sábado, 30 de junio de 2012

Milá i Fontanals no sólo fue su descubridor , sino su autor


Hoy en Diario de Ibiza:
Grandes ofertas para españoles.



También puede leer éste y otros artículos en Notas de un Fenicio

En ese blog están guardados todos los artículos de los últimos años.





***

“CURIAL e GÜELFA” : UNA NOVELA de MILÁ i FONTANALS.

MENTIRAS CATALANAS

por Teresa Puerto


La primera semana de septiembre del 2011 asistíamos a las ponencias del congreso : “Dones i Literatura” a propósito  del  l'Any Isabel de Villena  de la Institució Alfóns el Magnanim. Entre las  variadas ponencias  hubo una por la profesora Isabel Grifoll (“Dones al Tirant en la literatura medival”) que establecía paralelismos entre las mujeres de la famosa novela del Siglo  de Oro de la Literatura VALENCIANA “Tirant lo Blanc” y las mujeres de la novela catalana del “Curial i Güelfa”, de autor supuestamente “anónimo”.

Lo de “anónimo” lo he puesto entre comillas de manera intencionada y entenderán por qué. El delirante afán del nazionalacatalanismo por inventarse un pasado literario e histórico  del que siempre  careció intentando `epatar´ al brillante Siglo de Oro de la Literatura VALENCIANA, nos trajo varias ponencias sobre el “Curial e Güelfa”, una novela de aventuras  que la fantasía catalana  quiso hacer pasar como creación del siglo XV  pero que, en realidad,  no es sino otro más  de los innumerables “falsos catalanes” alimentados por el `delirium´ nazionalista  catalán....
                                                                                                                                              /.......



http://www.teresafreedom.com//images/articles/catalunya/curial i guelfa/curial e guelfa2.jpgHace ahora más de 20 años fue denunciada   la falsa autoría de dicha novela “Curial e Güelfa” por el historiador y archivero del A.C.A. Jaume Riera Sans . Resulta que según la ponencia “Los falsos en la literatura catalana hasta el siglo XV” del historiador  Riera Sans, secretario del Archivo de la Corona de Aragón , presentada en el Congreso de la Asociación de Llengua i Literatura Catalanes (Alicante, septiembre 1991), la novela “Curial e Güelfa” no es creación del siglo XV, como se creía, sino  obra escrita  en el siglo XIX,   por su presunto descubridor Manuel Milá i Fontanals (1818-1884) .

Al parecer, Milá i Fontanals padecía lo que el historiador Riera Sans denominaba “el síndrome de Erasmo”(=el vicio de crear un documento falso) que afectó a varios ilustres `renaixentistes cataláns ´ como Jeroni Rosselló,  MariaAguiló, Grabriel Llabrés, etc.. Milá i Fontanals  más que el “descubridor” fue , en realidad, el falsificador  de la famosa novela presuntamente `encontrada´ por él en 1876.

Según el historiador Riera Sans, la novela `Curial e Güelfa´ es obra del polígrafo Milá i Fontanals quien, llevado por la erudición, el juego y el patriotismo creó la que sería la primera y única novela histórica en catalán del siglo XIX (NO del XV). Y las razones de Riera para fundamentar esta falsificación de Milá i Fontanals son de caracter: a) lingüístico; b) paleográfico;c) literario y d) cultural .

Respecto a las razones lingüísticas (entre otras) está el uso de la preposicón “amb” –que aparece sólo cuando Milá la reivindica y la introduce por vez primera-, en vez de “ab” más común en la época.

Respecto a las razones paleográficas,  literarias y  culturales, Riera Sans dice que la novela es un compedio de diversos géneros (novela sentimental,de caballeria, realista, mitológica y fantástica ..)que  responden más a la estética del “feuilleton  noucentista” que a la novela sentimental. La mayoría de las anomalías extemporáneas del texto se entienden mejor si se sitúa esta novela en el siglo de Milá (XIX).

Los rasgos del supuesto autor “anónimo” del “Curial i Güelfa” responden a una  persona muy versada en las literaturas romances y latina y con gran erudición mitológica , rasgos que coinciden plenamente con los del erudito catalán  Milá i Fontanals . Hay también elementos iconográficos y heráldicos relacionados con el apellido Milá: el escudo de Curial tiene la figura de un “milano”(milá en catalán) y el héroe de la novela, al casarse se convierte en Duque de Milano (Milá en catalán).

Finalmente, el tono pancatalanista que respira la novela (ya detectado anteriormente por otros eruditos e investigadores) es puro ANACRONISMO más propio del fervorín nacionalista del siglo XIX que del siglo XV .

Y sin olvidar la irresistible "Prueba del Carbono 14" para  el documento...
--
Se pueden  imaginar la cara de pasmo de la autora de la ponencia ... y la irritación de la brigada catalanista del Aula Magna   ...... en el  Congreso del pasado septiembre en la Universidad de Valencia cuando , finalizada la ponencia, se me ocurrió apuntar, con los anteriores detalles,  la FALSA AUTORIA  del  “Curial e Güelfa” y la tramoya patriotera y nacionalista , producto tan genuino de la fantasía  catalana.

 La enfurecida audiencia , dócilmente entrenada en las fantasías y embustes del nazionalcatlanismo  difícilmente  pudo   asimilar tal bombardeo documental  de verdades históricas .


Viven encantados en la mentira .