jueves, 7 de abril de 2011

UPyD pide que Triay aclare por qué licitó las obras del Puerto de Ibiza por un 175% más

UPyD desvela que plan director del puerto de Ibiza, de 2004, aprobado en julio de 2006, calculó en 34,5 millones de euros las obras del puerto de Ibiza, en 2009 Autoridad Portuaria licitó las obras por 93 millones (casi un 175% más) y finalmente las adjudicó por 77.709.000 de euros (un 125% más) · Además, la adjudicación redujo la superficie de explanada nueva en 10.000 metros cuadrados y no incluyó obras contempladas en el Plan Director: estaciones marítimas y galerías · Calbarro critica "la incompetencia galáctica del Pacte"
Palma, 7 de abril de 2011
"El actual presidente de Autoridad Portuaria de Baleares tiene muchas cosas que explicar a los ciudadanos, además de lo que tiene que aclarar en estos momentos ante el juez a propósito del presunto caso de corrupción Mar Blau-puerto de Mahón", opina Juan Luis Calbarro, candidato a la presidencia del Govern de Baleares por Unión Progreso y Democracia (UPyD). "Que haya tanta diferencia entre lo calculado inicialmente (34,5 millones) en el Plan Director, elaborado, cuando Verger era presidente, por Axel Logis y Berenguer Ingenieros, y el precio de licitación (93 millones) y el precio final de la adjudicación (77,7 millones), con Triay al frente, puede tener dos explicaciones: la incompetencia o la irresponsabilidad, por no pensar en otras explicaciones más inaceptables si cabe".
El asunto es aún más escandaloso si se tiene en cuenta que la adjudicación definitiva de las obras (a la UTE Ferrovial Agromán, S.A., Construcciones y Estudios, S.A. y Construcciones Llull Sastre) sufre unas importantes mutilaciones: quedan fuera las estaciones marítimas de Botafoc y de Formentera y diversas galerías, además de recortar la superficie de la explanada nueva en 10.000 metros cuadrados.
UPyD no comprende cómo Triay, una vez al frente de la Autoridad Portuaria, fue capaz de semejante dispendio. "La consigna parece ser subir el precio. Por buscar alguna referencia: si restamos a los 34,5 millones de euros iniciales calculados por Verger la cantidad de 12 millones, precio que costó en 2008 la estación marítima de Alcudia, construida por la misma UTE que ahora construye el puerto de Ibiza; restemos después el coste de los 10.000 m2 de explanada que no se construyeron; ¿qué nos queda al final? Que el precio ha experimentado con Triay al frente, tal vez, una subida del 400%. Y eso que Triay es el probo y meticuloso gestor del que nos habla el presidente Antich", ironizó Calbarro.
"Este caso demuestra una vez más la incompetencia galáctica del actual gobierno del Pacte, que sólo sabe actuar a golpe de gasto y no de inversión", criticó el portavoz de UPyD. "Además demuestra que la tan reivindicada cogestión en los puertos y aeropuertos de Baleares no puede funcionar cuando las instituciones políticas de Baleares juegan a ser empresarios. Si lo que el Pacte pide para los aeropuertos de Baleares, la cogestión administrativa, es el modelo que ya está funcionando de facto en los puertos (aunque la titularidad sea estatal), UPyD no tiene más remedio que rechazarlo".