martes, 20 de marzo de 2012

Jaume Matas (6), Antonio Alemany (casi 4) y Joan Martorell (año y medio), condenados a cárcel

Primer juicio del caso Palma Arena

Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 3 años y 9 meses de prisión al periodista Antonio Alemany

 

 

PALMA | EFE La Audiencia Provincial de Palma ha condenado hoy al expresidente de Baleares Jaume Matas a penas que suman 6 años de cárcel por delitos de corrupción en el primer juicio del caso Palma Arenapor el que ha sido juzgado.

Según la sentencia hecha pública hoy, el expresidente balear ha sido condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política.

En concreto, Matas ha sido condenado a una pena de cinco años, tres meses y un día como autor por inducción de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación en concurso con malversación, y a otra pena de nueve meses de prisión por otro delito de tráfico de influencias agravado.

Además, el expresidente balear ha sido sentenciado por estos delitos a 9 años, seis meses y un día de inhabilitación para cualquier cargo electivo y a la pérdida de los honores y atenciones protocolarias como expresidente del Govern.

El periodista favorecido por Matas, Antonio Alemany, ha sido condenado a tres años, 9 meses y un día de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil, malversación y tráfico de influencias.





El ex jefe de prensa del Govern del PP, Joan Martorell.  b ramor (Foto Diario de Mallorca)

El ex director general de Comunicación del Govern de Matas, Joan Martorell ha sido condenado a 1 año y seis mesespor prevaricación, fraude, falsedad y malversación, aunque le han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del año.

El dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha sido sentenciado a 1 año, un mes y quince días de prisión por prevaricación, falsedad, fraude y malversación, mientras que la exjefas de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert han sido absueltas.

Matas fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.


Vía Diario de Ibiza