lunes, 18 de julio de 2011

Teresa Puerto puntualiza algunos aspectos del blaverismo valenciano

NOVES GLÒRIES A ESPANYA:“El PODER INVISIBLE del BLAVERISMO”

“BLAVERISMO..., y   retroSOCIOLOGÍA “

 (artículo enviado a LEVANTEemv. el 8.05.2011 y NO publicado )

http://www.teresafreedom.com//images/articles/blaverisme/BLAVERISME1.jpgResulta chusco (por no decir risible) leer de boca de un `professor universitari´ la interminable sarta de barbarismos histórico-lingüísticos , relatados por el `sociólogo´ Vicent Flor, a propósito de su desternillante tesis doctoral ( “Noves Glories a España”. LVemv 8.05.2011) que, a juzgar de expertos, pondría en quiebra los sólidos cimientos de una investigación universitaria rigurosa, hecha en una  universidad que se precie de seria.
Da la sensación que el Sr Flor (por su edad)   es otra pobre víctima más del deteriorado sistema educativo español  y ha padecido el profundo sarampión  desinformativo  que arranca desde finales del años ´70  y  sucesivos, y que nos  ha dejado unas generaciones vacías de conocimientos mínimamente verídicos/rigurosos   en lo que respecta a la lengua valenciana , a la historia del Reino de Valencia y a sus históricos signos de identidad. Cosa no extraña, conociendo  -por mi larga experiencia-  el percal de estas pobres generaciones cuya mayor  aspiración ha sido deglutir ávidamente  las infinitas mentiras de los textos catalaneros de institutos y universitat  para así, luego, garantizarse  , tal vez, un puestecito dentro del “sistema dominate” del bunker-barretina-docente.


http://www.teresafreedom.com//images/articles/blaverisme/BLAVERISME3.devorando.low.JPG
Aquí tiene usted, Mr Flor,  unas indispensables rectificaciones que echan por tierra muchas de las falsas afirmaciones de las que usted hace  tesis. Haga, de nuevo, un ejercicio de “honestidad intelectual” y despójese de  topicazos.

Para comenzar habrá que recordarle  que el “blaverismo”(cosa de derechas) jamás puede ser “fascista” (grave barbarismo histórico, Mr Flor) porque el Fascismo, técnicamente,  fue una víbora nacidas del SOCIALISMO RADICAL, una herejía escindida de la religión secular marxista. Pero la “propaganda machine” soviética/europea con sus manipulaciones embusteras, supo difuminar esta colosal verdad, cargándole a la derecha el muerto de tan perverso engendro: el FASCISMO lo inventó el nº 2 del Partido Socialista Italiano (PSI),  Benito Mussolini, y fue una escisión radical del partido SOCIALISTA italiano, tras la quiebra interna del Socialismo Italiano. Nada que ver  con el blaverismo ni la derecha. Le fallan sus fuentes.

A propósito de la esencial “franja azul” identitaria de nuestra  Real Senyera , recordarle que fue otorgada  en 1377  por el Rey de Valencia  Pedro II  el Ceremonioso (y IV de Aragón) a la “ciudat i Regne de Valencia” . El rey le otorgó “sus armas reales  y el uso de la corona real sobre  BANDA AZUL”, con motivo de los disturbios de la Unión contra los Castellanos ,al mismo tiempo que concedió a Valencia  el título de “ciudad dos veces leal y coronada”  por la valiente ayuda prestada por los valencianos en la guerra contra los castellanos. Por lo tanto, históricamente, BANDA AZUL para TODO el REINO de VALENCIA.

Lo de empeñarse en la “cuatribarrada aragonesa”  para la Comunidad Valenciana es  de risa: está documentado y le recuerdo que  Cataluña, tras el hurto a Aragón,  solo  puede usarla  a partir de 1976  cuando Jordi Pujol,  muerto ya Franco, forzó al Rey Juan Carlos I a firmar un Real Decreto para legalizar el uso por los catalanes de la cuatribarrada aragonesa  que hasta entonces , jurídicamente, era patrimonio exclusivo de Aragón. E históricamente , la bandera de Cataluña fue siempre la bandera de Santa Eulalia (una bandera de color carmesí claro con la imagen  bordada de Santa Eulalia, llevando una palma en la mano y una cruz de aspas detrás de ella) .

Respecto al  idiotismo lingüístico  dels "països cataláns" ,  fue el  delirante invento expansionista y totalitario  del millonario catalán  Francisco Cambó y su Lliga (derechona  catalana pura y dura) al que se apuntó,  para "brazo armado" militarista,  el radicalismo  valenciano, disfrazado"de pseudoizquierda (PSOEpv):  era la  estrategia  para  conquistar el voto de la masa desinformada. El proyecto anexionista del fascista Cambó "con el fin de salvar al Pais Valenciano de la opresión centralista de Madrid "  quería ser  la pérfida fórmula  para acabar con la personalidad de pueblo libre e independiente del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón y someterlo a Cataluña. 

http://www.teresafreedom.com//images/articles/blaverisme/VICENT FLEl término “blaverisme” fue otro tocomocho lingüístico, inventado por el nazionalista radical Prat de la Riba "con el fin ( como el anterior) de salvar al Pais Valenciano de la opresión centralista de Madrid “ : estamos rodeados de delirantes profetas “salvadores”..
Que la LENGUA VALENCIANA es una lengua independiente y muy por encima del actual “standard barceloni” (o neocatalán del siglo XX) , está más que reconocido por la actual Romanística  Internacional más rigurosa,   pese a los  muchos esfuerzos y empeños de la burguesia  editora catalana por suplantarla : un Siglo y medio de Oro Literario como lo tiene la Lengua Valenciana , con su codificación en gramáticas y diccionarios,  no lo tiene el provenzal “dialecte barceloní” (o neocatalán)   ni lo puede improvisar ya para ser lengua histórica.

Haga, de nuevo, otro ejercicio de “honestidad intelectual” y despójese de sus risibles tópicazos. A lo que  llaman “blaverismo” hay que llamarle “conciencia histórica de valencianía” , con pedigrí culto  de primogenitura lingüística y de Reino histórico. Y , por supuesto, este torrente cultural es imparable : las nuevas generaciones de chavales valencianos lo saben y lo viven. Y están alerta  para defenderlo.


El verdader retrat del personage ...

 
Mª Teresa Puerto Ferre,.
Catedrática de Lengua Inglesa
Filóloga Anglo-románica
www.teresafreedom.com
=== ARTICULOS RELACIONADOS: