domingo, 31 de julio de 2011

Psicomagia y Alejandro Jodorowsky

iPost reproducido de Humanismo y Conectividad


Cambiando de lenguaje
por Andres Schuschny


Hace muchos días que deseaba escribir algo sobre Alejandro Jodorowski. Si bien él es mundialmente famoso, desconocía su existencia y menos de su obra. 
Desde que llegué a Chile hace unos 6 años, el haberlo descubierto ha sido una de las más importantes y trascendentes cosas que me ha sucedido. 
A menudo lo escucho o lo leo y siento que me habla sobre lo que pienso y siento y soy incapaz de expresar. Con este post quiero tributarlo y agradecerle.
 
Actualmente, estoy leyendo su libro Psicomagia y no resisto el impulso de citarlo. 
Según Jodorowski es necesario recrear un nuevo lenguaje para dejar de ver el mundo de una manera determinada y por eso se ha abocado a la tarea de escribir nuevas definiciones porque todos tenemos una gran tendencia a pensar mal, y por eso es necesario cambiar unos ciertos conceptos por otros. 

Como cuenta en su libro, él mismo ha comenzado por cambiar muchas expresiones, las cuales deseo compartir con uds.:
  • Nunca por muy pocas veces.
  • Siempre por a menudo.
  • Ladrón por alguien que se apoderó de algo ajeno.
  • Infinito por extensión desconocida.
  • Eterno por fin impensable.
  • Eres mi maestro por me enseñas a aprender de mí mismo.
  • Quiero hacer por estoy haciendo cosas inútiles.
  • Quiero ser por me desprecio.
  • Dame por permite que yo tome.
  • Imítame por no te respeto.
  • Mi mujer por el ser con el que comparto mi vida.
  • Mi obra por lo que he recibido.
  • Así eres por así te percibo.
  • Lo mío por lo que ahora tengo.
  • Morir por cambiar de forma.
Como comenta está haciendo este libro escuchando a la gente hablar por el camino, por eso va creando senderos en el lenguaje, aportando definiciones que rompen con las que existen. Todas ellas se definen por su propia negación:

  • Felicidad es estar cada día menos angustiado.
  • Decisión es estar cada día menos confuso.
  • Valentía es ser cada día menos cobarde.
  • Inteligencia es ser cada vez menos tonto.
Según él, de esta forma podemos comprender las cosas de otro modo. Considera que hay que trabajar el lenguaje de esta manera porque, por simple falta de entendimiento, avanzamos hacia una catástrofe pues estamos pensando mal. Así, debemos sustituir en nuestro lenguaje:
  • Comienzo por continuación de.
  • Hermoso día por hoy me siento bien.
  • Fracasar por cambiar de actividad.
  • Yo sé por yo creo.
  • Soy culpable por soy responsable.
Ahora, los dejo con un video en 5 partes en que, a través de una entrevista, expresa sus geniales ideas. Espero les guste.