lunes, 28 de marzo de 2011

En materia lingüística el PP no cambiará nada

LIBERTAD LINGÜÍSTICA
 
Calbarro: "Cuanto antes eliminemos la inmersión lingüística, mejor, y sólo con UPyD en el Parlamento es posible"
 
Las últimas noticias sobre la presión que ejerce la Consejería de Educación sobre la dirección del IES de Porreres demuestran la irracionalidad de unas normas lingüísticas que no pretenden apoyar el catalán, sino erradicar el castellano como lengua de cultura · UPyD está convencido de que esta situación sólo cambiará cuando el PP o el PSOE necesiten los votos de UPyD para mantenerse en el poder
 
Palma, 28 de marzo de 2011
 
"Es alarmante que la Consejería de Educación presione a la directiva del IES de Porreres para obligar a que el castellano no sea lengua vehicular ni en el 1% de la carga lectiva. Sólo se mantiene como lengua de la asignatura de Lengua Castellana, al mismo nivel que un idioma extranjero. Peor aún, porque incluso cualquier idioma extranjero puede ser, en Baleares, lengua vehicular de cualquier materia si se acoge al programa de Secciones Europeas", afirma Juan Luis Calbarro, candidato al Govern por UPyD. "La situación es irracional y esperpéntica: en un mismo instituto pueden ser lenguas vehiculares el catalán, el inglés, el alemán y el francés, pero nunca el castellano; éste queda automáticamente negado más allá del ámbito de la asignatura de Lengua Castellana".
 
"Afirmamos con toda claridad que ningún partido político en Baleares quiere cambiar esta situación excepto UPyD. Todos están atrapados por la capacidad de hacer ruido y meter miedo del nacionalismo, ideología dominante en las estructuras educativas". Incluso el PP balear hará, según Calbarro, lo mismo que ha hecho el PP de Feijóo en Galicia: "prometer en campaña electoral que adjudicará a los padres la decisión de elegir lengua vehicular para, una vez conseguidos los votos de los incautos, dejar las cosas como están".
 
El portavoz de UPyD está convencido de que "una mayoría absoluta del PP supondría la definitiva muerte de la libertad de elección de lengua vehicular en la enseñanza. Quien piense que el PP cumplirá sus promesas electorales en este sentido, por otra parte bastante ambiguas, resultará engañado. Cuanto antes eliminemos la inmersión lingüística, mejor; y sólo la presencia de UPyD en el Parlament y la necesidad de sus votos puede garantizar la libertad de elección de lengua".