martes, 23 de agosto de 2011

UPyD propugna la desaparición de las diputaciones y los consells


ELIMINACIÓN DE CONSELLS Y DIPUTACIONES

UPyD: “la eliminación de las Diputaciones llevará consigo la eliminación de los Consells Insulars, especialmente el del Consell de Mallorca”.

 UPyD, el  único partido que planteó en su programa electoral la eliminación de las diputaciones y de los consells en las últimas elecciones de mayo, emplaza al PSIB a apoyar las declaraciones de Rubalcaba sobre la conveniencia de eliminar las diputaciones. Igualmente pide al PP balear que apueste claramente por la absorción de los consells por la administración autonómica, más allá de cálculos de cuota de poder.

Palma, 20 de agosto de 2011

“Damos la bienvenida a este debate al candidato Rubalcaba, un recién llegado” dice Calbarro, portavoz de UPyD. “Sin embargo, UPyD aconseja al señor Rubalcaba que no improvise ni lance globos sondas: si quiere que tomemos en serio su propuesta de eliminación de las diputaciones debe incorporarla al programa electoral del PSOE en vez de proclamarla retóricamente en un mitin o en una rueda de prensa, y convencer a sus compañeros de Andalucía o de Baleares, que defienden la pervivencia de las diputaciones y de los consells insulars”.

El señor Calbarro afirma que sólo UPyD lleva años pidiendo, desde su congreso, la desaparición de las diputaciones y que en el programa electoral autonómico marco y  balear, con el que concurrió a las pasadas elecciones de mayo, fue el único que incorporó de forma clara la desaparición de las diputaciones y de los consejos insulares.

“Pero está de moda apropiarse de propuestas de UPyD”, continúa Calbarro, “aprovechándose de que son muy sensatas y de que es un partido pequeño con poca capacidad de promoción. Aunque ahora todos crean que la desaparición de las diputaciones procede el magín de Rubalcaba, no nos importa; lo que nos importa es que la España que lleva años defendiendo UPyD terminará imponiéndose por la fuerza de la razón y de la necesidad”.

El PSIB de Antich y Armengol deberían incorporar la propuesta de su jefe, Rubalcaba, en lo que a Baleares corresponde, los cuatro Consejos Insulares, y comprender que si se ahorra y se gana en eficacia con la eliminación de las diputaciones,  más se ahorrará y se ganará en eficacia con la supresión de los cuatro Consejos Insulares, en realidad cuatro miniprovincias, cada uno con su respectivo proceso electoral, con sus plenos, con sus consejeros electos y consejeros ejecutivos, con sus duplicidades, en una comunidad de un millón de habitantes..

Por otra parte, UPyD emplaza al PP a demostrar que la arquitectura institucional no depende de cálculos de poder,  ahora que controla los cuatro Consejos Insulares y 24 diputaciones. Puede dar a todos una lección de generosidad política haciendo suyo el discurso del señor Huguet, senador del PP, y plantear la desaparición de los consells, al menos, del Consell de Mallorca, el más prescindible de los cuatro.
.