lunes, 25 de junio de 2012

Catalonia es una ruina: la prensa la pagas con tus impuestos

Centenares de ejemplares de 'La Vanguardia' en catalán ofrecidos gratuitamente en la línea Tarrasa-Barcelona de Cercanías de Renfe (fotos: LVdB).





CATALUÑA

‘En Cataluña no hay prensa libre porque toda está comprada. La pagas tú, aunque no lo sepas. [...] No es el oasis: es la omertá. Y tú, paga y calla’





Salvador Sostres, periodista y empresario, en su blog:
‘[...] Como si fuesen una atracción más, con la misma naturalidad, allí [junto al ascensor del parque de atracciones del Tibidabo] estaban decenas y centenares de Vanguardias gratuitas y amontonadas. Como si la bruja del tren regalase caramelos, el Ayuntamiento de Barcelona regala cada día que abre el Tibidabo inverosímiles cantidades de ejemplares del diario de Javier Godó, el conde más deficitario de la historia de España.
En catalán, en castellano, con su intoxicación sistemática y con su propaganda encubierta, he aquí La Vanguardia pagada por el señor alcalde y regalada inocentemente a los visitantes como cualquier otra alegría del parque.
La Vanguardia presume de ser el diario más vendido de Cataluña, y de ser una de las pocas empresas periodísticas españolas que no solo no pierde dinero sino que además lo gana. Estos ejemplares también salen en el recuento, y este dinero maquilla los resultados. En Cataluña no hay prensa libre porque toda está comprada. La pagas tú, aunque no lo sepas. Y después te hacen creer que te la regalan. Un poco como este anticipo que ahora dice que ha de hacernos España.
El debate público y político en Cataluña ha sido sustituido por el debate de qué precio has de pagarle a La Vanguardiaen propaganda institucional y en compra de ejemplares, para que diga lo que tú quieras y lo repita tantas veces como sea necesario. No es el oasis: es la omertá. Y tú, paga y calla.
Es difícil ir a una universidad y que no te regalen La Vanguardia; en el Zoo has de pagar por ver los delfines pero La Vanguardia te la dan gratis. El abono anual del Tibidabo, Tibiclub, cuesta 121 euros por familia y se trata de un precio muy razonable, pero si todavía te parece caro piensa que, además, te regalarán una Vanguardia cada día que vayas. Hay una angustia que tensa la ciudad, y es la de no poder vivir sin que más pronto que tarde alguien te intente regalar una Vanguardia,ya conocida entre los periodistas y los políticos como el gratuito más leído de Cataluña.
Incluso podría ser que cuando el diablo quiso tentar a Jesús con sutibi dabo le regalase, mientras se lo pensaba, un ejemplar de La Vanguardia

Vía La Voz de barcelona