domingo, 10 de junio de 2012

Baleares, aumento espectacular de gonorrea y sífilis

Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de infección de estas enfermedades


El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha subrayado que los casos de gonorrea se han triplicado en Baleares durante los años 2010 y 2011, y que los de sífilis se han duplicado en este periodo.
 En un comunicado en el que analiza las últimas noticias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se alerta que “millones de personas con gonorrea están en peligro de quedarse sin opciones de tratamiento a menos que se tomen medidas urgentes” y los datos del Instituto Carlos III, la entidad ha recordado que Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de infección de esta enfermedad.
 Estos datos representan, según su opinión, “todo un fracaso en las campañas de prevención y educación sexual” en las islas.
Por ello, ha propuesto que cualquier estrategia preventiva en este sentido contenga la veracidad de la información transmitida, un nivel de evidencia que sustente las actuaciones previstas, una eficacia esperable, y no suponga actuar “en contra de la voluntad de padres o tutores”.

 Según señalan, los datos de la OMS constatan que hay un repunte generalizado en el mundo occidental, “y España y Baleares no es una excepción, de las enfermedades de transmisión sexual”. En este sentido, destacan que Baleares, con una tasa de sífilis del 11,64 por cada 100.000 habitantes, es la primera CCAA, “doblando a la media estatal”.
 “Cuando la tendencia nacional es a disminuir estas enfermedades en Baleares hemos aumentando estrepitosamente en 2011 con respecto al 2010″, ha remarcado.
 Asimismo, ha señalado que “este retroceso sanitario en tiempos de avance general de la ciencia médica, se debe simplemente a la difusión de conductas de riesgo“.
 Así, ha apuntado a la edad de la primera relación sexual y ha indicado que cuanto más temprana sea, más se incide en conductas de riesgo y morbilidad por ETS.
 “La OMS advierte de la expansión por todo el mundo de una cepa de gonorrea resistente a los medicamentos.
En el comunicado de la OMS se asegura que varios países, entre ellos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido, han comunicado casos de resistencia a las cefalosporinas, un grupo de antibióticos que suelen emplearse como última opción para combatir la gonorrea”.

Vía Mallorcadiario.com