicó contratos de obras de la Benemérita sin concurso público. También varios medios, como Telemadrid o La Razón, destacaron ayer la relación de Bruesa con Eivissa, pero también con otras obras impulsadas por los socialistas en Zaragoza o en Andalucía.

CR, Ultima Hora Ibiza