jueves, 21 de abril de 2011

Magina Garcías: algo más que sectarismo, por Antonio Alemany

  • Hay que agradecer a los de UP y D esta rapidez a la hora de abordar cuestiones importantes de nuestra autonomía en unos términos de rigor y oportunidad que convierten a este joven partido en un ejemplo de cómo se debe actuar desde la oposición. Ignoro la suerte que correrá UP yD en los próximos comicios, pero nadie puede dudar que se merece estar presente en el Parlament a partir del 22 de mayo. Es una lástima que el desastre del PSOE en general y de Zapatero y Antich en particular incite, más que nunca, al “voto útil” para quitarse de encima a estos incompetentes que, literalmente, han destrozado España y Baleares. Pero está claro que, al margen de lo que nos deparen las próximas elecciones, UPy D de perfila como una sólida formación, con ideas bastante claras y merecedora que adquirir peso específico en el panorama político español.
  • La crítica directa y sin complejos a los comportamientos de Magina Garcías es impecable y, lo que es importante, razonable y necesaria. Garcías es un lamentable ejemplo de sectarismo, en la forma y en el fondo, que, en lo que llevamos de autonomía, jamás se había mostrado con tanta virulencia. Pero el caso de Margina Garcías es algo más que sectarismo y falta de ecuanimidad: hay ahí algo que roza la contemplación penal de su conducta. Garcías no se ha limitado, en los casos de Bon Día y ABN que tan severo varapalo han merecido por parte del alto tribunal de Baleares, a ser sectaria: ha obligado a sus subordinadas a alterar las puntuaciones otorgadas, es decir, ha falseado una puntuación provocando que una misma funcionaria certifique una cosa y su contraria.
  • Haríamos bien los afectados- El Mundo y ABN- en ponderar las responsabilidades penales de quien así se comporta y, concretamente, los ilícitos penales de prevaricación- resolución injusta a sabiendas que es injusta- y falsedad en documento oficial, en la doble faceta de la falsedad ideológica y de la falsedad a secas. Habida cuenta que las Fiscalía Anticorrupción jamás iniciará de oficio una perquisición que afecte al PSOE, pienso que deberíamos ser los perjudicdos y maltratados por la señora Garcías los que nos subrogáramos en el rol de “defensores de la legalidad” que es lo que, en teoría, deberían hacer y no hacen los fiscales condepumpidianos, es decir, los fiscales del PSOE.


Serio revés para Moragues, Antich, Garcías y otros

miércoles, 13 de abril de 2011

UPyD pide al PP "más compromiso, definición y valor, y menos ambigüedad"

El partido de Calbarro promete dos casillas en los impresos de matrícula escolar, garantiza el bilingüismo en las administraciones, derogará la LNL y suprimirá los departamentos de política lingüística · Reta al PP a ser claro en sus compromiso.

Unión Progreso y Democracia asiste con "estupor" a la sucesión de contradicciones en que incurre el PP, especialmente en materia lingüística, a la hora de manifestar sus propuestas para la próxima legislatura.

El portavoz de UPyD en Baleares y candidato al Govern, Juan Luis Calbarro, asegura estar "confundido" por las sucesivas declaraciones del PP. 
"En Madrid, el señor Bauzá clama por que el catalán sea mérito y no requisito, pero el mismo día sus compañeros en el Consell, encabezados por quien podría ser consejero de Educación si ganase el PP, Rafael Bosch, dejan que prospere un reglamento que exige el catalán a quien quiera contratar con el Consell y amenaza con duras sanciones a quien no cumpla este requisito. 


Se pasan el día con la libertad de elección lingüística en la boca, pero luego no se atreven a ser claros al formular cómo entienden ellos esa libertad". 
En UPyD se refieren a la fórmula programática publicada por el PP: "un modelo lingüístico que permita a los padres elegir la primera de las lenguas vehiculares para la educación de los hijos".

Para Calbarro, "la lengua vehicular en la enseñanza pública ha de ser la de libre elección de los padres. 
Con esta ambigüedad, Bauzá está preparando el terreno para hacer lo mismo que hizo Núñez Feijóo en Galicia hace dos años, quien prometió libertad lingüística para ganar las elecciones y después, tal vez por miedo a los sindicatos nacionalistas, transigió e impidió que los padres gallegos elijan la lengua de estudio". 


Según Calbarro, "el PP de Baleares no tiene credibilidad en esta materia, ya que fue responsable de toda la legislación lingüística que hoy sufrimos; ya ha dado suficientes pruebas de que no podemos confiar en ellos para eliminar la imposición. Estas promesas de libertad de elección no son las primeras que hacen; hicieron las mismas en elecciones anteriores, con los resultados por todos conocidos: Ley de Normalización Lingüística, de Cañellas, y Decreto de Mínimos, de Matas. Y el parche del trilingüismo para camuflarlo todo".



Calbarro atribuye esta "ambigüedad calculada" al "deseo de no contrariar a posibles socios nacionalistas aquí en Baleares tras el 22 de mayo, o a CiU para gobernar en Madrid a partir del año que viene". 
No obstante, el líder de UPyD opina que "estos compromisos a corto plazo benefician a los de siempre, y no al pueblo español en su conjunto, ni por supuesto al pueblo balear, que está muy cansado de imposiciones. Si el PP saca mayoría absoluta o puede escoger a UM para goberrnar en Baleares, o si el PP nacional necesita a CiU, olvidémonos de la libertad de elección. Ya tenemos la experiencia". 


Los ciudadanos de Baleares, en opinión de Calbarro, quieren "menos ambigüedad y más compromiso, definición y valor".

Para UPyD, "un compromiso creíble se formula de una manera tan sencilla como la siguiente:

"a) nos comprometemos a formalizar la libre elección de lengua mediante la doble casilla en los impresos de matrícula, para que a nadie se le imponga en qué lengua ha de estudiar;

"b) nos comprometemos a derogar la Ley de Normalización Lingüística y toda norma que convierta a una lengua en lengua impuesta, para que a nadie se le menoscaben sus derechos en nombre de una lengua;

"c) nos comprometemos a suprimir los departamentos de política lingüística de todas las instituciones y a suprimir las lenguas como criterio discriminatorio a la hora del acceso al trabajo, las subvenciones, etc.

"d) nos comprometemos a que todo trámite ante la administración pueda hacerse en la lengua de elección del contribuyente."

"UPyD garantiza a los ciudadanos estos cuatro compromisos claros y sencillos. 
¿El PP puede decir sí a estos cuatro puntos? Si no puede, los ciudadanos ya saben a qué atenerse. 


Si lo hace, UPyD, desde que entre en las instituciones, vigilará y exigirá el cumplimiento de estos compromisos. Pero, por las fórmulas empleadas, está claro que el señor Bauzá estaría más cómodo con otras fuerzas políticas en el Parlament", concluye Calbarro.

jueves, 7 de abril de 2011

Manolo Escobar en Ibiza

¿Dónde estará mi niño?

Una hora de oro




UPyD pide que Triay aclare por qué licitó las obras del Puerto de Ibiza por un 175% más

UPyD desvela que plan director del puerto de Ibiza, de 2004, aprobado en julio de 2006, calculó en 34,5 millones de euros las obras del puerto de Ibiza, en 2009 Autoridad Portuaria licitó las obras por 93 millones (casi un 175% más) y finalmente las adjudicó por 77.709.000 de euros (un 125% más) · Además, la adjudicación redujo la superficie de explanada nueva en 10.000 metros cuadrados y no incluyó obras contempladas en el Plan Director: estaciones marítimas y galerías · Calbarro critica "la incompetencia galáctica del Pacte"
Palma, 7 de abril de 2011
"El actual presidente de Autoridad Portuaria de Baleares tiene muchas cosas que explicar a los ciudadanos, además de lo que tiene que aclarar en estos momentos ante el juez a propósito del presunto caso de corrupción Mar Blau-puerto de Mahón", opina Juan Luis Calbarro, candidato a la presidencia del Govern de Baleares por Unión Progreso y Democracia (UPyD). "Que haya tanta diferencia entre lo calculado inicialmente (34,5 millones) en el Plan Director, elaborado, cuando Verger era presidente, por Axel Logis y Berenguer Ingenieros, y el precio de licitación (93 millones) y el precio final de la adjudicación (77,7 millones), con Triay al frente, puede tener dos explicaciones: la incompetencia o la irresponsabilidad, por no pensar en otras explicaciones más inaceptables si cabe".
El asunto es aún más escandaloso si se tiene en cuenta que la adjudicación definitiva de las obras (a la UTE Ferrovial Agromán, S.A., Construcciones y Estudios, S.A. y Construcciones Llull Sastre) sufre unas importantes mutilaciones: quedan fuera las estaciones marítimas de Botafoc y de Formentera y diversas galerías, además de recortar la superficie de la explanada nueva en 10.000 metros cuadrados.
UPyD no comprende cómo Triay, una vez al frente de la Autoridad Portuaria, fue capaz de semejante dispendio. "La consigna parece ser subir el precio. Por buscar alguna referencia: si restamos a los 34,5 millones de euros iniciales calculados por Verger la cantidad de 12 millones, precio que costó en 2008 la estación marítima de Alcudia, construida por la misma UTE que ahora construye el puerto de Ibiza; restemos después el coste de los 10.000 m2 de explanada que no se construyeron; ¿qué nos queda al final? Que el precio ha experimentado con Triay al frente, tal vez, una subida del 400%. Y eso que Triay es el probo y meticuloso gestor del que nos habla el presidente Antich", ironizó Calbarro.
"Este caso demuestra una vez más la incompetencia galáctica del actual gobierno del Pacte, que sólo sabe actuar a golpe de gasto y no de inversión", criticó el portavoz de UPyD. "Además demuestra que la tan reivindicada cogestión en los puertos y aeropuertos de Baleares no puede funcionar cuando las instituciones políticas de Baleares juegan a ser empresarios. Si lo que el Pacte pide para los aeropuertos de Baleares, la cogestión administrativa, es el modelo que ya está funcionando de facto en los puertos (aunque la titularidad sea estatal), UPyD no tiene más remedio que rechazarlo".

domingo, 3 de abril de 2011

DENUNCIA DE CÍRCULO BALEAR: La Universidad pública de Baleares cede sus aulas a proetarras


La UIB ha cedido sus aulas públicas a personas del entorno de Batasuna en unas conferencias organizadas por independentistas catalanes.  



La fundación Círculo balear ha denunciado en un comunicado que el lunes 4 y martes 5 de abril la UIB celebrará dos conferencias impartidas por proetarras en sus aulas públicas, y que han sido organizadas por grupos nacionalistas radicales de Cataluña, Endavant y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).
Pocos días después de la decisión del TS de ilegalizar Sortu por ser heredero de Batasuna-ETA, la Universidad de las Islas Baleares cede sus instalaciones a su entorno y a nacionalistas radicales alineados con las tesis de Batasuna para sus habituales proclamas.
Todos estos grupos han realizado declaraciones de "total apoyo", indica el comunicado, al partido heredero de los terroristas. "El proceso de fuerzas devenido en Euskal Herria, que ha permitido la creación de un polo soberanista en favor de la construcción nacional de la totalidad de la nación, no hubiera sido posible sin los últimos 50 años de lucha de la izquierda abertzale en todos los frentes", indican en su convocatoria.
Círculo Balear aprovecha para avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía de que los organizadores no han facilitado los datos de los conferenciantes y que podrían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
También solicita a la rectora de la UIB Montserrat Cases que no permita la celebración de unas conferencias que se alinean contra la legalidad vigente, y dan cobertura a los violentos.

El sectarismo intolerable de Moragues y de Gina Garcías

El tandem Albert Moragues-Magina Garcías
por Antonio Alemany Dezcallar
Antonio Alemany
  • Estos dos personajes siniestros son los que intentaron, fracasando, ahogar a los medios de comunicación que no les eran afines, bien negando publicidad institucional ( caso de El Mundo) bien por la vía de alterar los concursos de subvención a los medios de comunicación convocados por el anterior Govern del PP (caso de ABN). Albert Moragues, por ejemplo, basaba la denegación de una subvención ya otorgada en que la Agencia Balear de Noticias no emitía sus informaciones “en catalán”, cuestión que no figuraba en las bases del concurso. En fin.

  • Su subordinada, Magina Garcías, se ha ganado a pulso su imagen de periodista sectaria, no precisamente de trayectoria brillante y, desde luego, caracterizada por su ferocidad al servicio de la izquierda. García organiza toda una trama para que ABN no obtenga la subvención ganada en buena lid. Obliga a las funcionarias a alterar unas puntuaciones ya otorgadas, provocando dos puntuaciones distintas para un mismo caso, un ejemplo de libro de esto que se llama “falsedad ideológica” en documento oficial al alterar la narración de los hechos. Magina Garcías es la que, en comparecencia ante la magistrada de lo Contencioso Administrativo, declara que “Antonio Alemany está en libertad bajo fianza” por delitos cometidos, situación procesal que en ningún momento se ha producido. Y Magina Garcías es la que “no encuentra” trabajos que teóricamente deberían estar bajo su custodia y es la que ha suprimido de la web del Govern todos los discursos, en buena parte elaborados por Antonio Alemany, borrando una “memoria histórica” como son las intervenciones presidenciales, sean del color que sean los presidentes. También declara que, estos discursos “colgados” en la web del Govern durante cuatro años, “no aparecen”. Ni que decir tiene que esta sistemática “no aparición” de los trabajos efectuados por mi persona comienza a ser altamente sospechosa. Algo tendrá que decir en el momento procesal oportuno.

  • Dos joyas este tándem Moragues-Garcías. Habrá que investigarlos en profundidad. De entrada, tres sentencias del TSJIB, en un corto espacio de tiempo, los han desautorizado de forma bastante contundente. Oiremos hablar de estos dos personajes.


***


Subvenciones a medios de comunicación

UPyD pide la dimisión de Gina Garcías o que Antich la expulse

Dos sentencias judiciales del TSJB condenan la falta de ecuanimidad de la actual directora general de Comunicación del Govern a la hora de conceder subvenciones públicas – La utilización torticera de las ayudas a los medios para castigar a los críticos y beneficiar a los afines confirma el sectarismo de Gina Garcías –Garcías no está en condiciones de seguir en el cargo

Palma,  de abril de 2011

UPyD pide la dimisión de la actual directora general de Comunicación del Govern, la periodista Gina Garcías, por su escandaloso partidismo y parcialidad, incompatible con el cargo que ocupa, a la hora de conceder subvenciones y ayudas públicas a los medios de comunicación de las Islas. Un sectarismo que provoca vergüenza ajena y que ha sido puesto en evidencia por dos sentencias judiciales del TSJB que han certificado su “arbitrariedad” en el ejercicio de sus funciones. Hace unos meses una sentencia del TSJB ya ponía de manifiesto la “arbitrariedad” de Garcías tras bajar una subvención de un millón de euros a cero euros al diario gratuito Bon Dia. Hace unos días una nueva sentencia del TSJB ha vuelto a incidir en lo mismo, certificando de nuevo la “arbitrariedad” de Garcías al anular la subvención que había concedido el anterior Govern del PP a la Agencia Balear de Noticias (ABN). La sentencia deja en evidencia los tejemanejes de Garcías. El mismo técnico que valoró positivamente el proyecto (22 puntos sobre 25) durante el Govern del PP lo valoró sólo en 4 puntos y medio meses más tarde, a instancias de las presiones de la actual directora general de Comunicación, unas actuaciones que, según el alto tribunal, están “viciadas de arbitrariedad”. Incluso el TSJB afirma que Garcías incurrió en una “desviación de poder” que ha sido sancionada con la anulación del acto desestimatorio de la subvención y con la orden de pagarle la subvención de medio millón de euros a ABN.

El TSJB ha desautorizado con severidad y en un corto espacio de tiempo los turbios manejos de Garcías. Entretanto, la cuantía de las subvenciones del Govern del último trimestre de 2010 a los medios de comunicación revela de nuevo la doble vara de medir de Garcías. Mientras a los medios afines al Pacte se les otorgan cuantías significativas, a los medios críticos como El Mundo-El Día de Baleares se les castiga concediéndoles subvenciones irrisorias, esta vez no manipulando las bases del concurso como en los casos anteriores, sino haciendo unas bases a la carta que favorecen a los afines y perjudican a los medios críticos.

Aunque en el fondo UPyD es partidario de suprimir las campañas de publicidad institucional  y restringir drásticamente aquellas subvenciones que no sean asistenciales como a los medios de comunicación, creemos que Gina Garcías ha dado motivos más que suficientes para ser expulsada de su cargo, una decisión que entendemos inevitable tras ser autorizada reiteradamente sin que puede alegarse que su arbitrariedad sea flor de un día sino una constante a lo largo de esta legislatura.

La corrupción del catalanismo: Eliseu Climent




ERC (GentxEivisssa) son los socios del PSOE en Ibiza.
Se entenderán enseguida.

viernes, 1 de abril de 2011

The Guardian se sorprende ante la ficción que han levantado los catalanistas


‘Me pregunto si el sentimiento catalán de injusticia no es exagerado. Cataluña está llena de carreteras rápidas, nuevos ferrocarriles y aeropuertos sobredimensionados: ni una señal de que Madrid se haya gastado su dinero en otra parte’, señala el periodista Julian Glover.

Un artículo publicado este viernes en The Guardian advierte de la deriva independentista de Cataluña, señalando que ‘después de 500 años es posible creer que España está a punto de desmoronarse, con los pragmáticos catalanes, no los díscolos vascos, liderando el camino hacia la salida’.
El periodista Julian Glover, aprovechando un especial sobre España, ha recorrido Cataluña para radiografiarla políticamente. Una de sus primeras sorpresas al llegar a Barcelona (concretamente, a las oficinas de ERC) fue descubrir ‘un mapa de un estado que no existe’, los Países Catalanes. ‘Un imaginario país con largas fronteras y muchas provincias’, con ‘historia y un idioma antiguo, una famosa capital y algunos de los mejores chefs del mundo’, con ‘una costa soleada, montañas nevadas y atractivas islas’, adonde ‘vienen visitantes de todo el mundo’, pero ‘todo este espléndido país carece de realidad’.
Un nacionalismo basado ‘en la hostilidad hacia los otros’
Tras hacer un repaso de la historia lejana y reciente, manifestación del 10 de julio de 2010 y sentencia del Tribunal Constitucional incluidas, el articulista relata sus conversaciones con algunos políticos y comentaristas catalanes.
‘ERC está ansiosa por presentarse como la cara pragmática del nacionalismo‘, dice Glover, que, mientras reconoce una posición ‘agradable’ por parte del diputado autonómico Pere Aragonès, tilda al ex consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, de ‘más inquietante’. ‘Su nacionalismo parecía basarse en la hostilidad hacia los otros. “Hay un tsunami español en Cataluña”, aseguró. El impacto de los impuestos de Madrid en los catalanes, en su opinión, es tres veces mayor cada año que las consecuencias del desastre de Japón. Huguet encapsulaba lo peor de los nacionalismos parroquiales. “Espero que la gente hable en catalán”, dijo, algo absurdo en Barcelona, una ciudad de inmigrantes donde la mayoría de los ciudadanos no lo hacen‘.
‘Solo un cuarto de los catalanes apoyan la independencia’
Según el articulista, ‘a pesar de que las encuestas indican que dos tercios de los catalanes no quieren la independencia ahora, mientras que solo un cuarto la apoyan, la corriente [independentista] se está ejecutando contra España’. Sorprendiéndose de que incluso CiU ‘es cada vez más favorable de la ruptura total, al igual que algunos socialistas catalanes’, y de que, a diferencia del País Vasco, en Cataluña, ‘la mayor parte de los partidos son nacionalistas’ y ‘nadie tiene interés en luchar contra esta deriva por alejarse de Madrid’.
Glover habla con Pilar Rahola, que le explica que ‘los catalanes están en una fase de perplejidad y desencanto’ y que ‘sienten que sufren un expolio, el robo de sus recursos económicos’, ya que, según Rahola, ‘España les coge más de lo que los catalanes pueden dar’.
‘Me pregunto si el sentimiento catalán de injusticia no es exagerado’
El periodista reconoce que ‘ciertamente hay un desprecio ocasional hacia los catalanes entre muchos españoles. Los catalanes sienten que su acento y su cultura está siendo burlada. El heredero al trono español nunca ha intentado hablar catalán, vasco o gallego. Las emisiones de TV3 han sido bloqueadas en la vecina Valencia. Pero me pregunto si el sentimiento catalán de injusticia no es exagerado. Cataluña está llena de carreteras rápidas, nuevos ferrocarriles y aeropuertos sobredimensionados: ni una señal de que Madrid se haya gastado su dinero en otra parte. Huguet se jactó de que sin España, Cataluña podría pagar sus deudas en dos años, pero parece haber ignorancia económica sobre las consecuencias de una salida de Cataluña de España. Es fácil para los políticos transmitir a los votantes quetodos sus problemas puedan ser atribuidos a Madrid‘.
Así, Glover contacta con Albert Rivera, al que califica de ‘inteligente e impresionante’ y ‘la única persona que encontré que admitió estar orgulloso de ser catalán y español’. ‘Rivera aceptó que España había alienado catalanes, pero añadió que los partidos nacionalistas estaban tratando de inventar enfrentamientos con Madrid para conseguir un mayor resentimiento‘ y ‘construir una frontera con [el resto] de España, no solo física, sino cultural’. También habla con Toni Strubell (Solidaritat), de quien dice que ‘insiste en los beneficios de la independencia, pero,como la mayoría de los catalanes, parecía impreciso’.
Finalmente, el periodista se confiesa ‘abatido’. ‘La crisis financiera ha vuelto a los catalanes comprensiblemente ansiosos. Pero hay ingenuidad en el deseo de salir de España para hacerse ricos. El público en general, en su mayor parte, está poco implicado: la participación en las elecciones catalanas es baja. Pero sus políticos están en una deriva hacia un enfrentamiento artificial‘, concluye.
La Voz de Barcelona

Carod-Rovira y el ex presidente del Parlament Ernest Benach, entre las 200 personalidades catalanas que han firmado un manifiesto a favor de Sortu

Políticos, abogados, y actores catalanes han redactado un manifiesto rechazando la decisión del Tribunal Supremo sobre Sortu. Ex altos cargos como Carod-Rovira y Ernest Benach han pedido la legalización del partido abertzale.
Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la iniciativa partió de importantes políticos de la región, que se pusieron en contacto con juristas e iconos del independentismo catalán para que apoyaran la iniciativa.
Al final, doscientas personas han firmado el documento, que reclama “el restablecimiento de la normalidad democrática y del respeto a los principios universales de los Derechos Humanos en el País Vasco”, exigiendo, la legalización de Sortu.
Los firmantes denuncian “la involución política en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español”, y señalan que “es inaceptable el uso político de la justicia para limitar derechos constitucionales elementales como los derechos de reunión, afiliación política y a constituir candidaturas para concurrir a las elecciones”.
Entre los firmantes destacan los nombres de Ernest Benach, Ariadna Gil, Lluís Llach, Salvador Cardús, Heribert Barrera, Gorka Knörr, Joan Manuel Tresserras, Arcadi Oliveres, Anna Simó , Jordi Miralles,, Alfons López Tena, Alfred Bosch, Antoni Segura, Toni Strubell, Bernat Joan, Carles Duarte, Ferran Requejo, Isabel-Clara Simó, Jaume Bosch, Jaume Cabré, Julià de Jòdar, Josep Maria Terricabras, Lluís Gavaldà, Maria Mercè Roca, Miquel Sellarès, Mònica Sabata, Oleguer Presas, Oriol Junqueras, Rita Marzoa, Salvador Cot, Salvador Giner, Uriel Bertran, Vicent Partal, Jordi Porta o Víctor Alexandre.


El Confidencial Digital