sábado, 26 de mayo de 2012

El catalanismo sigue usando todo su arsenal contra el español


Padres presionados para no marcar la casilla del castellano

  • Denuncian una campaña del miedo de los colegios
  • Les dicen que sus hijos quedarán 'aislados' si no eligen el catalán
Los padres tienen ya el miedo en el cuerpo a la hora de ejercer su derecho a la libre elección de la primera lengua de enseñanza. El proceso de selección termina el lunes pero en la última semana asociaciones y medios de comunicación se han encargado de avisar ya de que casi nadie elige castellano así que los padres tienen miedo a dejar aislado a su hijo. No hay ningún dato fiable que corrobore esta afirmación, según sus propios autores son sólo estimaciones en centros aleatorios, pero sirven para influir en la decisión final de miles de familias.
Varios padres han contactado con este periódico para denunciar las presiones que reciben a la hora de elegir castellano. En los centros les tratan de convencer para que no lo hagan porque el proyecto lingüístico que vienen aplicando es 100% en catalán y les avisan de que sus hijos pueden quedar aislados si eligen otra lengua. Además, les dicen que no aprenderán catalán, cuando siguen teniendo la asignatura y se les introduce en el resto de materias a partir de 3º de Primaria. La presidenta de la asociación de padres FAIB-CONCAPA, Cristina Fiol, dice que «les están vendiendo que si quieren estar en ese centro deben aceptar el proyecto lingüístico. Los padres ya van con miedo de que si marcan la casilla de castellano su hijo no será admitido en el centro. En las reuniones les piden que no marquen nada. No es una coacción directa pero sí indirecta».
La realidad es que no se sabrá cuántos han elegido cada lengua, por lo menos, hasta que termine el proceso de inscripción que es el próximo lunes 28 de mayo. Los únicos datos fiables los tendrá la Conselleria de Educación.
Varios medios de comunicación han publicado en la última semana quelos que eligen castellano no llegan al 10%. Se basaron, en primer lugar, en una pregunta que hicieron sólo unos días después de comenzar el proceso a la asociación de padres de alumnos FAPA-COAPA. Su portavoz, Fernando Martín, reconoce que su estimación «no daba ni para una nota de prensa». Se basaba en una estimación de «veintitantos» centros cogidos de manera aleatoria a través de las APAs. «Tenemos claro que no era representativo, es muy posible que después varíe».
El Mundo