domingo, 6 de noviembre de 2011

El primer ministro de Quebec asegura que no existe comparación con Cataluña: «nuestra historia no es la misma»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que Canadá es «mucho más respetuosa» con la provincia que «el Estado español con Cataluña»

Día 11/10/2011 
El primer ministro de la provincia canadiense de Quebec, Jean Charest, ha dicho este martes que la situación de este territorio, donde una parte de la población es independentista, y la de Cataluña no se pueden comparar porque su "historia" y el país al que pertenecen no son los mismos.
Al responder a una pregunta en el Foro de la Nueva Economía, en Madrid, Charest ha recordado que "Canadá es una de las federaciones más descentralizadas del mundo".
"Con Cataluña tenemos muchos vínculos (...) y admiramos que sea uno de los motores económicos de Europa, pero nuestra historia y nuestro país no son los mismos", ha añadido. Charest, que pertenece al Partido Liberal de Quebec (de centro), ha explicado que la "voluntad política" de su Gobierno es "hacer evolucionar" el sistema federal de Canadá pero "de momento" sin realizar "cambios constitucionales". Esto último ya "lo conseguiremos en el futuro", ha agregado. "Yo soy nacionalista, federalista", ha afirmado el primer ministro, que ha señalado que la palabra "nacionalista no suena igual en todos los lugares".
"Creo en la pertenencia a grandes conjuntos" y en que "el futuro de Quebec será mejor dentro de Canadá", ha declarado. Charest ha reconocido que en Quebec, donde el 80 por ciento de la población es francófona, este debate ya genera "cierto aburrimiento" y ha recalcado que él es "el primer ministro de todos los quebequeses", tanto de los independentistas como de los federalistas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que "Canadá es mucho más respetuoso y comprensivo con Québec  de lo que es el Estado Español con Cataluña" y recordó acto seguido que dicho territorio dispone de un sistema fiscal equiparable al de un concierto económico.