miércoles, 13 de abril de 2011

UPyD pide al PP "más compromiso, definición y valor, y menos ambigüedad"

El partido de Calbarro promete dos casillas en los impresos de matrícula escolar, garantiza el bilingüismo en las administraciones, derogará la LNL y suprimirá los departamentos de política lingüística · Reta al PP a ser claro en sus compromiso.

Unión Progreso y Democracia asiste con "estupor" a la sucesión de contradicciones en que incurre el PP, especialmente en materia lingüística, a la hora de manifestar sus propuestas para la próxima legislatura.

El portavoz de UPyD en Baleares y candidato al Govern, Juan Luis Calbarro, asegura estar "confundido" por las sucesivas declaraciones del PP. 
"En Madrid, el señor Bauzá clama por que el catalán sea mérito y no requisito, pero el mismo día sus compañeros en el Consell, encabezados por quien podría ser consejero de Educación si ganase el PP, Rafael Bosch, dejan que prospere un reglamento que exige el catalán a quien quiera contratar con el Consell y amenaza con duras sanciones a quien no cumpla este requisito. 


Se pasan el día con la libertad de elección lingüística en la boca, pero luego no se atreven a ser claros al formular cómo entienden ellos esa libertad". 
En UPyD se refieren a la fórmula programática publicada por el PP: "un modelo lingüístico que permita a los padres elegir la primera de las lenguas vehiculares para la educación de los hijos".

Para Calbarro, "la lengua vehicular en la enseñanza pública ha de ser la de libre elección de los padres. 
Con esta ambigüedad, Bauzá está preparando el terreno para hacer lo mismo que hizo Núñez Feijóo en Galicia hace dos años, quien prometió libertad lingüística para ganar las elecciones y después, tal vez por miedo a los sindicatos nacionalistas, transigió e impidió que los padres gallegos elijan la lengua de estudio". 


Según Calbarro, "el PP de Baleares no tiene credibilidad en esta materia, ya que fue responsable de toda la legislación lingüística que hoy sufrimos; ya ha dado suficientes pruebas de que no podemos confiar en ellos para eliminar la imposición. Estas promesas de libertad de elección no son las primeras que hacen; hicieron las mismas en elecciones anteriores, con los resultados por todos conocidos: Ley de Normalización Lingüística, de Cañellas, y Decreto de Mínimos, de Matas. Y el parche del trilingüismo para camuflarlo todo".



Calbarro atribuye esta "ambigüedad calculada" al "deseo de no contrariar a posibles socios nacionalistas aquí en Baleares tras el 22 de mayo, o a CiU para gobernar en Madrid a partir del año que viene". 
No obstante, el líder de UPyD opina que "estos compromisos a corto plazo benefician a los de siempre, y no al pueblo español en su conjunto, ni por supuesto al pueblo balear, que está muy cansado de imposiciones. Si el PP saca mayoría absoluta o puede escoger a UM para goberrnar en Baleares, o si el PP nacional necesita a CiU, olvidémonos de la libertad de elección. Ya tenemos la experiencia". 


Los ciudadanos de Baleares, en opinión de Calbarro, quieren "menos ambigüedad y más compromiso, definición y valor".

Para UPyD, "un compromiso creíble se formula de una manera tan sencilla como la siguiente:

"a) nos comprometemos a formalizar la libre elección de lengua mediante la doble casilla en los impresos de matrícula, para que a nadie se le imponga en qué lengua ha de estudiar;

"b) nos comprometemos a derogar la Ley de Normalización Lingüística y toda norma que convierta a una lengua en lengua impuesta, para que a nadie se le menoscaben sus derechos en nombre de una lengua;

"c) nos comprometemos a suprimir los departamentos de política lingüística de todas las instituciones y a suprimir las lenguas como criterio discriminatorio a la hora del acceso al trabajo, las subvenciones, etc.

"d) nos comprometemos a que todo trámite ante la administración pueda hacerse en la lengua de elección del contribuyente."

"UPyD garantiza a los ciudadanos estos cuatro compromisos claros y sencillos. 
¿El PP puede decir sí a estos cuatro puntos? Si no puede, los ciudadanos ya saben a qué atenerse. 


Si lo hace, UPyD, desde que entre en las instituciones, vigilará y exigirá el cumplimiento de estos compromisos. Pero, por las fórmulas empleadas, está claro que el señor Bauzá estaría más cómodo con otras fuerzas políticas en el Parlament", concluye Calbarro.