viernes, 16 de diciembre de 2011

El Circulo Balear demuestra que elegir la lengua no supone mayor coste

El presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Cristóbal Mora, ha entregado en la Conselleria de Educación las conclusiones del Informe “Compromiso Electoral” que demuestran que no existe problema alguno, ni jurídico ni presupuestario, para llevar a cabo la libre elección de lengua en todas las etapas educativas a partir del próximo curso escolar 2012-2013.
El informe, que consta de 80 páginas y será entregado en enero, afirma tajante que “la libre elección de lengua no implica aumento de presupuesto ya que los docentes conocen el catalán y el castellano, por lo que no hay que duplicar recursos”.
“La libre elección de lengua únicamente conlleva una mayor labor en el proceso de escolarización pero no un aumento de los gastos“, dice el informe basado en los artículos e informes del jurista y exministro de Educación del Gobierno de Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas, y de la experta en sistemas educativos y especialista en el análisis de los modelos lingüísticos, la catedrática sueca Inger Enkvist.
El informe recoge que para el cumplimiento de la promesa electoral del PP,sin coste presupuestario alguno, es necesario el establecimiento de dos líneas de enseñanza en el mismo centro. Una línea con lengua vehicular catalana, utilizando las modalidades lingüísticas baleares, y una asignatura de castellano. Y viceversa: Otra línea en castellano con una asignatura de la lengua regional. Garantizando, tanto si se elije una opción u otra, un progresivo aumento de las horas de docencia de la otra lengua socialmente en contacto.
En los pocos centros de una sola línea que existen en Baleares, los padres o tutores decidirían la lengua que desean como vehicular para el centro. En los centros de varias líneas se reparten los alumnos según su elección lingüística. En el caso de que algún centro no cubra alguna de las líneas, se les redirige a otro centro, tal y como se hace actualmente cuando no se encuentra plaza en el elegido, explica el Circulo Balear.
mallorcadiario.com