martes, 25 de septiembre de 2012

Militares advierten de que promover la fractura se juzga en un tribunal castrense

Artur Mas, junto a representantes del Ejército, en la misa de la Mercé. | Antonio Moreno

La Asociación de Militares Españoles (AME), integrada por antiguos miembros del Ejército, ha advertido hoy de que los que promueven la "fractura de España", como sucede con el independentismo en Cataluña, pueden acabar siendo juzgados por los tribunales castrenses. La AME ha hecho esta consideración tras referirse a que "la actitud del presidente de la Generalidad de Cataluña y de los miembros separatistas de su Parlamento es improcedente e inadmisible".
A juicio de esta asociación, la actuación de los gobernantes catalanes "no se compadece, de ninguna de las maneras, con el deber y la responsabilidad que, como representantes del Estado, están obligados a observar y ejercer, siendo la principal la de guardar y hacer guardar la Constitución Española, vigente por la firme e inmovible voluntad del honrado, sorprendido y desconcertado pueblo español".
En este sentido, la AME ha señalado que deben de ser la "más alta magistratura y los Gobiernos" los que apliquen la Constitución "para suprimir cualquier atisbo de secesión sin que, desgraciado hábito en nuestra Historia".
Según estos militares, la actuación de estos poderes evitaría que "las Fuerzas Armadas se vean en la irremisible y gravísima tesitura de cumplir escrupulosa y estrictamente con la misión que la Carta Magna les otorga de garantizar la soberanía e independencia de nuestra patria".
Si los militares deberían actuar, según la AME, los que "han permitido, participado o colaborado" en que exista una "amenaza de fractura de España" deben ser conscientes de que "habrán de responder con todo el máximo rigor de tan grave acusación de alta traición ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense".
EL MUNDO