lunes, 24 de septiembre de 2012

«Poco a poco vamos a desenmascarar el adoctrinamiento en las aulas»


La diputada del PP Ana Maria Aguiló dice que solo una minoría «manipula» a los alumnos, pero que ocupa «puestos emblemáticos» | Nuevas Generaciones anima a la gente a denunciar los casos


Aguiló, Civera, Deyà y Rubio, ayer, durante la mesa redonda ´Llengua i llibertat´. 
J. A. RIERA  (Diario de Ibiza)

E. R. | SANT ANTONI ­La diputada del PP Ana María Aguiló explicó ayer que es «muy difícil» evitar el adoctrinamiento político en las aulas porque se hace «sutilmente, amparándose en el currículum». Lo hizo en la mesa redonda ´Llengua i llibertat´, dentro de la Escuela de Verano organizada por Nuevas Generaciones de Balears en Sant Antoni, en la que participan más de medio centenar de personas. Aguiló puso como ejemplo el mural pintado por un alumno de Primaria con una bandera catalana en el centro y el presidente, José Ramón Bauzá, a un lado, con una viñeta, que decía: «Por fin me he cargado el catalán»; y, en el otro extremo, el diputado y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ahora ex del PP, afirmando: «Yo soy el que defiende el catalán».

Aguiló explicó que se deben denunciar estos casos para que se pueda enviar a un inspector. «Hasta ahora se tenía miedo. Esto pasa desde hace 20 años. Ahora ha saltado a la opinión pública con el vídeo de Nuevas Generaciones [se escenifican casos de profesores que adoctrinan a sus alumnos en favor del catalán y en contra del PP y ha levantado mucha polémica]. Poco a poco vamos a desenmascarar este adoctrinamiento», dijo la diputada popular.
El director general de Universidades e Investigación del Govern, Miguel José Deyà, señaló posteriormente, en tono de broma, que el autor del mural citado tiene «un porvenir político fantástico». Aclaró que los profesores que tienen esta actitud son «una minoría». «No podemos
pensar que todo el cuerpo docente se dedica a esto. Son casos muy concretos y limitados. Por suerte , la gente tiene más sentido común de lo que nos pensamos», agregó, apreciación a la que se sumó Aguiló, que es también maestra: «Son minoritarios, pero ocupan puestos muy emblemáticos y te pueden fastidiar [a otros profesores, asignándoles, por ejemplo, grupos complicados, según dijo]».

La vicesecretaria general de Nuevas Generaciones en Balears, Catalina Civera, explicó que el vídeo se ha difundido para animar a la gente a que denuncie casos similares, mientras que el también diputado del PP Fernando Rubio aseguró: «Habéis dado en el clavo». «Ellos [la oposición] juegan a la división. Dicen que una parte del partido piensa lo contrario. Es magnífico porque significa que los habéis molestado», agregó.

En la mesa redonda el director general de Universidad y los dos diputados justificaron la modificación de la ley de Normalización Lingüística, que tanta polémica ha levantado, para que el catalán sea un mérito y no un requisito para acceder a la función pública. «Nadie nos puede dar lecciones de defender nuestra lengua», dijo Rubio, quien animó a los jóvenes del PP a «ir con la cabeza bien alta y explicar que el partido no va en contra de nadie ni persigue a los que hablan en catalán».

Miguel José Deyà recordó que la Universitat de les Illes Balears (UIB) no exige el conocimiento del catalán a sus docentes al objeto de contar con los mejores. «Y ha funcionado. El Govern intenta amoldarse a este modelo: fichar a las personas más cualificadas sin una preselección previa en torno al conocimiento de la lengua», apuntó.