lunes, 26 de diciembre de 2011

Así promueve la cultura el Pacte (socialismo y nacionalismo)

PALMA | Despilfarro

El Pacte pagó con dinero para bibliotecas el Muro de la Memoria


El anterior gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas en el Ayuntamiento de Palma utilizó una partida de 50.000 euros destinada inicialmente a la compra de material para las bibliotecas públicas a la construcción del denominado Muro de la Memoria Histórica. Un conjunto escultórico erigido en el cementerio central de la capital balear inaugurado en la recta final de la pasada legislatura, con el que PSM y PSOE en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de Mallorca (AMHM) rindieron homenaje a más de 1.500 republicanos mallorquines fusilados por el régimen franquista tras la Guerra Civil.
El actual gobierno del PP ya ha solicitado un informe jurídico sobre la legalidad del procedimiento seguido para esta aportación ya que la modificación presupuestaria se realizó sin pasar por el pleno municipal. Ambas formaciones no tenían mayoría suficiente cuando se materializó en 2011 para aprobarla, ni el apoyo del Partido Popular, para sacarla adelante.
Los populares rechazaron esta obra monumental al haber sido realizada sin consenso alguno entre las diferentes fuerzas políticas y en plena crisis económica, lo que a su juicio, desaconsejaba ese gasto. La aportación municipal –la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern balear donó otros 20.000 euros extra– se realizó utilizando fondos de la partida 629 correspondiente a inversiones asociadas al funcionamiento operativo del servicio de bibliotecas o archivos.